Triominos Junior

La Regla de Triominos Junior

Triominos junior es una variante de Triominos, que es un juego derivado del juego de dominó. Triominos Junior está destinado a niños a partir de 5 años, y se juega entre 2 y 4 jugadores. El objetivo de los jugadores sigue siendo el mismo que en Triominos: ganar el máximo número de puntos o fichas. Para ello, los jugadores deben conectar 2 triominos, asegurándose de que tienen un lado común.

Principio y objetivo del juego

  • Un triominó es un triángulo con 3 números, que pueden ser de diferentes colores.
  • El objetivo del jugador es conectar dos triominos con el mismo lado.
  • Al colocar un triominó para crear una conexión, el jugador gana puntos o monedas.
  • El objetivo final es terminar el juego con tantos puntos o monedas como sea posible.

Contenido

  • 35 triominos,
  • 1 triominó comodín,
  • 60 piezas,
  • 4 caballetes,
  • 1 libro de reglas.

Hacer una pareja

  • Se produce una coincidencia cuando se conectan 2 triominos con una cara común.
  • Una cara común significa que los números y colores conectados son iguales.
  • En particular, las puntas son del mismo color.

El triominó Joker puede sustituir a cualquier triominó.

  • El triominó Joker es el único triominó que puede retirarse de la mesa una vez colocado.
  • ¡Atención! Debe ser sustituido por otro triominó y esta acción no da puntos.

Colocación

  • Coloca los triominos boca abajo sobre la mesa y baraja.
  • Distribuye las casillas entre los jugadores.
  • Agrupa las piezas para formar el banco.
  • Cada jugador saca 5 triominós y los coloca en secreto en su caballete.
  • Cada jugador recibe 4 monedas del banco.
  • Se saca un triominó inicial y se coloca boca arriba sobre la mesa.
  • Atención. Si es el comodín, se vuelve a colocar en el mazo y se realiza un nuevo sorteo.
  • Decide quién empieza.
  • Juega en el sentido de las agujas del reloj.

¿Cómo se juega?

Jugar con monedas

  • Esta variante es para niños a partir de 5 años.
  • Una vez colocado el triominó inicial, el primer jugador debe hacer una primera asociación.
  • Elige un triominó de su tablero y lo conecta con el triominó inicial.
  • Entonces gana 1 moneda y el turno pasa al siguiente jugador.
  • Si no puede hacer una asociación, elige un triomino y lo coloca en su caballete.
  • Debe pagar 1 moneda a la banca y el turno pasa al siguiente jugador.

Jugar contando los puntos

  • Esta variante es para niños mayores de 5 años.
  • No se utilizan monedas.
  • Escribe los nombres de los jugadores en un papel y lleva la cuenta de sus puntos.
  • Una vez colocado el triominó inicial, el primer jugador debe hacer una primera asociación.
  • Elige un triominó de su caballete y lo une al triominó inicial.
  • Se le conceden puntos.
  • Éstos corresponden a la suma de los números escritos en el triominó colocado.

3 + 1 + 2 = 6 puntos

  • Si no puede hacer una combinación, elige un triominó y lo coloca en su caballete.
  • El turno pasa al siguiente jugador.

Fin del juego

  • La partida termina cuando un jugador juega su último triominó.
  • No obstante, se juega un último turno.
  • La partida también puede terminar cuando se saca el último triomino.

Variación con monedas

  • Al final de la partida, se cuentan las monedas.
  • El jugador con más monedas gana la partida.

Variante con puntos

  • Al final de la partida, se cuentan los puntos.
  • Los puntos ganados se restan de los puntos formados por los triominos que quedan en el estante.
  • El jugador que consiga más puntos es declarado vencedor.

Regla oficial en PDF

Descubre la regla oficial del Triominos Junior en PDF.