Smash Up

Las reglas de Smash Up

Smash up es un juego de estrategia y conquista para 2 a 4 jugadores, a partir de 10 años. Consiste en conquistar bases con criaturas para conseguir puntos de victoria. El objetivo del juego es ser el primero en conseguir 15 puntos de victoria (PV).

Material

  • 16 cartas de base,
  • 8 facciones de 20 cartas: alienígena, dinosaurio, ninja, pirata, robot, gente pequeña, mago y zombi.
  • 20 fichas de 1 PV,
  • 8 fichas de 5 PV,
  • 1 libro de reglas.

Puesta en marcha

Las Cartas Base

  • Baraja las cartas Base.
  • Forma un mazo boca abajo.
  • Roba tantas cartas Base como jugadores haya y añade 1 base más.

Ejemplo:
Si hay 2 jugadores, robas 3 cartas Base.

  • Coloca las cartas robadas boca arriba en el centro de la mesa, espaciándolas.

Las cartas de criatura

  • Ordena las cartas por facción.
  • Cada uno elige 2 facciones de 20 cartas y las baraja en un solo mazo.
  • Devuelve las facciones restantes a la caja.
  • Cada uno roba 5 cartas de su mazo; ésta es su mano inicial.
  • Si no hay monstruos en las 5 cartas, revela las cartas a tus oponentes, descártalas y roba 5 de nuevo.
  • Cualquiera que sea el resultado de este segundo robo, debe guardarse.
  • Empieza el jugador que se haya levantado antes.
  • Juega en el sentido de las agujas del reloj.

Nota

  • Si tienes 2 cajas de Smash Up, varios jugadores pueden usar la misma facción.
  • Un jugador no puede usar dos facciones idénticas.

¿Cómo se juega?

  • El turno de un jugador consta de 5 pasos.

Paso 1: Efectos al principio del turno

  • Esto sólo se aplica cuando las cartas ya están sobre la mesa.
  • Activa sus habilidades especiales y poderes al principio del turno.

Paso 2: Jugar cartas

  • El jugador tiene la opción de jugar o no jugar cartas.
  • El jugador puede:
    – Jugar 1 carta de criatura,
    – Jugar 1 carta de acción,
    – Jugar 1 carta de criatura y 1 carta de acción.

Carta de criatura

  • Elige una base.
  • Pon la carta de criatura junto a la base, boca arriba.
  • Aplica su efecto.

Carta de acción

  • Elige una carta y revélala.
  • Léela y aplica su efecto.
  • Si no tiene efecto permanente, descártala.

Paso 3: Conquista

  • Comprueba si puedes conquistar una o más bases.
  • Una base puede ser conquistada si su fuerza es menor o igual a la suma de las fuerzas de todas tus criaturas presentes.
  • Para conquistar una base, debes :
    – Designar la base.
    – Desencadenar los efectos «antes de la conquista» de todas las cartas de la base. Si después de este efecto las fuerzas totales son inferiores a la resistencia, la cuenta atrás continúa.
    – Asignar los PV a los jugadores según su rango.
  • Si se conquista más de una base en un turno, el jugador con la mano decide el orden en que se resuelven las conquistas.
  • Comprueba si un jugador no ha alcanzado los 15 PV.

Concesión de PV

  • Los jugadores de la base conquistada suman la fuerza de sus criaturas.
  • Una vez hecho el total, los jugadores comparan sus fuerzas para establecer un rango.
  • Sólo el primer, segundo y tercer jugador reciben los PV indicados en la carta de Base.
  • Los jugadores empatados reciben los mismos PV, pero el siguiente puesto se considera virtualmente ocupado por uno de ellos y no puede ser ocupado por otro jugador.
  • Así, si dos jugadores ocupan el primer lugar, el segundo lugar se considera virtualmente ocupado y sólo el tercer lugar puede ser ocupado.

Paso 4: Robar 2 cartas

  • ¡Atención! La mano de un jugador está limitada a 10 cartas. Más allá de eso, debe descartar las cartas sobrantes.
  • Si el mazo está vacío, utiliza la pila de descartes para hacer un nuevo mazo.

Paso 5: Efectos de fin de turno

  • Aplica los efectos de fin de turno.
  • Si hay un conflicto, el jugador con la mano siempre juega primero, el resto se hace en el sentido de las agujas del reloj.
  • Si se ha conquistado una base, todas las cartas de criatura que haya en ella se descartan a sus respectivos propietarios.
  • La carta de base se descarta y se sustituye robando una nueva.
  • Pasa la mano.

Fin de la partida

  • En cuanto un jugador consiga 15 PV o más, gana la partida.
  • Si hay empate, continúa la partida hasta que uno de los jugadores empatados tome la delantera.

Notas

  • En caso de conflicto, las reglas especificadas en una carta siempre tienen prioridad sobre las reglas del juego.
  • En caso de conflicto entre dos cartas, la carta que prohíbe una acción siempre tiene preferencia sobre la carta que permite realizar una acción.
  • Juega una carta aunque no se pueda resolver su efecto.
  • La resolución de una carta debe hacerse cuando sea obligatorio.
  • Está permitido consultar tus propios descartes y los de tus oponentes.

Reglas en PDF

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