Backgammon: la regla oficial y completa

Backgammon es un juego de tablero de duelo. El objetivo es sacar las fichas del tablero moviéndolas según unas reglas precisas pero sencillas.

Contenido del juego

El backgammon se juega en un tablero especial. Consta de 24 flechas de colores alternos. Estas flechas están agrupadas en 4 áreas de 6 llamadas «Jan». El tablero está dividido en dos por una barra, que forma parte del juego. Es la «prisión».

Cada jugador dispone de 15 fichas de colores, lo que hace un total de 30 fichas (blancas y negras, blancas y rojas, etc.).

Para jugar al backgammon, necesitará

  • el tablero
  • las 15 fichas por jugador
  • 4 dados de 6 caras numeradas.

Un último accesorio, el cubo, lo utilizan los profesionales. Es un dado grande que sirve para multiplicar las apuestas. Si eres principiante, no hace falta que te molestes en utilizarlo.

Antes de empezar

Despliega el tablero y coloca las fichas en la siguiente posición inicial:

 El jugador blanco se coloca de forma que sus 2 fichas blancas queden frente a él. Del mismo modo, el jugador negro (o rojo, como se muestra en la imagen) se colocará de modo que sus 2 piezas estén frente a él.

Así, como en la imagen, el jugador blanco estará abajo y el otro arriba.

Dirección del juego

 El sentido del juego en el backgammon es un poco inusual. Si tenemos en cuenta la imagen anterior, el jugador blanco tendrá que mover sus fichas desde el 24 negro hasta su tablero blanco. Así, las dos fichas blancas del punto 24 deberán moverse desde el punto negro 24 hasta el punto negro 1 en la dirección 24 – 23 – 22 – etc.

El jugador rojo debe mover sus fichas desde el punto 1 negro en la dirección 1 negro – 2 negro – 3 negro – etc.
Siguiendo esta regla, los jugadores deben entonces tener sus respectivas piezas en su correspondiente ene interior (directamente delante de ellos).

Comienza el juego

Se establece la posición inicial, los jugadores se sientan. El juego puede comenzar.

Cada jugador toma 1 dado, ambos jugadores tiran sus dados al mismo tiempo, cada uno en una mitad diferente del tablero. El jugador que comienza la partida es el que saca la puntuación más alta en el dado. Si hay empate, los jugadores vuelven a tirar.

Una vez que se sabe qué jugador sale primero, ese jugador debe jugar el resultado de la tirada que le hizo salir primero. Por ejemplo, si las blancas sacan un 3 y las negras un 5, las negras inician la partida y deben jugar 3+5. Entonces puede mover sus piezas 3+5 espacios. Para ello, debe seguir algunas reglas:

  • Cada jugador mueve sus piezas según la dirección asignada (ver sección anterior)
  • El jugador puede mover su ficha según el resultado de los dados, respetando los números obtenidos en cada dado (por ejemplo, si obtiene 3+5 en los dados, debe mover 1 ficha de 3 flechas y otra de 5 flechas, o mover la misma ficha de 3+5 flechas)
  • El jugador puede jugar el resultado de los dados en cualquier orden (3 luego 5 o 5 luego 3 están permitidos según el ejemplo anterior)
  • Si un jugador no puede mover sus fichas según el resultado de los dados, pasa su turno
  • Está prohibido colocar tus fichas en un punto en el que ya se encuentren al menos 2 fichas de tu adversario. Sin embargo, pueden cruzarse si el resultado de la tirada de dados lo permite
  • Si un jugador cae en un punto en el que sólo hay una ficha de su adversario, coloca la ficha de éste en la barra central del tablero y ocupa su lugar: esto se denomina «strike».
  • Si tu ficha está en la barra, primero debes moverla haciéndola retroceder hasta el primer punto de tu partida
  • Si tu tirada no te permite mover tu ficha fuera de la barra, saltas tu turno aunque puedas mover otra ficha
  • No hay límite en el número de piezas que pueden estar en la barra
  • No hay límite en el número de piezas del mismo color que pueden estar en una flecha.
  • Si un jugador saca un doble en su turno, debe mover sus fichas el doble de la cantidad del dado.

Cada jugador tira dos dados en su turno y debe seguir las diferentes reglas.

Fin del juego

Una vez que todas tus fichas están en tu tablero, puedes empezar a «sacarlas» del juego, como en un juego de caballos.

Aquí, sólo el jugador blanco puede empezar a sacar sus peones. El jugador rojo debe mover primero su última pieza de vuelta a su tablero de origen antes de iniciar la salida.

Las reglas para salir son sencillas:

  • Sacar una ficha es colocarla en el espacio vacío del extremo de tu tablero.
  • Para sacar una ficha, debes tirar un dado mayor o igual que la posición de la ficha en relación con la salida.
  • Si tu ficha está en la flecha 1, debes tirar 1 o más para salir
  • Si tu ficha está en la posición 5 en relación a tu salida, puedes sacarla tirando 5 o 6 en un dado
  • Si tu tirada no te permite sacar un dado, puedes mover tus fichas hacia delante según el resultado.

Como necesitas una puntuación igual o superior al valor necesario para eliminar una ficha, comprenderás que cuanto más cerca esté tu ficha de la salida, más obvio y fácil será eliminarla del juego.

El juego termina cuando un jugador ha eliminado con éxito todas sus fichas.

Reglas de Backgammon en PDF

Descubra el libro de reglas de Backgammon en PDF.