La regla de La Cucaracha

La Cucaracha es un juego bastante rápido en el que tienes que guiar a una cucaracha a través de una cocina hasta una trampa. Es un juego divertido, muy activo y estratégico, y se juega con 2 a 4 jugadores.

Material

Cada juego contiene :

  • un tablero de juego especial en forma de laberinto con cubiertos (tenedores, cucharas y cuchillos) que puedes girar
  • un dado de 6 caras que representa los cubiertos y un signo de interrogación
  • una cucaracha electrónica que funciona con una batería
  • fichas de cucaracha.
  • divisores que permiten cerrar algunas trampas. Esto es para limitar el número de jugadores. Hay 2 separadores, 4 zonas de trampas por jugador.

Antes de empezar

Saca el tablero y construye el laberinto girando los cubiertos. Hay 4 posiciones de salida posibles. De ti depende variar las posiciones de partida a medida que avanza el juego.

Una vez elegida la posición inicial, enciende la cucaracha pulsando el interruptor situado debajo y colócala en el centro del laberinto. ¡Ya puede empezar el partido!

Progreso del juego

La cucaracha se lanza: aletea, ¡pero el laberinto la retiene! 😱
Tu objetivo: conducir a la cucaracha a la trampa que tienes delante moviendo los cubiertos. Para ello, ¡utiliza el troquel!

Cada jugador por turno tira el dado una vez, y puede mover los cubiertos según el resultado. Si el dado muestra un tenedor, puede mover cualquier tenedor del tablero. Lo mismo ocurre con los cuchillos o las cucharas. Sin embargo, si un jugador cae en el lado «?», puede mover cualquier cubierto, ya sea una cuchara, un cuchillo o un tenedor. Cada jugador sólo puede lanzar el dado una vez y luego pasarlo al siguiente jugador.

Fin del juego

Recuerda que mientras los jugadores mueven los cubiertos, la cucaracha sigue moviéndose. Puede moverse en todas direcciones o dar la vuelta en el último momento. Por lo tanto, corresponde a los jugadores ser inteligentes y reactivos para hacerles caer en su trampa.

Cuando la cucaracha cae en una de las trampas del campo, el jugador que posee esa trampa gana un punto y se lleva una ficha de cucaracha. La ronda termina; debes reiniciar el laberinto y devolver la cucaracha al centro.
El primer jugador con 5 fichas de cucaracha gana la partida.

Reglamento oficial en PDF

Descubre el reglamento oficial de la Cucaracha en PDF.