Ramses

Las reglas de Ramsés

Ramsés es un juego de búsqueda del tesoro y memorización para 2 a 4 jugadores, a partir de 6 años. La misión del jugador es ayudar al faraón a encontrar los tesoros que ha escondido bajo sus pirámides.

Contenido del juego

  • 1 tablero de juego, para dejar en la caja,
  • 12 cartas,
  • 1 cuadrícula,
  • 47 pirámides de 3 colores diferentes,
  • 48 cartas de tesoro numeradas 1, 2 ó 3 en el reverso,
  • 1 momia,
  • 12 fichas de tesoro,
  • 36 fichas neutrales.

Objetivo del juego

Ayuda al faraón a encontrar los tesoros que ha escondido bajo sus pirámides. Para ello, mueve las pirámides hasta encontrar cada uno de los tesoros que aparecen en el mapa.

Ganar el juego

El jugador que consiga más cartas de tesoro será el ganador.

Versión clásica

Preparación

  • Deja el tablero de juego en la caja.
  • Coloca al azar las 12 cartas boca arriba sobre el tablero.
  • Coloca la cuadrícula encima de las fichas.
  • Coloca las pirámides, al azar, sobre los pequeños agujeros formados por la cuadrícula.
  • Una vez colocadas todas las pirámides, quedará un agujero sin tapar, lo que te permitirá mover las pirámides de una en una.
  • Forma 3 montones diferentes con las cartas del Tesoro, haciendo referencia al número que aparece en el reverso.
  • Baraja y mezcla cada montón antes de apilarlos unos sobre otros en orden ascendente (montón 1, montón 2 y montón 3), boca abajo.
  • Aparta la momia y las fichas, sólo se utilizarán en la versión avanzada.

Objetivo del juego

  • Los jugadores deben encontrar los tesoros que aparecen en cada una de las cartas de tesoro.
  • Los tesoros aparecen en las cartas que han sido cubiertas por las pirámides.
  • Al encontrar un tesoro, el jugador se anota el punto indicado en la carta.

Antes de jugar

  • La persona más valiente tendrá la oportunidad de comenzar el juego.
  • Se juega en el sentido de las agujas del reloj.

¿Cómo se juega?

Las cartas I

  • El primer jugador da la vuelta a una carta del Tesoro.
  • Debe encontrar el tesoro que aparece en ella para conseguir el punto correspondiente.
  • Para ello, mueve una pirámide.
    – Si cae en una casilla vacía, puede volver a jugar y así sucesivamente.
    – Si cae en el tesoro equivocado, su turno termina y la mano pasa al siguiente jugador.
    – Si cae en el tesoro correcto, coge la carta del tesoro correspondiente, que coloca delante de él, y el turno pasa al siguiente jugador.
  • A medida que avanza el juego, se revelan las ubicaciones de los distintos tesoros.
  • La estrategia consiste en memorizar las ubicaciones para no caer en el tesoro equivocado.

Cartas II

  • Entre las cartas con el número 2 en el reverso hay cartas de misión ocultas.
  • La misión está escrita en el reverso de la tarjeta y debe llevarse a cabo inmediatamente.
  • Después hay que encontrar el tesoro que aparece en la tarjeta.
Las Cartas  Utilidad
Tormenta de arena Gira el tablero 180°.
Fuerza sobrehumana Mueve varias pirámides al mismo tiempo durante tu turno.
Duelo Reta a tu vecino de la izquierda a un duelo.
Cada jugador elige una carta de su mano para su adversario.Empieza tomando nota de la carta que te ofrece tu oponente.Si encuentras el tesoro escrito en ella, ganas el duelo y te quedas con las dos cartas.

Si no encuentras el tesoro, tu oponente tiene que jugar.

Si uno de los jugadores no tiene cartas que ofrecer a su adversario, éste roba del montón de cartas del tesoro.

Escorpión Por turnos, los jugadores mueven una pirámide en el sentido de las agujas del reloj e intentan no caer sobre un tesoro.
En cuanto un jugador cae sobre un tesoro, es picado por el escorpión y debe dar una de sus cartas al jugador de su derecha.La carta se da la vuelta.El jugador a la izquierda del jugador picado vuelve a tomar el turno, intentando encontrar el tesoro.

Si no tiene cartas en la mano, el jugador a su derecha toma la carta del Escorpión.

Cartas de misión

Cartas III

  • Los jugadores consiguen más puntos encontrando los tesoros de este montón.
  • Este es el momento para que los jugadores que inicialmente no consiguieron puntos alcancen a los demás.

Fin del juego

  • Cuando se encuentra el último tesoro, el juego termina.
  • Se cuentan los puntos y el jugador que haya acumulado más puntos gana la partida.
  • En caso de empate, gana el jugador que haya reunido más cartas.

Variaciones

Para los jugadores más jóvenes

  • Juega sólo con las cartas del montón I.

Versión en solitario

  • En cuanto el jugador comete un error, la carta del Tesoro se devuelve a la caja.
  • Entre las cartas especiales, se tiene en cuenta la carta Tormenta de arena.
  • Al final de la partida, el jugador debe consultar la escala de éxito para ver el estado completado:
Número de tarjetas  Estado completado
20+ Faraón
19 o 20 Gran Sacerdote
17 o 18 Gran Visir
15 o 16 Arquitecto
13 o 14 Guardia
11 o 12 Embalsamador
9 o 10 Escriba
7 u 8 Campesino
5 ó 6 Barquero del Nilo
3 o 4 Chamán
1 o 2 Aguador
0 Escarabajo del desierto

Versión avanzada

Preparación

  • Reparte una ficha de Escarabajo a cada jugador. El resto se apartan.
  • Las fichas Escarabajo se colocan boca abajo delante de cada jugador.
  • Coloca las fichas neutrales encima de la cuadrícula.
  • Coloca una pirámide de oro encima de cada ficha neutral.
  • Arrastra las pirámides de oro para mezclarlas y colocarlas al azar en el tablero.
  • Evita colocarlas en una esquina.
  • Coloca el resto de las pirámides en la cuadrícula.
  • Coloca la momia en la ranura del tablero.

¿Cómo se juega?

  • Si un jugador encuentra el tesoro equivocado mientras lo busca, puede utilizar su ficha de escarabajo para tener una segunda oportunidad.
  • Una vez utilizada la ficha de escarabajo, se gira hacia su lado 1. Esto indica el número de segundas oportunidades que le quedan al jugador.

Las fichas neutrales

  • Las fichas neutrales se dividen en dos.
    Fichas de Yelmo de Explorador,
    Fichas de momia.
  • Para conseguir las fichas de Neutral, la última pirámide movida antes de encontrar un tesoro debe ser una pirámide dorada.
  • La pirámide se levanta para revelar la ficha oculta debajo.
    Si es una ficha de Casco de Explorador, el jugador la recupera, la coloca frente a él y devuelve la pirámide a su lugar. El turno pasa al siguiente jugador.
    Si la ficha es una momia, el jugador la recoge y la coloca delante de él. La momia permanece debajo de la pirámide.
  • En el siguiente turno, vuelve a colocar la momia en la ranura del tablero, pero no juega.
  • ¡Atención! Si otro jugador descubre una momia antes de su siguiente turno, el jugador que la descubrió recupera la momia.

Fin del juego

  • Se cuentan los cascos de los exploradores.
  • El jugador que tenga más cascos gana 6 puntos, el segundo jugador gana 3 puntos y el tercero gana 2 puntos.
  • En caso de empate, los jugadores suman la misma cantidad de puntos.

Reglas en PDF

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