Descubre para qué sirve la cárcel en el Monopoly, sus reglas y cómo salir de ella.
¿Cómo se va a la cárcel en el Monopoly?
Hay tres formas de ir a la cárcel en el Monopoly:
- Aterrizas en la casilla «ir a la cárcel
- Sacas una carta de suerte o un cofre comunitario que te dice que vayas a la cárcel
- Sacas un «doble» tres veces seguidas. La casilla en la que caigas en el tercer doble no contará.
NB: Cuando caes en la casilla de la prisión, no significa que estés en prisión, sólo estás «de visita» y debes colocar tu ficha en la casilla de al lado.
NB2: es posible que varios jugadores estén en prisión al mismo tiempo.
¿Cómo salir de prisión?
Hay tres opciones para salir de prisión
- Utiliza la tarjeta «liberado de prisión», hay dos: una tarjeta de oportunidad y una tarjeta de caja comunitaria. Puedes quedártelo hasta que lo necesites, o puedes comprar uno a otro jugador al precio que acordéis. Cuando usas tu carta de «salir de la cárcel gratis», la colocas en el fondo del montón de la Caja de la Suerte o de la Comunidad, tiras los dados y mueves tu ficha normalmente.
- Pagas 50 dólares. Una vez que todos han terminado su turno, pagas la multa, tiras los dados y mueves tu ficha normalmente.
- Intentas conseguir un doble tirando los dados.
Si sacas un doble, serás liberado de la prisión y podrás mover el número del dado. Sin embargo, no puedes volver a tirar como en una ronda normal. Si no sacas un doble, termina tu turno. Tienes un máximo de tres intentos para conseguir un doble (el primer intento es el turno después de llegar a la prisión).
NB: Si fracasas en tus tres intentos de conseguir un doble, estás obligado a pagar la multa de 50 dólares que irá a parar al dinero del Free Park.
¿Podemos cobrar dinero mientras estamos en prisión?
Todavía es posible recaudar dinero mientras se está en prisión, cobrando el alquiler cuando otros jugadores visitan nuestras propiedades.
Incluso es posible vender una propiedad, comprarla en una subasta y construir casas y hoteles en ella con total normalidad.
¿Qué pasa si no tienes dinero para salir de la cárcel?
Si no puedes permitirte pagar la multa de 50 $ y no tienes una carta de «salir de la cárcel gratis», y además has fallado los tres intentos de conseguir un duplicado, tienes que reunir el dinero para salir de la cárcel; ya sea hipotecando propiedades, vendiendo casas u hoteles, o comerciando con otros jugadores.
Ejemplo: si canjeas un activo cuyo valor es superior al del activo de otro jugador, éste te pagará la diferencia
Consejo: ¿Debe permanecer en prisión?
Permanecer en la cárcel puede ser tanto una buena como una mala idea dependiendo de la fase del juego en la que te encuentres.
Al principio del juego, evita permanecer en la cárcel durante mucho tiempo para poder adquirir las propiedades que te gustaría comprar, de lo contrario los otros jugadores se las llevarán.
Más adelante, cuando se posea la mayoría de las propiedades, los jugadores tendrán la oportunidad de construir casas y luego hoteles en su territorio. Esto significa que los alquileres de estas propiedades subirán (a veces de forma desorbitada). En este caso, desplazarse se vuelve peligroso, ya que podrías acabar en propiedades con alquileres extremadamente altos. Permanecer en prisión será la mejor opción, sabiendo que seguirá recibiendo rentas de sus propiedades cuando otros jugadores se muden a ellas.
Normas alternativas en prisión
Existen reglas alternativas no oficiales para proporcionar más animación durante el juego, según lo acordado entre los jugadores antes del inicio de la partida.
He aquí algunas normas alternativas:
- Regla del juego corto: hay que salir de la cárcel en el primer turno
- Prohibido vender o comprar propiedades mientras se esté en prisión, así como construir una casa o un hotel.
- La prisión acaba con todas las reglas: el jugador que caiga en prisión será declarado en bancarrota y fuera del juego
- Regla del defensor de la prisión: el jugador que va a prisión debe pagar 100 dólares a todos los demás jugadores.
- Congela todos los ingresos hasta que el jugador haya vuelto a la casilla de salida.
Estas tres reglas pretenden acortar el juego para aquellos a los que les gustan las partidas rápidas
- Norma de activos congelados: el jugador en prisión no recibe el alquiler de sus propiedades
- Regla de subasta de la prisión: el jugador que va a prisión debe subastar una de sus propiedades.