Chromino

Las Reglas de Chromino

Chromino es un juego de parejas para 1 a 8 jugadores, a partir de 6 años. El juego consiste en emparejar dos crominos conectando al menos 4 casillas del mismo color.

Objetivo del juego

  • Emparejar dos crominos uniendo al menos 4 cuadrados del mismo color.
  • ¡Atención! Está prohibido unir cuadrados de colores diferentes.

¿Cómo se gana?

  • El primer jugador que utilice todos sus crominos gana la partida.

Contenido

  • 75 crominos clásicos,
  • 5 crominos camaleón que combinan 2 colores diferentes en cada extremo
  • ¡Cuidado! Un cromino camaleón se utiliza como comodín y la casilla central puede combinarse con cualquier color.
  • 1 bolsa,
  • 1 cuaderno de reglas

Montaje

  • Coloca un cromino camaleón, boca arriba, en el centro de la mesa. Servirá de base.
  • Coloca el resto en la bolsa para formar el mazo.
  • Cada jugador saca 8 crominos y los coloca delante de él.
  • ¡Atención! Los adversarios no deben ver tus cromos.

¿Cómo se juega?

  • Empieza el jugador más joven.
  • Si se puede formar una pareja, el cromino se coloca sobre la mesa.
  • Si no, se saca otro cromino.

– Si se puede formar una pareja, se coloca el cromino sobre la mesa y finaliza el turno.

– Si no, quédate con el cromino.

– El turno pasa al jugador de la izquierda.

  • Juega en el sentido de las agujas del reloj.

Fin del juego

  • Cuando a un jugador sólo le queda un Chromino en la mano, lo coloca boca arriba sobre la mesa.
  • Gana la partida.
  • Se juega una ronda final y si otros jugadores consiguen colocar su último Chromino, quedan empatados en el primer puesto.
  • ¡Cuidado! El cromino camaleón no puede ser el último cromino jugado por un jugador.
  • Si lo es, debe empatar.

Variaciones del juego

En cuanto a la pila de robo

  • El jugador puede limitarse a 3, 4 ó 5 extracciones sucesivas.
  • El número de extracciones sucesivas es ilimitado.

Cromos en la mano

  • El jugador puede colocar sus crominos, boca arriba, delante de él.

Variante Bambino

  • El objetivo del juego es conectar dos fichas del mismo color.

Variante Experto

  • Da un punto por cada color en un Chromino.

 = 2 puntos

  • Un Chromino camaleón vale 3 puntos.
  • Luego suma los puntos obtenidos combinando 2 crominos.

Ejemplo:

Cada cromino vale 2 puntos.

La combinación vale 4 puntos.

  • El jugador con más puntos es el ganador.