Celestia

Las reglas de Celestia

Celestia se juega entre 2 y 6 jugadores, a partir de 8 años. Es un juego de azar y estrategia en el que cada jugador es un aventurero cuyo objetivo es recoger el tesoro más impresionante. Para ello, debe detenerse en una ciudad y buscar un tesoro. Para llegar a una ciudad, el capitán del avión debe enfrentarse a los acontecimientos que se le presentarán.

Materiales

  • 9 baldosas ovaladas de ciudad,
  • 78 cartas del tesoro,
  • 1 avión,
  • 6 fichas de Aventurero,
  • 6 fichas de Aventurero,
  • 8 tarjetas Turbo,
  • 8 Tarjetas de potencia,
  • 68 Tarjetas de equipamiento:
    – 20 brújulas azules,
    – 18 pararrayos amarillos,
    – 16 sirenas de niebla rojas,
    – 14 cañones negros,
  • 4 dados de evento,
  • 1 reglamento.

Puesta en marcha

  • Forma una columna colocando las fichas ovaladas de Ciudad en orden ascendente.
  • Ordena las cartas del Tesoro por ciudades y luego baraja cada montón.
  • Forma un mazo boca abajo con cada pila y coloca cada mazo a la derecha de la Ciudad correspondiente.
  • Coloca el avión en la baldosa oval City número 1.
  • Cada jugador elige una ficha de Aventurero y la coloca frente a él.
  • Coge la Ficha de Aventurero correspondiente y colócala en el avión.
  • Baraja las Cartas Turbo, las Cartas de Poder y las Cartas de Equipo en un solo mazo.
    – En una partida con 2 o 3 jugadores, cada jugador recibe 8 cartas.
    – En una partida de 4 o más jugadores, cada jugador recibe 6 cartas.
  • Forma una baraja, boca abajo, con el resto.
  • Designa al primer jugador como capitán del avión.
  • Juega en el sentido de las agujas del reloj.
  • Si se agota un mazo, utiliza la pila de descartes para formar uno nuevo.

Principio y finalidad del juego

Juegas como aventureros cuyo principal objetivo es recoger un prestigioso tesoro. Para ello, debes visitar las ciudades que componen Celestia. Para llegar a una ciudad, el capitán debe enfrentarse a los acontecimientos.

¿Cómo se desarrolla un partido?

  • Un juego se desarrolla en varias etapas.
  • Durante un viaje, el avión se desplaza de ciudad en ciudad.
  • Los jugadores asumen por turnos el papel de capitán del avión. El resto de los jugadores serán los pasajeros.
  • El papel del capitán es llevar el avión y a sus pasajeros a la siguiente ciudad. Si falla, el avión se estrella.
  • Los pasajeros pueden elegir entre detenerse en una ciudad para recoger un tesoro o continuar el viaje.

¿Cómo funciona un escenario?

  • Una etapa consta de 5 fases:
    – El capitán descubre los acontecimientos del viaje.
    – Los pasajeros eligen si continuar o no el viaje.
    – El capitán se enfrenta a los acontecimientos del viaje.
    – El capitán mueve el avión.
    – El capitán cede el turno al siguiente jugador.

Fase 1: El capitán descubre los acontecimientos del viaje

  • Estudia la siguiente ficha de destino.
  • Tira el número de dados necesario.
  • Cada cara del dado indica el evento al que debe enfrentarse el jugador para llegar a la siguiente ciudad.

Más pasajeros

  • El capitán está solo en el avión.
  • En lugar de tirar los dados, puede bajar a buscar tesoros.
  • Comienza un nuevo viaje.

Fase 2: Los pasajeros deciden continuar o no el viaje

  • Por turnos, empezando por el jugador situado a la izquierda del capitán, cada pasajero anuncia si abandona o no el avión.

Me quedo

  • Si un pasajero considera que el capitán puede hacer frente a los acontecimientos, anuncia «me quedo».
  • Se queda en el avión.

Me bajo

  • Si un pasajero cree que el capitán no podrá hacer frente a los acontecimientos, anuncia «me bajo».
  • Retira su ficha del avión y la coloca en su ficha de Aventurero.
  • Roba una carta del Tesoro de la ciudad de la que descendió y la guarda boca abajo. Pero puede mirarlo en cualquier momento.
  • Una vez que todos los pasajeros han hablado, puede aplicarse el efecto de algunas cartas de Poder.
  • El capitán nunca puede bajar del avión.
  • Los pasajeros tienen derecho a preguntar cuántas cartas tiene el capitán.

Más Tesoro

  • Si un jugador se hace con el último tesoro de una ciudad, nadie podrá bajar del avión y éste ya no se detendrá allí.
  • Da la vuelta a la ficha de Ciudad ovalada correspondiente o elimínala.

Eventos y tarjetas correspondientes

 

Eventos  Tarjetas Equipamiento
Brújula
Pararrayos Juego de Celestia Pararrayos
Juego Foghorn Celestia Foghorn
Juego Canon Celestia Canon

Las diferentes tarjetas

Tipo de tarjetas  Usuario Uso  Efecto
Turbo Capitán Cualquiera de los anteriores Resuelve un pero a cualquier evento.
Desembarque Capitán

Pasajeros

Tras el anuncio de los pasajeros.
Antes de jugar las cartas de Evento
Designe a otro pasajero para desembarcar del avión.
Jetpack Capitán

Pasajeros

Cuando el avión se estrella. Bájate del avión.
Encuentra un tesoro en la ciudad de la que partió el avión.
Itinerario bis Capitán

Pasajeros

Tras el anuncio de los pasajeros.
¡Atención! Los pasajeros no pueden cambiar de opinión.
El capitán vuelve a lanzar el dado de su elección.
Golpe fuerte Todos los jugadores Tras el anuncio de los pasajeros.
¡Atención! Los pasajeros no pueden cambiar de opinión.
El capitán vuelve a tirar sus dados sin éxito.
Catalejo mágico Capitán

Pasajeros

Tras el anuncio de los pasajeros.
El capitán no puede hacer frente a los acontecimientos.
Ignora los acontecimientos.
Ve a la siguiente ciudad.

Fase 3: El capitán se enfrenta a los acontecimientos del viaje

  • Por cada cara del dado, el capitán debe jugar una carta de evento.
  • ¡Ten cuidado! Debes jugar tantas cartas de evento como dados haya, independientemente del evento mostrado.
  • Jugar una tarjeta Turbo no es obligatorio.

Fase 4: El capitán mueve el avión

  • Si el capitán ha superado con éxito todos los acontecimientos del viaje, traslada el avión a la siguiente ciudad.
  • Todas las cartas que se han jugado se descartan.
  • Si el capitán falla, el avión se estrella.
  • Nadie recibe una tarjeta del Tesoro y comienza un nuevo viaje.

Nuevo viaje

  • El avión regresa a la primera ciudad.
  • Todas las fichas se vuelven a colocar en el avión.

Llegar a la última ciudad

  • El capitán y los pasajeros cogen una carta del Tesoro en el sentido de las agujas del reloj, empezando por el capitán.
  • Comienza un nuevo viaje.

Fase 5: El capitán cede el testigo al siguiente jugador

  • El jugador situado a la izquierda del capitán se convierte en el nuevo capitán.
  • Atención Los jugadores que hayan abandonado el avión no pueden convertirse en capitanes.

Fin del juego

  • Antes de iniciar un nuevo viaje, compruebe los puntos.
  • En cuanto un jugador consigue 50 puntos, el juego termina.
  • El jugador con la puntuación más alta gana la partida.

Variación para principiantes

  • Retira las cartas de Poder y las cartas de Catalejo Mágico.
  • En cuanto un jugador recoge 5 tesoros diferentes, el juego termina.
  • Antes de empezar una nueva partida, comprueba tus cartas de tesoro.
  • Cuenta los puntos.

Reglas Pdf

Descubre las reglas de la Celestia en Pdf.