Imhotep es un juego de lógica, estrategia y gestión para 2 a 4 jugadores. El objetivo de los jugadores es construir monumentos como el famoso arquitecto egipcio. Para ello, deben fletar barcos para transportar piedras a las distintas obras y ocupar los mejores emplazamientos.
Material
- 5 Bandejas de ubicación,
- 1 Tablero de la Pista de Puntuación,
- 8 fichas de barco,
- 21 Tarjetas de canal,
- 34 Tarjetas de mercado,
- 4 baldosas de reserva de 4 colores diferentes,
- 120 piedras de 4 colores diferentes.
Puesta en marcha
- Coloca los 5 tableros de localización en el centro de la mesa en la siguiente disposición:
- Para una primera partida, utiliza la cara A.
- Coloca el tablero Score Track a la derecha de los tableros Location.
- Coloca las fichas de Barco junto a los tableros.
- Separa las tarjetas de la Ronda de las del Mercado.
- Baraja las cartas de Mercado y coloca el montón, boca abajo, junto al tablero de Mercado.
- El tipo de cartas de Ronda a utilizar depende del número de jugadores:
Número de jugadores | Tipo de cartas Ronda |
2 | |
3 | |
4 |
- Coge las cartas de ronda correspondientes al número de jugadores.
- Devuelve el resto a la caja.
- Baraja las cartas de Mano y vuelve a poner una en la caja. Deberían quedarte 6 cartas.
- Con las cartas restantes, forma un segundo mazo para colocarlo junto a las fichas de Barco.
- Cada jugador elige un color y coge la ficha de Reserva correspondiente.
- Vuelve a colocar en la caja las fichas de reserva y las piedras de los colores no utilizados.
- Forma una reserva con todas las piedras que quedan a la derecha de los tableros, esta es la cantera.
- Cada jugador coloca 1 piedra de su color en el espacio «1/40» del marcador.
- Decide quién va primero.
- El primer jugador recibe 2 piedras de su color para colocar en su ficha de Reserva.
- Juega en el sentido de las agujas del reloj.
- El segundo jugador obtiene 3, el tercero 4 y el cuarto 5.
Antes de empezar…
- Revela la primera carta redonda del mazo.
- Muestra las 4 fichas de Barco que puedes usar durante la ronda.
- Un barco se diferencia de otro por el número de piedras que puede transportar: una, dos, tres o cuatro.
- Coloca las fichas de barco correspondientes en el lado izquierdo del tablero, espaciándolas.
- Roba 4 cartas de Mercado.
- Coloca las cartas boca arriba en el tablero del mercado.
- ¡Ten cuidado! Si el mazo está vacío, baraja la pila de descartes para formar un nuevo mazo.
¿Cómo se dessarrolla un partido?
- Una partida de Imhotep consta de 6 rondas.
- Durante su turno, un jugador tiene derecho a una de las 4 acciones siguientes:
– Recibir nuevas piedras,
– Coloca 1 piedra en un barco,
– Envía 1 piedra a un lugar,
– Juega 1 carta de mercado azul.
Acción 1: Recibir nuevas piedras
- Coge 3 piedras de la cantera y colócalas en tu ficha de Reserva.
- ¡Ten cuidado! La ficha de Reserva sólo puede contener 5 piedras.
- Sólo puedes coger piedras de tu color.
Acción 2: Colocar una piedra en un barco
- Toma 1 piedra de tu reserva.
- Coloca la piedra en cualquier espacio libre de un barco que aún no haya zarpado.
Acción 3: Enviar una piedra a un lugar
- Para enviar un barco a un lugar, debe cumplir las 2 condiciones siguientes:
– Se alcanza el número mínimo de piedras requerido. Este número viene indicado por el número de piedras grises que hay en la parte delantera de cada barco.
– El lugar al que se dirige la embarcación debe disponer de un muelle libre. - Puedes enviar un barco a un lugar aunque sólo lleve una de tus piedras.
Descarga y colocación de las piedras
- El orden de descarga de las piedras es de delante hacia atrás.
- Una vez descargadas las piedras, el barco permanece en el muelle hasta la siguiente ronda. Ningún otro barco puede ir a ese muelle mientras tanto.
- Los puntos se otorgan en función del lugar de descarga de las piedras.
Mercado
- Cuando descargas una piedra, puedes elegir una de las 4 cartas de mercado del tablero.
- La carta elegida debe colocarse boca arriba delante del jugador.
- Una vez descargada, la piedra se envía a la cantera.
Tarjetas moradas
- sumar puntos al final del partido.
Tarjetas verdes
- ganar bonificaciones al final del juego.
Tarjetas rojas
- Su efecto se aplica inmediatamente.
- Una vez jugada, se descarta.
Tarjetas azules
- Una carta azul sólo puede utilizarse una vez por turno.
- Jugar una carta azul cuenta como una de las 4 acciones.
Pirámide
- Las piedras se colocan columna por columna, de arriba abajo.
- Cada piedra colocada inmediatamente gana un determinado número de puntos. Los puntos se indican en cada casilla.
- Mueve tu piedra en el marcador según los puntos obtenidos.
- La base de la pirámide está construida sobre piedras de 3X3.
- Los puntos comunicados se indican en la pizarra:
- El segundo nivel está construido sobre piedras de 2X2.
- Los puntos conseguidos también se indican en el tablero:
- Finalmente, el último nivel se construye con una sola piedra y gana el siguiente punto
Por ejemplo:
Una pirámide completa.
- Una vez construida la pirámide, puedes seguir descargando piedras en el borde derecho del tablero. Cada piedra que descargues y coloques inmediatamente te hace ganar 1 punto.
Templo
- Las piedras se colocan de izquierda a derecha.
- Hay 5 ranuras.
- La última ranura está reservada para un juego de 3 o 4 jugadores.
- Cuando se hayan llenado todas las ranuras, sube un nivel.
- No hay límite en el número de niveles.
- Atención, Una piedra cubierta por otra piedra no suma puntos.
Ejemplo:
La primera piedra gris y la piedra negra no puntúan.
- Los puntos se cuentan al final de la ronda.
Cámara funeraria
- Las piedras se colocan en columnas, de arriba abajo, empezando por la izquierda.
- No hay límite para el número de columnas, aunque ello suponga abandonar el tablero.
- La puntuación se realiza al final del partido.
- Los puntos se consiguen uniendo piedras del mismo color.
- Dos piedras del mismo color están conectadas al menos por un lado. Dos piedras unidas en diagonal no cuentan.
- Si se enlazan más de 5 piedras, el jugador gana 2 puntos extra.
Obeliscos
- Apila las piedras en el lugar correspondiente.
- No hay límite para la altura del obelisco construido.
- Compara el tamaño de los obeliscos construidos para determinar el rango de los jugadores.
- Los puntos se conceden en función del número de jugadores y de su rango.
- En caso de empate, se suman los puntos correspondientes al rango en cuestión y a los rangos que debían ocupar los jugadores y se dividen por el número de jugadores empatados, redondeando hacia abajo.
Por ejemplo:
En una partida a cuatro bandas, 3 jugadores están empatados en el 2º puesto.
El 2º clasificado obtiene 10 puntos, el 3º 5 puntos y el 4º 1 punto.
Cada jugador anota: (10 + 5 + 1) / 3 = 5 puntos.
Acción 4: Jugar una carta del Mercado Azul
- Debe tener una de estas tarjetas para jugar.
- Jugar una carta del Mercado Azul te permite beneficiarte de sus ventajas.
- Una vez utilizada, la carta se descarta.
- Sólo se puede utilizar una tarjeta por ronda.
Fin de la ronda
- La ronda termina cuando los 4 barcos han sido enviados a las localizaciones.
- Cuenta los puntos del templo.
- Una piedra puntúa 1 punto, sólo si no está cubierta por otra piedra.
Preparación de la siguiente ronda
- Devuelve los barcos utilizados durante la ronda a la Reserva de Barcos.
- Descarta las cartas de Mercado que aún estén en el tablero.
- Las piedras de las baldosas de la Reserva y de los emplazamientos permanecen en su sitio.
- Roba una nueva carta de Ronda y coloca las fichas de barco correspondientes a la izquierda de los tableros de Localización.
- Roba 4 nuevas cartas de Mercado y colócalas boca arriba en el tablero de Mercado.
- El primer jugador es el que está a la izquierda del jugador que envió el cuarto barco.
Fin del juego
- El juego termina al final de la sexta ronda.
- Haz el recuento final.
Cuenta final
- Avanza tu piedra en la Pista de Puntuación sumando los puntos de final de partida:
– Puntos de cámara funeraria.
– Puntos de obelisco.
– Puntos de la Carta Verde.
– Puntos de la tarjeta violeta.
– Las cartas del mercado azul no utilizadas valen 1 punto cada una.
Ganar la partida
- El jugador con más puntos gana la partida.
- En caso de empate, gana el jugador que tenga más piedras en su ficha de reserva.
Jugar con la cara B
- Una vez que te hayas familiarizado con el juego, puedes jugar con la cara B dando la vuelta a los tableros de Localización o jugar con una mezcla de caras A y B.
Mercado
Puesta en marcha
- Coloca 3 cartas de Mercado, boca arriba, en cada uno de los espacios de Mercado de la cara B del tablero.
- En el último espacio, coloque dos cartas, boca abajo.
Acción
- Puedes descargar una piedra a cambio de una de las 3 cartas de mercado visibles.
- Puedes descargar una piedra y mirar las 2 cartas de mercado boca abajo. Elige uno y descarta el segundo.
Pirámides
Acción
- El tablero muestra 3 pirámides.
- El jugador puede elegir en cuál descargar sus piedras.
- Las piedras se colocan desde la izquierda, en columna, de arriba abajo.
- Los puntos del primer nivel se muestran en cada casilla.
- La piedra colocada en el segundo nivel suma 4 puntos.
- Una vez construida la pirámide, cada piedra adicional vale 1 punto.
- Cada pirámide tiene una casilla especial que no sólo suma 1 punto, sino que también te permite realizar una acción adicional.
: añade 3 piedras de la cantera a tu ficha de Reserva.
: añade 1 piedra de tu reserva a cualquier localización de un barco que aún no haya salido hacia una localización.
Templo
Acción
- Las piedras descubiertas obtienen bonificaciones al final de la ronda.
: Anota 1 punto o añade 2 piedras a tu ficha de Reserva.
Funeraria
Acción
- El objetivo es conseguir tantas piedras como sea posible en cada fila.
- Compara el número de piedras que tienes en cada fila y determina un rango.
- Los puntos se conceden en función del rango de cada jugador.
- Si se produce un empate, se suman los puntos del rango en cuestión y los rangos que tenían que ocupar los jugadores y se dividen por el número de jugadores empatados, redondeando hacia abajo.
Obeliscos
Acción
- Descarga las dos primeras piedras en el lugar correspondiente.
- A partir de la tercera piedra, todas las piedras del mismo color forman un obelisco en la fila de arriba.
- Los obeliscos se colocan de izquierda a derecha.
- Los jugadores ganan puntos por la colocación de su obelisco.
- Las piedras que no se hayan utilizado para construir un obelisco valen 1 punto extra cada una al final de la partida.
Variante: Ira del faraón
- El jugador que no participe en la construcción de los 4 monumentos será penalizado con 5 puntos al final de la partida.
- Un jugador no participa en la construcción de un monumento si no ha descargado una sola piedra en el lugar en cuestión.
Norma oficial en PDF
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