Las reglas de Schotten Totten

Schotten Totten es un juego de cartas y estrategia para 2 jugadores. El objetivo del juego es formar la combinación más fuerte de cartas para reclamar una terminal. El objetivo del juego es reclamar 5 terminales.

Material

  • 9 baldosas terminales,
  • 54 cartas de clan de 6 colores diferentes, numeradas del 1 al 9,
  • 10 cartas tácticas,
  • 2 ayudas de juego,
  • 1 cuaderno de reglas.

Principio y objetivo del juego

  • Formas parte de una tribu escocesa.
  • Cada tribu está formada por varios clanes.
  • Tu objetivo es reclamar 5 puntos de referencia.
  • Para ello, forma las combinaciones más fuertes con tus cartas para vencer a tu oponente.

Puesta en marcha

  • Alinea las 9 fichas de Límite entre tu oponente y tú. Esta es la frontera.
  • Baraja las cartas de Clan y forma un mazo, boca abajo.
  • Cada jugador roba 6 cartas de Clan; ésta es su mano.
  • Aparta las cartas de Táctica; no se utilizarán en una partida normal.
  • Reparte 1 carta de Ayuda al Jugador a cada jugador.
  • Empieza el jugador que ha viajado recientemente a Escocia o cerca de Escocia.
  • Juega por turnos.

¿Cómo se juega?

  • Elige una carta de tu mano y colócala delante de un marcador de tu lado de la frontera.
  • ¡Ten cuidado! Sólo puede haber un máximo de 3 cartas de Clan a cada lado de la frontera.

  • Si colocas una carta detrás de otra, cámbiala ligeramente para que se vea el número de cartas colocadas.
  • Recuerda que tu objetivo es crear una combinación de cartas más fuerte que la de tu oponente.
  • Completa tu mano robando una carta.

Reclamación de un terminal

  • Antes de reclamar una frontera, asegúrate de que tienes 3 cartas de Clan a cada lado de la frontera.
  • Puedes reclamar un límite después de colocar una carta de Clan y antes de completar tu mano.
  • Es posible reclamar un límite incluso si tu oponente aún no ha colocado 3 cartas en el otro lado.
  • Para ello, debes demostrar que, independientemente de la(s) carta(s) que juegue, tu combinación no puede ser vencida.
  • Para reclamar un marcador, debes tener una combinación más fuerte que tu oponente.

Las combinaciones

  • En orden descendente, éstas son las combinaciones que puedes formar:
Tipo de combinaciones Característica
Conjunto de colores 3 cartas del mismo palo seguidas.
Breve 3 cartas del mismo valor.
Color 3 cartas del mismo palo
Escalera 3 cartas en secuencia
Suma  3 cartas
  • Si hay empate, gana la suma de valores más alta.
  • Si sigue habiendo empate, gana el primero que deje su última carta de clan.
  • ¡Ten cuidado! El orden en el que coloque sus cartas no importa.
  • Una vez que haya reclamado la terminal, coloque la ficha de terminal debajo de su combinación ganadora.

Fin del juego

  • Hay dos formas de terminar el juego:
    – Un jugador reclama 3 terminales adyacentes.
    – Un jugador reclama 5 terminales repartidas por la frontera.
  • También puedes acordar una serie de puntos a alcanzar.
    – El ganador de una ronda obtiene 5 puntos.
    El adversario anota tantos puntos como marcadores tenga.
    El jugador que alcance el punto predeterminado gana la partida.

Variación táctica

Puesta en marcha

  • Baraja las cartas tácticas.
  • Forma un segundo mazo y colócalo junto al primero.
  • Cada jugador roba 7 cartas de Clan.

¿Cómo se juega?

  • Puedes elegir jugar una carta de Clan o una carta Táctica.
  • Puedes elegir entre robar una carta de Clan o una carta de Táctica para completar tu mano.
  • Atención Sólo puedes jugar una carta Táctica más que tu oponente.

Por ejemplo:
Tu oponente ha jugado 1 carta de Táctica.
Has jugado 2.
No puedes jugar una tercera carta de Tácticas hasta que tu jugador haya jugado una tercera.

Tarjetas tácticas

  • Existen tres categorías de tarjetas tácticas:
    – Tropas de élite,
    – Modos de combate,
    – Trucos.

Tropas de élite

  • Se juegan como una carta de Clan.
Tipo de tarjetas Utilidad
Joker Usted elige el valor y el color al reclamar el terminal.

Atención Sólo puede jugar un comodín en su lado de la frontera.

Espía Valor 7.

Usted elige el color cuando reclama el mojón.

Portaescudo Valor 1 2 3.
Usted elige el color y el valor cuando reclama el mojón.

Modos de combate

  • Se juegan en una ficha terminal.
Tipo de tarjetas Utilidad
Lucha de barro Para reclamar el pilar sobre el que se coloca, debe haber 4 cartas en cada lado.
Colin-maillard Para reclamar el bolardo en el que está colocado, suma los valores de las cartas.
Gana el de mayor valor.

Trucos

  • Activa su efecto y descártalo.
Tipo de tarjeta Utilidad
Cazatalentos Roba 3 cartas de uno o ambos mazos.
Estudia tu mano y arrastra las 2 cartas que no caben en su mazo.
Estratega Elige una carta de tu lado de la frontera.
Tienes la opción de colocarlo en otro sitio o descartarlo.
Banshee Elige una carta del otro lado.
Deséchalo.
Traidor Elige una carta de Clan del bando contrario.
Colóquelo frente a un terminal de su lado de la frontera.

Variante experta

  • La reclamación de un terminal se realiza al principio de la ronda.
  • Debe reclamar un terminal antes de jugar su tarjeta.