Oware

La Regla de Oware

Oware es un juego africano de estrategia y táctica. Originario de Sudáfrica, lo juegan dos jugadores, cada uno de los cuales distribuirá sus semillas con el objetivo de terminar su carrera en una celda contraria y llevarse las semillas de esta última.

Objetivo

Terminar la partida con el máximo número de semillas.

Contenido

  • Una caja dividida en 2 territorios.
  • Cada territorio se divide en 6 casillas.
  • 48 semillas.

Preparación

  • Colócate a cada lado de la caja.
  • Distribuya las semillas hasta tener 4 semillas por casilla.
  • El primer jugador se elige al azar.

Comienza el juego.

  • Empieza siempre en tu territorio.
  • Elige una casilla y coge todas las semillas que haya en ella.
  • En sentido contrario a las agujas del reloj, distribuya las semillas una a una en las otras bandejas, incluyendo las de su adversario.
  • Su turno termina si :
    – Acaba en una de sus casillas.
    – Acaba en una bandeja vacía del adversario.
    – Termina en una bandeja del adversario con más de 3 semillas.
  • Gana semillas contrarias:
    – Termina en una bandeja del adversario con 1 o 2 semillas.

Coger las semillas del adversario

  • Tome y aparte las 2 o 3 semillas del adversario.
  • Retroceda un paso.
  • Si la casilla anterior también contiene 2 o 3 semillas, puede cogerlas y apartarlas.
  • Haga esto hasta que no pueda coger más semillas del adversario.

Excepciones

  • Si toma semillas que le permiten rodear todas las casillas, sáltese la casilla inicial.
  • Todavía tiene que alimentar al adversario.
  • Si las casillas del adversario están vacías, tiene que distribuir sus semillas.
  • No debe matar de hambre a su adversario.
  • No puede vaciar todas sus casillas de una sola vez.
  • Si esto ocurre, no podrá coger las semillas.

Fin del juego

  • Si un jugador no puede alimentar a su adversario, toma y aparta sus propias semillas.
  • Si un jugador se rinde.

Llevar la cuenta

  • Coja sus ganancias.
  • Vuelva a poner 4 semillas por casilla como al principio de la partida.
  • Cuente cuántas semillas le quedan.
  • Gana el jugador al que le queden más semillas.

Consejo

  • Para colocar mejor sus semillas, empiece por la casilla cuyas semillas quiere coger.
  • Cuente hacia atrás hasta llegar a la casilla con el mismo número de semillas.