+2 y +4 en Uno

Las cartas +2 y +4 en Uno (reglas y reglas alternativas)

El juego Uno tiene 108 cartas, cartas numéricas y cartas especiales. Las cartas especiales +2 y +4 de Uno tienen características similares.

La tarjeta +2 en Uno

Puedes colocar un +2 en una carta del mismo color o en otra carta +2 de cualquier color. El siguiente jugador de la fila deberá robar 2 cartas y no podrá jugar, tal y como explica Mattel en Twitter.
Cuando se da la vuelta a esta carta al comienzo de la partida, se aplica la regla indicada anteriormente y el 1er jugador no puede jugar y debe comenzar la partida robando 2 cartas.
Desde mayo de 2019, Uno ha tomado una decisión. Ahora está prohibido añadir una carta +2 a otra carta +2.

Uno tiene 8 cartas +2.

tarjeta +2 en Uno

La tarjeta especial +4 en Uno

La carta +4 también se llama «super comodín».
Ella:

  • Cambia el palo que se está jugando (o mantiene el palo actual).
  • Pasa su turno y roba 4 cartas al siguiente jugador (los robos son acumulativos).
  • Si esta carta se devuelve al mazo al principio de la partida, debe devolverse al centro del montón y robar otra carta. Su hechizo se cancela.
  • Al igual que con la carta +2, ahora está prohibido añadir una carta +4 a otra carta +4.

Uno tiene 4 cartas +4.

tarjeta +4 en Uno

¿Cuándo puedo utilizar un +4?

Sólo puedes usar esta carta si no tienes ninguna carta del mismo palo en juego.
Si tienes la misma carta de otro color, puedes seguir jugando tu +4.

Poner un +4 haciendo trampas

Si un jugador coloca un +4, otro jugador puede acusarle de hacer trampas. En este caso:

  • El jugador tiene una carta del color solicitado, roba 4 cartas y el jugador que debía robar el hechizo no debe robar.
    El juego se reanuda colocando la carta +4 en el fondo del montón y el jugador siguiente al que acaba de colocar la carta +4 puede jugar.
  • El jugador que no se tiró un farol, el hechizo funcionará y el jugador que acusó al otro de hacer trampa deberá robar 2 cartas.

¿Se pueden sumar tarjetas +2 y +4 en Uno?

Es posible colocar una carta +2 o +4 encima de otra carta +2 o +4, pero los puntos no se sumarán y no anula el hechizo para el jugador que colocó una carta +2.

Por ejemplo, si el jugador A pone una carta +2 y el jugador B hace lo mismo, los jugadores B y C deben coger 2 cartas.

¿Se puede terminar una partida con una carta de acción?

El equipo de Uno ha confirmado en Twitter que es posible terminar una partida con una carta de acción (+2 o +4, por ejemplo), como muestra la captura de pantalla de Twitter:

Termina una partida de Uno con una carta de acción

Normas alternativas

Al principio de la partida puedes crear reglas alternativas para hacer el juego más difícil:

  • Hacer posible añadir cartas +2 y +4 si el jugador que tiene que robar cartas tiene una carta +2 o +4.
  • Hacer que el siguiente jugador pase 2 ó 4 veces seguidas, en lugar de tener que sacar
  • Prohibir al mismo jugador recibir una carta +2 o +4 durante 2 turnos consecutivos.
  • Permitir a cualquier jugador poner una carta +2 o +4 en la primera carta jugada, teniendo el jugador siguiente al que jugó la última carta +2 o +4 que robar todos los puntos de las cartas jugadas.
  • Prohibir terminar una partida con una carta de acción para crear más dificultad y suspense.
  • Transforma las cartas en blanco en cartas +2 y +4.