Bridge

Las Reglas de Bridge

El bridge consiste en jugar las 52 cartas en una ronda y conseguir el mayor número posible de bazas. Al principio de la ronda, cada jugador anuncia el contrato de bazas (bazas) que su equipo desea obtener y debe asegurarse de que ese contrato se cumpla al final de la ronda.

Equipo

Para jugar al Bridge se necesita lo siguiente

-una baraja de 52 cartas
-dos equipos de dos jugadores cada uno
-una caja de cartas de subasta para cada jugador

Preparación

  • Los jugadores se colocan de pie sobre la mesa de forma que cada equipo esté enfrentado (un equipo suele llamarse Norte-Sur y el otro Oeste-Este)
  • Baraja las cartas
  • Elige al repartidor
  • El croupier reparte las 52 cartas boca abajo, una a una a cada jugador en el sentido de las agujas del reloj empezando por el jugador de su izquierda (13 cartas por jugador)
  • Agrupa tus 13 cartas por palo (picas, corazones, diamantes y tréboles) y en orden descendente
  • Esta es la lista de cartas de Bridge, de mayor a menor: As, Rey, Reina, Jota, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2.

Nota:

  • Las cartas As, Rey, Reina y Jota se llaman «los honores».
  • Los palos de Picas y Corazones se denominan «palos mayores».
  • Los palos de Diamantes y Tréboles se denominan «palos menores».

Desarrollo del juego

Pujas

Las pujas son una forma de que ambos equipos anuncien un contrato de bazas que intentarán obtener al final de una ronda. Una puja determina el palo de triunfo y el número de bazas que un equipo intentará conseguir al final de una ronda O determina un no triunfo (SA) y el número de bazas que un equipo intentará conseguir al final de una ronda.

Una puja contiene el número del 1 al 7 y un palo o un juego sin triunfo.

Ejemplo:

-Un jugador anuncia: «2 picas». Esto significa que el palo de triunfo será picas.
Un jugador anuncia «4 sin triunfo». Significa que no habrá palo de triunfo.

Nota:
✓ Cuando un jugador anuncia «4 picas», entonces su equipo tendrá que conseguir 6 bazas + el número asignado con el palo anunciado (4 picas=4 bazas+6 bazas=10 bazas anunciadas).
✓ Cuando un jugador anuncia «3 sin triunfo», entonces su equipo tendrá que obtener 6 bazas + el número atribuido con el sin triunfo anunciado (3 sin triunfo=3 bazas+6 bazas=9 bazas anunciadas)>.

La puja:
– El repartidor es el primero en anunciar una puja

– Puede elegir pasar su turno (poniendo una carta verde de «pase») o anunciar una puja (eligiendo una carta de puja de la caja de cartas de puja)

Puedes ver que el primer jugador N (Norte) ha pasado su turno poniendo la carta verde de «pase».

– El jugador a la izquierda del que reparte es el siguiente en anunciar
– A su vez, puede pasar o anunciar una puja que debe ser superior a la anunciada anteriormente.

El primer jugador ha anunciado un contrato de «1 corazón», el siguiente jugador pasa su turno. Para que el siguiente jugador anuncie una puja, ésta debe ser superior a la anterior. Así, el tercer jugador ha anunciado una puja alta que es «2 tréboles».

– Todos los jugadores juegan por turnos en el sentido de las agujas del reloj y pueden decidir pasar o anunciar una puja aún mayor que la última anunciada.
– La parte de la puja del juego termina cuando 3 jugadores deciden pasar su turno sucesivamente
– En este momento, la última puja anunciada se tendrá en cuenta durante la ronda en curso.

Ejemplo:

Un jugador anuncia «2 diamantes», el siguiente anuncia «4 corazones». Los 3 jugadores que le siguen pasan su turno. El anuncio de «4 corazones» se tiene en cuenta para la ronda en curso.
El equipo cuyo anuncio se tiene en cuenta debe hacer el número de bazas que anunció al final de la ronda (este equipo se llama «en ataque»).
El equipo cuyo anuncio no se ha tenido en cuenta debe asegurarse de que el otro equipo no pueda cumplir su contrato (este equipo se denomina «en defensa»).

Nota:
✓ El palo de picas es el más fuerte de los palos, seguido del de corazones, el de diamantes y, por último, el de tréboles.
✓ El anuncio de una puja siempre debe ser superior a la anunciada en último lugar

La puja más baja en Bridge es la de 1 palo que se encuentra en la parte superior derecha de las cartas de puja. La puja aumenta cada vez más hacia la izquierda y termina hacia la más fuerte que es el 7 sin triunfo que está en la parte inferior e izquierda de las cartas de puja.

✓ La contra: un jugador puede optar por contrarrestar la puja de un adversario cuando piensa que la puja (la oferta) no se va a cumplir. Esta acción multiplica por 2 la puntuación al final de la ronda si consigue cumplir su contrato

El primer jugador ha anunciado «paso» y el siguiente ha anunciado una puja de «5 tréboles». El tercer jugador piensa que este anuncio no será factible, por lo que pone una X roja para afirmar su suposición.

✓ El overcounter: un jugador puede optar por overcounter a un oponente que ha hecho un counter si cree que su equipo es capaz de cumplir su contrato. Esta acción multiplica por 4 la puntuación al final de la ronda si el equipo consigue cumplir su contrato

El jugador E (Este) ha contrarrestado el anuncio del jugador N (Norte). El jugador S (Sur), que es el compañero de N, piensa que es perfectamente posible cumplir el anuncio de N. Como resultado, S pone la mano en el tablero. En consecuencia, S pone la carta azul XX para confirmar su hipótesis.

✓ Pequeño chelem: El petit chelem consiste en hacer un contrato con 12 bazas (ejemplo: 6 picas=6+6 bazas).
✓ Gran slam: El grand slam consiste en hacer un contrato con 13 bazas, es decir, ganar todas las bazas durante una ronda (ejemplo: 7 corazones=7+6 bazas).
El jugador que ha anunciado la primera baza del contrato en curso se llama «declarante»

Ejemplo:

El primer jugador ha anunciado «1 diamante»
El segundo jugador ha anunciado «paso».
El siguiente jugador (la pareja del primer jugador) anunció «3 diamantes».
Los 3 jugadores siguientes han anunciado «paso».
El jugador que ha anunciado «1 diamante» será el «declarante».

Cómo se juega una ronda (después de anunciar las pujas)

  • El jugador a la izquierda del declarante juega primero
  • Juega cualquier carta de su elección
  • El siguiente jugador (pareja del declarante), llamado «el muerto», debe revelar todas sus cartas (13 cartas) sobre la mesa (cuando le toque jugar)
  • En este momento, es el declarante quien decide todas las cartas que «el muerto» tendrá que jugar
  • El jugador a la izquierda del «muerto» juega y la ronda termina con el declarante

La ronda continúa así, pero debe seguir las siguientes reglas:

✓ El primer jugador juega una carta a su elección

✓ Los siguientes jugadores deben jugar por turno una carta del palo solicitado (una carta del mismo palo que la jugada en primer lugar)

✓ Si un jugador no tiene una carta del color solicitado, puede jugar cualquier carta de otro color (descartarse de una carta)

✓ Si un jugador no tiene una carta del palo solicitado, puede cortar con una carta del palo de triunfo (si durante la puja se eligió un contrato con palo de triunfo)

Nota:

✓ El «muerto» ya no puede participar en la ronda en curso (el declarante se encarga de todo)

✓ Es obligatorio que cada jugador juegue una carta del palo solicitado si tiene alguna en su mazo

✓ Una carta descartada (una carta que no respete el palo solicitado o que no respete el palo de triunfo) nunca recibirá baza

✓ Cuando dos o 3 jugadores cortan con una carta del palo de triunfo, gana la baza el que tenga el valor más alto.

Cómo ganar una baza

Durante una baza, todos los jugadores juegan por turnos una carta de su mazo. Esto significa que durante una ronda, un equipo puede ganar una baza formada por 4 cartas. Estas son las reglas para ganar una baza:

  • Un equipo gana una baza cuando uno de los dos jugadores asociados ha jugado una carta con el valor más alto del palo solicitado.
    Ejemplo: El primer jugador juega 4 de picas, el segundo 8 de picas, el tercero 10 de picas y el último reina de picas. El equipo con el jugador que ha jugado la reina de picas gana la baza porque es la carta de mayor valor de la ronda actual.
  • Un equipo gana una baza cuando uno de los dos jugadores de la pareja no tiene ninguna carta del palo solicitado en su mazo y decide cortar con una carta del palo de triunfo.
    Ejemplo: En el juego de pujas, se ha tenido en cuenta un contrato de 2 picas (el palo de triunfo para la ronda actual será entonces la pica). El primer jugador juega 6 de corazones, el segundo 9 de corazones, el tercero rey de corazones y el cuarto no tiene palo de corazones y juega 3 de picas. El equipo con el jugador que ha jugado el 3 de picas gana la baza porque ha cortado con una carta del palo de triunfo.

Una ronda de Bridge sin triunfo

✓ Se juega una ronda de Bridge sin triunfo cuando un jugador ha anunciado durante la puja un contrato sin triunfo y éste (el contrato) ha sido tomado.

En este momento, un equipo consigue baza cuando la carta que ha jugado tiene el valor más alto del palo llamado (esta es la única forma de conseguir baza)

Fin de una ronda

  • Una ronda de Bridge termina cuando se han jugado las 52 cartas.
  • Cada equipo cuenta el número de bazas que ha conseguido durante la ronda.
  • El equipo «atacante» comprueba si ha conseguido cumplir su contrato.
  • El equipo «defensor» comprueba si ha conseguido hacer fracasar el contrato de su adversario.
  • La puntuación al final de una ronda en Bridge es la siguiente:

Si el equipo «declarante» ha cumplido con éxito su contrato, recibirá 20 puntos por baza (si la apuesta anunciada es de tréboles o diamantes).
✓ Si el equipo «declarante» ha cumplido con éxito su contrato, se le otorgarán 30 puntos por baza (si la oferta anunciada es de picas o corazones)
✓ Si el equipo «declarante» ha conseguido cumplir su contrato sin triunfo, se le otorgarán 40 puntos por la primera baza y 30 puntos por las siguientes bazas.

Ejemplo: el equipo «declarante» ha anunciado «3 sin triunfo» (3+6=9 bazas) y ha cumplido con éxito su contrato al final de la ronda. La primera baza cuenta 40 puntos y las 8 bazas restantes cuentan 30 puntos por baza (40+8*30=280 puntos).
✓ Si el equipo «declarante» no ha conseguido cumplir su contrato, será el equipo contrario el que se lleve los puntos (el equipo contrario cuenta los puntos en función de las bazas no conseguidas).

Ejemplo: el equipo «declarante» anunció «5 corazones» (5+6=11 bazas) y sólo consiguió 8 bazas. Esto significa que las 3 bazas que faltan se contarán para el otro equipo.
✓ Si se ha contrarrestado un anuncio, la puntuación se multiplicará por 3 para un contrato cumplido.
✓ Si un anuncio ha sido contrarrestado, la puntuación se multiplicará por 4 para un contrato cumplido
✓ Si un contrato no se ha cumplido y el anuncio de éste ha sido contrarrestado o sobrecontado, la puntuación del equipo contrario se multiplicará por 2 o por 4 (siempre en función de las bazas no conseguidas).

Fin de la partida

Al principio de la partida, los jugadores deciden la puntuación a alcanzar. Tras varias rondas, el equipo que consiga alcanzar esta puntuación gana la partida.