Las reglas de Bang

El sheriff y sus ayudantes, los forajidos y el renegado se enfrentarán en un tiroteo y al estilo del Oeste. Descubre BANG que es un gran juego de cartas para jugadores de entre 4 y 7 años, mayores de 8 años. A continuación te ofrecemos las reglas de este juego y ¡que gane el mejor!

Material

En la caja del juego BANG encontrarás los siguientes elementos:

-7 cartas de rol: 1 sheriff, 2 ayudantes, 3 forajidos y 1 renegado.
-16 cartas de personaje
-7 cartas de «ayuda al juego
-30 bolas
-80 cartas de juego
-7 cartas de juego

Preparación

  • Cada jugador coge una carta del juego y la coloca delante de él
    Los roles varían en función del número de jugadores y se reparten de la siguiente manera:
    -4 jugadores: 1 Sheriff, 1 Renegado y 2 Forajidos
    -5 jugadores: 1 Sheriff, 1 Renegado, 2 Forajidos y 1 Ayudante
    -6 jugadores: 1 Sheriff, 1 Renegado, 3 Forajidos y 1 Ayudante.
    -7 jugadores: 1 Sheriff, 1 Renegado, 3 Forajidos y 2 Ayudantes
  • Baraja las cartas de rol y reparte 1 a cada jugador boca abajo
  • Quien tenga la carta de Sheriff debe revelarla
  • Los demás jugadores leen sus cartas, pero no las revelan
  • Baraja las cartas de personaje y reparte 1 boca arriba a cada jugador

Nota: Una carta de personaje representa su nombre, puntos de vida y habilidad especial

  • Cada jugador saca el número de bolas indicado en su carta de personaje

Nota: El Sheriff recibe una bala extra (si la carta de personaje del Sheriff muestra 4 puntos de vida, entonces recibirá 5)

  • Las cartas de rol y de personaje no utilizadas se apartan
  • Cada jugador coloca su rol, personaje y balas en las ranuras correspondientes de su tablero de juego

Nota: Todos los jugadores comienzan la partida con un Colt 45.

  • Baraja las cartas de juego y colócalas en el centro de la mesa a modo de mazo.
  • Cada jugador coge tantas cartas como puntos de vida tenga
  • Cada jugador anuncia su personaje y su habilidad especial
  • Se juega en el sentido de las agujas del reloj
  • El juego puede comenzar.

Objetivo del juego

En BANG, cada bando tiene un objetivo específico:

El Sheriff debe eliminar a todos los Forajidos y al Renegado para ganar la partida.

Los Ayudantes deben ayudar y proteger al Sheriff (si el Sheriff gana la partida, también lo harán los Ayudantes).

✓ Los Forajidos deben matar al Sheriff para ganar la partida

✓ El Renegado quiere ocupar el lugar del Sheriff y por lo tanto debe ser el último que siga en el juego al final para ganar

Desarrollo del juego

  • El Sheriff comienza el juego y cada jugador juega por turnos.
  • Un jugador da 3 pasos cuando es su turno
  1. Roba 2 cartas
  2. Juega tantas cartas de su mano como quiera
  3. Descarta las cartas sobrantes

Nota: al final de un turno, el jugador no puede tener en su mano más cartas que el número de puntos de vida que le queden

Nota: cuando el mazo esté lleno, baraja las cartas descartadas para crear un nuevo mazo

Disparar a un adversario

Para disparar a un adversario, tienes que jugar una carta «¡BANG!» (sólo se puede usar una vez por turno). Cada arma tiene un alcance indicado por un número en el blanco.

Este alcance representa la distancia máxima a la que puedes disparar:

  • 1 representa los vecinos directos a izquierda y derecha
  • 2 representa al segundo jugador a izquierda y derecha
  • 3 representa al tercer jugador a izquierda y derecha y así sucesivamente
  • Cuando un jugador ha sido apuntado y disparado por una carta «¡BANG!», sus puntos de vida disminuyen en 1 bala y debe descartar una bala de su tarjeta de juego.
  • Cuando un jugador ha agotado todos sus puntos de vida, queda eliminado de la partida. Entonces descarta todas sus cartas y revela su rol.

Diferentes tipos de cartas

Hay 2 tipos de cartas en BANG:

  • Cartas marrones o cartas de acción: el efecto de estas cartas es inmediato y deben ser descartadas después de su uso.
  • Cartas azules o cartas de objeto: estas cartas representan accesorios ofensivos o defensivos que activas colocándolos junto a tu tablero de juego. El efecto de estas cartas dura hasta que son descartadas de alguna manera.

Nota:

✓ En su turno, cada jugador puede usar tantas cartas como desee y también puede no usar ninguna.

Las cartas marrones de «¡CALIFICA!» se pueden usar, aunque aún no sea tu turno.

  • ¡Atención! La carta ¡BANG! sólo puede utilizarse una vez por turno.
  • ¡Atención! Está prohibido tener varias copias de la misma carta azul en juego delante de ti.
  • ¡Atención! Sólo puedes equiparte con un arma. Si consigues un arma (de las cartas azules), debes ponerla en el Colt 45 de tu tablero de juego. Si consigues un arma nueva y quieres usarla, debes descartar la que tienes en el tablero de juego y sustituirla por la nueva.

Características de las cartas

  • Armas
    Aparte del Colt 45, que aparece en el tablero de juego, las demás armas aparecen en las cartas azules y deben ser robadas. Para jugar una carta de arma, debes colocarla en la ranura «arma» de tu tablero de juego y luego utilizar una carta BANG para disparar.

Nota: Cuando juegues con el arma «Volcánica», puedes jugar tantas cartas BANG como quieras.

  • ¡BANG!
    Estas cartas permiten a un jugador disparar a un oponente cuando se juegan.

  • ¡RATE!
    Estas cartas permiten a un jugador evitar un disparo de un oponente cuando la juega.

  • Cervezas
    Estas cartas permiten a un jugador conseguir un punto de vida al jugarla. Juega la carta de cerveza y coge una bola del centro de la mesa y la coloca sobre su carta de juego. Si un jugador desea jugar una carta de cerveza, debe hacerlo durante su turno.

Nota: Un jugador debe jugar una carta de cerveza fuera de su turno cuando haya perdido su último punto de vida.

Atención La carta de cerveza no permite a un jugador aumentar sus puntos de vida más allá de lo indicado en su carta de personaje.

  • Taberna
    Cuando un jugador juega esta carta, todos los jugadores (incluido él) ganarán un punto de vida.

  • Convoy
    Esta carta te permite robar 2 cartas.

  • Diligencia
    Esta carta te permite robar 3 cartas.

  • Tienda
    El jugador que juega esta carta debe robar tantas cartas como jugadores queden en la partida y colocarlas boca arriba sobre la mesa. Cada jugador coge una carta a su elección, empezando por el jugador que ha jugado la carta de Tienda, seguido por el jugador de su izquierda y así sucesivamente.

  • Robo
    Esta carta permite al jugador que la jugó robar una carta de la mano (o de las cartas en juego) de otro jugador que esté a menos de 1.

  • Rayo
    Esta carta permite al jugador que la juega obligar a otro jugador de su elección a descartarse de una carta independientemente de la distancia.

  • Gatling
    Esta carta te permite disparar a todos los jugadores (excepto a ti mismo) independientemente de la distancia. Puedes usar esta carta tantas veces como quieras durante tu turno.

  • Indios
    Cuando un jugador juega esta carta, todos los demás jugadores (excepto él) deben descartarse de una carta ¡BANG! Si un jugador no descarta su carta BANG, pierde inmediatamente un punto de vida.

NB: Las cartas RATE y Hideout no tienen efecto.

  • Duelo
    Cuando un jugador juega esta carta, debe retar a otro jugador mirándole directamente a los ojos. El jugador retado y el jugador retador deben descartar una carta BANG. El primer jugador que decida no descartarse de una carta BANG pierde inmediatamente un punto de vida.

  • Mustang
    El jugador que coloca esta carta delante de él aumenta su distancia en 1 respecto a los otros jugadores. Sin embargo, sigue viendo a los otros jugadores a una distancia normal.

  • Gafas
    El jugador que coloca esta carta delante de él puede ver a los otros jugadores a una distancia disminuida en 1. Sin embargo, los otros jugadores continúan viéndole a una distancia normal (una distancia de 1 permanecerá siempre igual).

  • Sorteo
    Hay cartas cuyo efecto viene precedido por símbolos de colores de cartas de póquer (Escondite, Prisión, Dinamita) o por valores. Cuando un jugador utiliza una de sus cartas, debe robar. Es decir, debe dar la vuelta a la primera carta del mazo, descartarla inmediatamente y mirar el palo de la carta.

✓ Si la carta dada la vuelta es del mismo color que la carta jugada, se aplicará el efecto de esta última.

✓ Si las 2 cartas no son del mismo color, entonces no se aplicará el efecto de la carta.

✓ Si se especifica un valor o rango en la carta jugada, entonces la carta volteada por el jugador debe mostrar un valor dentro de ese rango.

  • Alijo
    Esta carta permite robar cuando es objetivo de un BANG.

✓ Si la carta devuelta es del mismo color que la carta jugada, entonces el tiro fallará

✓ Si la carta devuelta es de otro color, entonces el tiro tendrá éxito

  • Prisión
    Cuando un jugador juega esta carta, debe colocarla delante de otro jugador de su elección. El jugador encarcelado debe robar al principio de su turno.

✓ Si el jugador encarcelado ha robado correctamente, entonces la carta de cárcel será descartada y podrá continuar su turno normalmente

✓ Si el jugador encarcelado no ha robado, entonces se descarta la carta de prisión y pasa su turno.

NB: Cuando un jugador está en la cárcel, los demás jugadores pueden jugar cartas BANG contra él. Sin embargo, puede protegerse con cartas RATE o cartas de cerveza si no le quedan puntos de vida.

Atención ¡Una carta de Cárcel no puede usarse contra un Sheriff!

  • Dinamita
    Cuando un jugador coloca esta carta boca arriba delante de él, permanece allí durante un turno completo. En su siguiente turno, el jugador que puso esta carta boca abajo debe robar antes de robar 2 cartas.

✓ Si gira una carta del mismo color que la Dinamita y muestra un valor entre el rango de la Dinamita, entonces la Dinamita explota, el jugador pierde 3 puntos de vida y la carta será descartada.

✓ En caso contrario, la Dinamita pasa al siguiente jugador a su izquierda y éste tendrá que robar en su turno.

NB: La Dinamita pasa de jugador a jugador a la izquierda hasta que explota o hasta que la coge otro jugador o se descarta.

Penalización y recompensa

✓ Cuando un Sheriff elimina a uno de estos Diputados, debe descartarse de todas sus cartas (las que tenga en la mano y las que aún estén en juego si las hubiera).

✓ Todos los jugadores que eliminen a un Forajido ganan 3 cartas como recompensa.

Fin de la partida

Una partida de BANG termina cuando se dan los siguientes casos:

✓ Si el Sheriff es eliminado antes que el último Forajido que queda, entonces ganan los Forajidos.

✓ Si todos los Forajidos y el Renegado son eliminados y el Sheriff sigue vivo, entonces el Sheriff (y sus ayudantes) ganan.

✓ Si el Sheriff (y sus ayudantes) y todos los Proscritos son eliminados y sólo queda el Renegado, entonces gana el Renegado

Reglas oficiales de Bang en PDF

Descubre el reglamento oficial de Bang en PDF.