Skyjo Action

Las reglas de Skyjo Action

Skyjo Action es un juego de cartas para 2 a 8 jugadores, a partir de 8 años. Es una variante de Skyjo, que introduce cartas de Acción y cartas de Estrella. El objetivo sigue siendo el mismo: cada jugador intentará terminar la partida con el menor número de puntos posible.

Contenido del juego

  • 150 cartas,
  • 1 bloc de notas para llevar la cuenta de los puntos,
  • 1 cuaderno de reglas.

Principio y finalidad del juego

  • Skyjo Action se juega en varias rondas.
  • En cada ronda, el jugador intentará revelar todas sus cartas.
  • Los números de las cartas reveladas se suman para formar la puntuación del jugador.
  • En cuanto un jugador alcanza los 100 puntos, la partida termina.
  • El jugador que termina la partida con la puntuación más baja es declarado ganador.

Preparación

  • Coge una hoja de papel del bloc y escribe los nombres de todos los jugadores.
  • Pon las 3 cartas en blanco a un lado.
  • Forma un primer montón con las cartas de Acción.
  • Roba las 4 primeras cartas y colócalas boca arriba junto al montón, de una en una.
  • Forma un segundo montón con las cartas numeradas y las cartas de estrella.
  • Baraja las cartas.
  • Reparte 12 cartas a cada jugador.
  • El resto formará el segundo mazo.
  • Se descarta la primera carta del mazo; éste es el montón de descarte.
  • Los jugadores deben colocar sus 12 cartas boca abajo sobre la mesa en cuatro columnas de tres cartas.
  • Se descubren dos cartas y se cuentan los puntos obtenidos.
  • El jugador con la puntuación más alta comienza la partida.
  • Se juega en el sentido de las agujas del reloj.

¿Cómo se juega?

El jugador tiene cuatro posibilidades:

Robar una carta clásica

  • Se estudia la carta robada.
  • Si es adecuada, se coloca en la columna de cartas a cambio de una carta boca abajo o boca arriba, que se descarta.
  • Si la carta robada no es adecuada, se descarta.
  • A continuación, se descubrirá una carta de su columna de cartas, boca abajo.
  • Atención. Si la carta revelada es una carta Estrella, permite al jugador elegir una carta de Acción de las visibles o robar de la pila de Acciones.
  • La carta de Acción elegida se coloca junto a la columna de cartas.

Robar una carta de la pila de descarte

  • El jugador puede elegir la primera carta de la pila de descarte.
  • Esta carta se cambia por una carta, boca arriba o boca abajo, de su columna de cartas.

Robar una carta de acción

  • El jugador puede robar una carta de las 4 que hay sobre la mesa.
  • La carta elegida se coloca boca arriba junto a su columna de cartas.
  • Cualquier carta de Acción tomada debe ser reemplazada robando una carta de la pila de Acción.

Jugar una carta especial recibida durante una ronda anterior

  • La carta de Acción ya debe haber sido colocada cerca de la columna de cartas del jugador.
  • Para jugarla, debes descartarla.
  • Una carta de Acción descartada se coloca al final de la línea de 4 cartas de Acción visibles.
  • El efecto de la carta se activa.
  • Es posible descartar una carta de Acción como acción, sin activar su efecto.

Una columna de 3 cartas idénticas

  • Cuando un jugador revela una columna de tres cartas idénticas, éstas se descartan.
  • En la variante Acción, es posible descartar una fila de 4 cartas idénticas.
  • Atención La carta Estrella se considera una carta comodín.
  • Puede sustituir a cualquier carta y permite formar una columna o fila de cartas idénticas.

Fin de la ronda

  • Cuando un jugador ha revelado todas sus cartas, la ronda termina.
  • El resto de jugadores puede jugar una ronda final.
  • Deben revelar sus cartas por turnos.
  • Se descarta cualquier columna o fila de cartas idénticas.
  • Los números de las cartas se sumarán para obtener la puntuación de cada jugador.
  • Una carta de Acción en el mazo vale 10 puntos.
  • Una carta de Estrella en el juego no vale puntos.
  • Los puntos se anotarán en el bloc de papel empezando por los jugadores que no hayan conseguido revelar todas sus cartas.
  • ¡Atención! Si el jugador que logró revelar todas sus cartas no obtuvo el punto mínimo, su puntuación se duplica.
  • Comienza una nueva ronda.

Fin del juego

  • En cuanto se alcanzan o superan los 100 puntos, el juego termina.
  • Se suman los puntos y el jugador con menos puntos es declarado ganador.