Qwirkle

Las reglas de Qwirkle

Qwirkle es un juego de estrategia para 2 a 4 jugadores, a partir de 6 años. El objetivo del juego es ganar tantos puntos como sea posible alineando fichas con el mismo símbolo o el mismo color.

Contenido

  • 108 fichas (6 colores y 6 símbolos diferentes),
  • 1 bolsa,
  • 1 libro de reglas

Preparación

  • Cada jugador debe tener una hoja de papel y un lápiz para anotar sus puntos.
  • Coloca todas las fichas en la bolsa.
  • Cada jugador saca 6 fichas por turno.
  • Las fichas sacadas forman la mano y se colocan boca abajo delante de cada jugador.
  • Las fichas restantes forman la reserva.

Antes de empezar…

  • Cada uno estudia su mano.
  • Cada jugador cuenta las fichas de su mano que tienen una característica común: color o símbolo
  • ¡Cuidado! Las fichas idénticas con el mismo símbolo y color no cuentan
  • Empieza el jugador que haya encontrado más fichas; coloca sus fichas, boca arriba, delante de él y saca de la bolsa para llegar a 6 en su mano.
  • Se juega en el sentido de las agujas del reloj.

¿Cómo transcurre un turno?

  • En su turno, un jugador puede realizar una de las siguientes acciones:
    – Añadir una ficha a una fila y robar de la reserva,
    – Añadir 2 o más fichas de la misma característica a una fila y coger de la reserva,
    Cambiar algunas o todas las fichas de su mano por fichas de la reserva y saltarse su turno.

Añadir una o más fichas

  • Las fichas añadidas deben continuar la línea existente.
  • El jugador puede elegir entre crear una línea de forma o crear una línea de color
  • Dos fichas adyacentes deben tener un punto en común

Línea de color

  • Una línea de color sólo puede estar formada por 6 símbolos diferentes.
  • Por lo tanto, no se puede repetir 1 símbolo en la misma línea.

Línea de símbolos

  • Una línea de símbolos sólo puede estar compuesta por 6 colores diferentes.
  • 1 color no puede repetirse en la misma línea.

Intercambiar algunas o todas sus fichas

  • Puedes cambiar algunas o todas tus fichas por fichas de la reserva si :
    – El jugador no puede jugar.
    – El jugador no quiere jugar.
  • Las fichas que se van a cambiar se reservan.
  • El jugador saca el mismo número de fichas de la reserva.
  • Las fichas a intercambiar se devuelven a la reserva.
  • El jugador pasa su turno.

Cálculo de puntos

  • Cuando un jugador crea o completa una línea, gana 1 punto por cada ficha de la línea.

= 3 puntos

  • Si la ficha de un jugador crea 2 líneas, gana 2 puntos.

 = 3 puntos + 2 puntos (casilla roja) + 2 puntos

  • Si un jugador crea una línea de color de 6 símbolos diferentes o una línea de símbolos de 6 colores diferentes, forma un Qwirkle y obtiene 6 puntos extra.
  • El jugador que juega todas sus fichas gana 6 puntos.

Fin del juego

  • Cuando se agota la reserva, los jugadores continúan jugando.
  • La partida termina en los 2 casos siguientes
    – Un jugador ha jugado todas sus fichas; consigue 6 puntos extra.
    – Ningún jugador puede jugar todas sus fichas; nadie consigue 6 puntos extra.
  • El jugador con más puntos es declarado vencedor.