Las reglas de Catch the Fox (Atrapa al Zorro)

Name of a Fox es un juego de lógica, memoria y deducción para 2 a 4 jugadores, a partir de 5 años. El objetivo del juego es detener al astuto zorro antes de que llegue a su guarida. Es un juego cooperativo que se puede ganar o perder en equipo.

Cómo funciona el juego

Un astuto zorro ha robado el huevo de oro del gallinero. Las gallinas olfateadoras van en su persecución. Recogen pistas e interrogan a los sospechosos. Hay que encontrar al zorro listo y detenerlo a toda costa antes de que vuelva a su guarida.

Materiales

  • 1 tablero de juego,
  • 1 figura de Fox,
  • 4 figuras de sombrero,
  • 12 tarjetas de pistas,
  • 16 tarjetas blancas de sospechoso,
  • 16 cartas rojas de Ladrón,
  • 1 escáner de zorro,
  • 3 dados,
  • 1 reglamento.

Puesta en marcha

  • Coloca el tablero de juego en el centro de la mesa.
  • Coloca la figura del Zorro en el punto de partida, en el extremo izquierdo del tablero.
  • Cada jugador elige una figura de Sombrero y la coloca en el centro del tablero.
  • Coloca las tarjetas de pistas boca abajo sobre cada una de las huellas del tablero.
  • Detrás de cada carta de pistas hay un objeto que el zorro puede o no llevar.
  • Baraja las cartas de Sospechoso y colócalas boca abajo alrededor del tablero.
  • Cada lado debe contener 4 cartas.
  • Elige dos cartas al azar para revelarlas.
  • Baraja las cartas de Ladrón y elige una.
  • Devuelve el resto a la caja sin mostrarlos.
  • Introduce la carta de Ladrón elegida en el escáner sin revelarla. Este es el culpable, cuya identidad debe permanecer oculta.
  • Coloque el escáner con la huella hacia arriba.
  • Coloca los dados a tu alcance.
  • El último jugador que se coma una tortilla empieza la partida.
  • Juega en el sentido de las agujas del reloj.

¿Cómo se juega?

  • Cada jugador tiene dos opciones: buscar una pista o desenmascarar al sospechoso.
  • Antes de tirar los dados, anuncia qué opción eliges.
  • Cada jugador puede realizar 3 tiradas.
  • Después de cada lanzamiento, pueden apartar uno o varios dados antes de hacer otro intento.
  • El objetivo es conseguir 3 caras idénticas.
  • Si un jugador falla las 3 tiradas, el zorro se mueve 3 espacios hacia delante.

En busca de una pista

  • Tu objetivo es conseguir 3 caras
  • Contar el número de impresiones obtenidas de las tiradas.
  • Avanza en tantas casillas como huellas consigas.
  • Puedes moverte en cualquier dirección (izquierda, derecha, arriba o abajo), pero nunca en diagonal.
  • Puedes ir a la plaza del zorro o incluso caer sobre él sin que pase nada.
  • Tu objetivo es parar en una señal de pista. Para ello, puede detenerse antes de haber realizado todas las casillas permitidas.
  • Cuando caigas en una carta de pista, dale la vuelta y colócala en el escáner del zorro.
  • Extraiga el cajón del escáner y mire por el pequeño orificio:
    – Blanco: el culpable no lleva el objeto. Elimine todas las cartas sospechosas en las que aparezca este elemento.
    – Verde: El culpable lleva el objeto. Retire todas las tarjetas sospechosas que no tengan este elemento.
  • ¡Atención! Un zorro lleva 3 objetos.
  • Cierra el cajón y vuelve a colocar la tarjeta en el tablero.
  • Pasa la mano.

Desenmascarar al sospechoso

  • Tu objetivo es conseguir 3 caras
  • Da la vuelta a una carta de Sospechoso.
  • De ti depende retirar la carta del tablero según las pistas que hayas recogido.
  • Los jugadores pueden hacerse preguntas para intentar recordar qué pistas se han encontrado.

Fin del juego

  • Hay 3 formas de terminar el juego:
    Has eliminado a todos los sospechosos menos a uno. Saque la tarjeta de ladrón del escáner y compárela con su sospechoso. Si es el mismo zorro, has ganado, si no, vuelve a empezar el juego.
    Se siente confiado y anuncia el nombre del sospechoso. Saca la carta del Ladrón y haz una comparación. Si es el mismo zorro, has ganado, si no, vuelve a empezar el juego.
    El zorro ha llegado a su guarida, has perdido.

Variación

  • Para jugadores experimentados, mueve el zorro hacia delante 4 o 5 espacios.
  • Para los jugadores principiantes, dar la vuelta a 2 cartas sospechosas en lugar de una.