La regla del bateo

El bateo es un juego deportivo inspirado en el béisbol para niños a partir de 6 años. Se juega entre 2 equipos, el equipo bateador y el equipo receptor, y el objetivo del equipo con el bate es marcar el mayor número posible de carreras al final del partido. Para ello, el bateador debe despejar todas las bases o detenerse en una base antes de que el capitán del equipo local reciba la pelota. Deben jugar un máximo de 15 jugadores, incluido un árbitro.

Equipamiento

  • 6 aros para un campo poligonal,
  • 4 aros para un campo rectangular,
  • 1 bate de béisbol/raqueta de tenis,
  • 1 pelota de tenis.

Preparación

  • Formar 2 equipos:
    – Un equipo de bateadores,
    – Un equipo de receptores.
  • Juega en un campo rectangular o poligonal.
  • Coloca un aro en cada esquina del campo; éstas son las bases.
  • El primer receptor o capitán se sitúa en su círculo en el campo; no se mueve.
  • El resto de los receptores se distribuyen por el campo. Los receptores pueden salir del campo.
  • Los bateadores se colocan en fila india detrás de la primera base.
  • Se turnan para golpear la pelota antes de que se inviertan los papeles.

Objetivo del juego

Los bateadores

  • Marcar el mayor número posible de carreras.
  • Para ello, tienen que lanzar la pelota lo más lejos posible y correr de base en base por el campo.

Los receptores

  • Atrapar la pelota antes de que toque el suelo.
  • O devolver la pelota al capitán antes de que un bateador se detenga en una base.

¿Cómo se juega?

  • El capitán lanza la pelota al primer bateador.
  • El primer bateador tiene 3 intentos para golpear la pelota.
  • Si después de 3 intentos no consigue golpear la pelota, tiene que lanzar la pelota con la mano.
  • En algunas variantes, después de 3 fallos, queda eliminado.
  • Una vez lanzada la pelota, el bateador tiene que dar la vuelta al campo, pasando por cada base para llegar a la zona de anotación.
  • ¡Atención! Si una base ya está ocupada por otro bateador, éste no puede detenerse allí.
  • Durante este tiempo, los receptores deben recuperar la pelota y devolvérsela al capitán.
  • ¡Atención! El capitán no puede moverse de su sitio y se le pasa la pelota.

El resultado del partido

Para los bateadores

  • El bateador consigue recorrer el campo pasando por todas las bases antes de que el capitán reciba la pelota.
  • El bateador se detiene en una base antes de que el capitán reciba la pelota.
    – En este caso, se lanza un nuevo lanzamiento.
    – Espera a que otro bateador lance la pelota antes de completar su turno.
  • Atención. Cuando los bateadores se detienen en las bases, pueden acabar agrupados en el campo. Está prohibido detenerse con 2 en una base a riesgo de ser eliminado.

Para los receptores

  • El capitán recibe el balón y grita «STOP».
    – Todos los bateadores que no estén en una base están eliminados.
  • La pelota es interceptada en vuelo por uno de los receptores.
    – En este caso, todos los bateadores son eliminados.
  • La pelota se detiene justo delante del capitán.
    El primer bateador es eliminado si ya ha lanzado su bate y está corriendo por el campo.
  • Atención. Si el primer bateador aún no ha abandonado la primera base y ha lanzado su bate para correr alrededor del campo, puede volver a jugar aunque la pelota ya haya sido interceptada por un lanzador.

Las carreras

  • Si un bateador consigue dar la vuelta al campo y cruzar la línea de meta, se anota 5 puntos.
  • Si un bateador se detiene en una base antes de que el capitán reciba la pelota, anota 1 carrera.

Fin de una entrada

  • Sólo el equipo que batea anota carreras.
  • Cuando todos los bateadores hayan pasado, se invierten los papeles.
  • Después de 3 entradas, el equipo con más carreras anotadas es declarado vencedor.