Conocer las distintas piezas del ajedrez es una forma de dominar el juego y, por tanto, de perfeccionar la estrategia para ganar.
Objetivo del juego
El juego consiste en mover las piezas sobre el tablero hasta dar jaque mate al rey del adversario. El jugador que consiga dar jaque mate al rey del adversario es el que gana la partida.
Las diferentes piezas del ajedrez
Al principio de la partida, cada jugador dispone de 16 fichas del mismo color, blancas o negras. En el ajedrez hay seis piezas distintas: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
Aquí está la lista de piezas de ajedrez y sus respectivos movimientos:
Imagen | Piezas | Movimientos |
Rey | Una casilla por movimiento y en todas las direcciones. | |
Reina | Muévete en vertical, horizontal y diagonal sin límite de casillas. | |
Alfiles | Se mueve en diagonal según el color en el que estaba al principio de la partida y sin límite de número de casillas. | |
Caballeros | Movimiento en forma de L. Dos cuadrados en dirección horizontal o vertical y, a continuación, un cuadrado en dirección perpendicular.
Un cuadrado en dirección horizontal o vertical y, a continuación, dos cuadrados en dirección perpendicular. |
|
Torres | Muévete en dirección horizontal o vertical y sin límite de casillas. | |
Peones | Se desplaza una casilla cada vez y hacia delante
Avanza dos casillas cuando aún no se ha movido Mueve una casilla en diagonal para capturar una pieza del adversario. |
Piezas que pueden saltar otras piezas
Las torres y los caballos son las únicas piezas que pueden saltar a otra pieza durante un movimiento específico:
1/ La torre puede saltar al rey al enrocar:
Este es un movimiento único para el rey y una de las dos torres. Este movimiento permite intercambiar las piezas. El rey se desplaza dos casillas hacia una de las dos torres y, al mismo tiempo, la torre se aleja del rey saltándolo e inmediatamente después desplazándose a su lado.
Puedes ver el movimiento del rey blanco y la torre blanca en la imagen 1 para realizar el enroque. Al final y moviéndose al mismo tiempo, se puede ver en la imagen n°2 que el rey está en la casilla g1 y la torre en la casilla f1.
2/ Los caballos pueden saltar otras piezas cuando se mueven en L.
Valor de las piezas
Las piezas tienen los siguientes valores:
- peón: 1
- caballero: 3
- alfil: 3
- graja : 5
- reina: 9
- rey: sin valor ya que no puede ser capturado