Uno Extreme incorpora un dispensador de cartas y nuevas reglas. Con esta versión, el juego promete ser más divertido e imprevisible.
Objetivo del juego
El objetivo es el mismo que en Uno: ser el primer jugador en quedarse sin cartas.
Inicio del juego
Las cartas deben estar bien barajadas antes de que cada jugador robe una. El jugador con el número más alto empieza la partida y el jugador situado a su derecha reparte 7 cartas a cada jugador.
Lanzador Uno Extreme
El jugador que reparte da la vuelta a la primera carta del mazo y el jugador situado a su izquierda debe jugar una carta del mismo color, número o símbolo. Si no puede, debe robar una carta que puede poner si coincide con estos criterios.
Si el croupier da la vuelta a una carta especial, deberán seguirse las reglas que se apliquen a la misma.
Cómo se juega
Los jugadores juegan por turnos una carta en la dirección del juego. Cada jugador debe jugar una carta del mismo color, una carta idéntica de otro color o una carta Joker o Super Joker. Si no pueden hacerlo, deben robar una carta del mazo. Si la(s) carta(s) recibida(s) es(son) jugable(s), el jugador puede dejar la(s) carta(s) si lo desea (no vuelva a utilizar el dispensador si sigue sin ser jugable).
El dispensador de cartas de Uno Extreme
En Uno Extreme, un dispensador de cartas al azar está disponible. Cuando no se puede jugar, hay que pulsar un botón. Puede que el repartidor no te dé ninguna carta o que te dé un número aleatorio de cartas. Sólo el azar y la suerte determinarán el número de cartas que salgan 🙂 .
Todas las cartas que salgan del repartidor están en juego, incluso si se caen.
Las cartas del Uno Clásico que están presentes en el Uno Extremo
Las 76 cartas divididas en 19 cartas de color azul, rojo, amarillo, verde y numeradas del 0 al 9 siguen estando presentes en el Uno Extreme. Es a nivel de las cartas especiales que este juego ofrece algunas innovaciones:
- La carta de inversión: esta carta permite cambiar el sentido del juego. Si el sentido del juego era el de las agujas del reloj, ahora hay que invertirlo. Esta carta sólo se puede jugar sobre una carta del mismo color o sobre otra carta de inversión. Cuando se juega al principio de la partida, el jugador que reparte las cartas comienza entonces el juego.
- Carta «Pasa tu turno»: Cuando se juega esta carta, el siguiente jugador debe pasar su turno. Sólo puede jugarse sobre una carta del mismo color o sobre otra carta «pasa tu turno». La regla se aplica si esta carta se juega al principio de la partida.
- La carta «comodín»: cuando un jugador utiliza esta carta, puede elegir si cambia o no de color.Como su nombre indica, esta carta se puede jugar en cualquier momento cuando sea su turno.
Sólo se puede jugar si el jugador no tiene ninguna carta del color en juego.
Las nuevas cartas de Uno Extreme
Este juego ofrece a los jugadores nuevas cartas para hacerlo más divertido:
- La carta «bájalo todo»: esta carta te da la oportunidad de deshacerte de todas tus cartas del mismo palo que la solicitada.
- La carta +2 o «pulsar dos veces»: esta acción obliga al siguiente jugador a pulsar dos veces el dispensador de cartas aleatorias y saltarse su turno.
El efecto de estas cartas no puede añadirse colocando una nueva carta +2, ¡ya que Mattel ha puesto fin a esta regla! - La carta comodín «jugada extrema»: cuando un jugador utiliza esta carta, puede elegir el color. También elige a un jugador cuya acción consiste en pulsar cuatro veces el dispensador de cartas aleatorias y saltarse su turno.
El efecto de estas cartas no puede sumarse colocando una nueva carta +4, ¡ya que Mattel ha puesto fin a esta regla!
Fin del juego
Para ganar en Uno Extreme, debes ser el primero en quedarte sin cartas. Cuando te quede una carta, debes decir «Uno». Si te olvidas y otro jugador dice «contra-uno» antes de que tú digas «Uno», debes pulsar el lanzador dos veces y recuperar todas las cartas.
Si decides jugar más de una partida, con el objetivo de alcanzar un determinado número de puntos, el último jugador en alcanzar este nivel gana la partida.
Valor de las cartas
He aquí cómo se cuentan los puntos al final de una ronda:
- cartas numeradas: valor indicado
- la carta 2x: 20 puntos
- la carta de inversión: 20 puntos
- la carta de pasar el turno: 20 puntos
- la carta de dejarlo todo: 30 puntos
- carta comodín: 50 puntos
- la carta de movimiento extremo: 50 puntos
Regla oficial en PDF
Regla oficial de Uno Extreme en inglés