Triominos junior es una variante de Triominos, que es un juego derivado del juego de dominó. Triominos Junior está destinado a niños a partir de 5 años, y se juega entre 2 y 4 jugadores. El objetivo de los jugadores sigue siendo el mismo que en Triominos: ganar el máximo número de puntos o fichas. Para ello, los jugadores deben conectar 2 triominos, asegurándose de que tienen un lado común.
Principio y objetivo del juego
- Un triominó es un triángulo con 3 números, que pueden ser de diferentes colores.
- El objetivo del jugador es conectar dos triominos con el mismo lado.
- Al colocar un triominó para crear una conexión, el jugador gana puntos o monedas.
- El objetivo final es terminar el juego con tantos puntos o monedas como sea posible.
Contenido
- 35 triominos,
- 1 triominó comodín,
- 60 piezas,
- 4 caballetes,
- 1 libro de reglas.
Hacer una pareja
- Se produce una coincidencia cuando se conectan 2 triominos con una cara común.
- Una cara común significa que los números y colores conectados son iguales.
- En particular, las puntas son del mismo color.
El triominó Joker puede sustituir a cualquier triominó.
- El triominó Joker es el único triominó que puede retirarse de la mesa una vez colocado.
- ¡Atención! Debe ser sustituido por otro triominó y esta acción no da puntos.
Colocación
- Coloca los triominos boca abajo sobre la mesa y baraja.
- Distribuye las casillas entre los jugadores.
- Agrupa las piezas para formar el banco.
- Cada jugador saca 5 triominós y los coloca en secreto en su caballete.
- Cada jugador recibe 4 monedas del banco.
- Se saca un triominó inicial y se coloca boca arriba sobre la mesa.
- Atención. Si es el comodín, se vuelve a colocar en el mazo y se realiza un nuevo sorteo.
- Decide quién empieza.
- Juega en el sentido de las agujas del reloj.
¿Cómo se juega?
Jugar con monedas
- Esta variante es para niños a partir de 5 años.
- Una vez colocado el triominó inicial, el primer jugador debe hacer una primera asociación.
- Elige un triominó de su tablero y lo conecta con el triominó inicial.
- Entonces gana 1 moneda y el turno pasa al siguiente jugador.
- Si no puede hacer una asociación, elige un triomino y lo coloca en su caballete.
- Debe pagar 1 moneda a la banca y el turno pasa al siguiente jugador.
Jugar contando los puntos
- Esta variante es para niños mayores de 5 años.
- No se utilizan monedas.
- Escribe los nombres de los jugadores en un papel y lleva la cuenta de sus puntos.
- Una vez colocado el triominó inicial, el primer jugador debe hacer una primera asociación.
- Elige un triominó de su caballete y lo une al triominó inicial.
- Se le conceden puntos.
- Éstos corresponden a la suma de los números escritos en el triominó colocado.
3 + 1 + 2 = 6 puntos
- Si no puede hacer una combinación, elige un triominó y lo coloca en su caballete.
- El turno pasa al siguiente jugador.
Fin del juego
- La partida termina cuando un jugador juega su último triominó.
- No obstante, se juega un último turno.
- La partida también puede terminar cuando se saca el último triomino.
Variación con monedas
- Al final de la partida, se cuentan las monedas.
- El jugador con más monedas gana la partida.
Variante con puntos
- Al final de la partida, se cuentan los puntos.
- Los puntos ganados se restan de los puntos formados por los triominos que quedan en el estante.
- El jugador que consiga más puntos es declarado vencedor.
Regla oficial en PDF
Descubre la regla oficial del Triominos Junior en PDF.