Las Reglas del 421

Elige el juego al que puedas jugar en cualquier lugar y, sobre todo, un clásico que se juega más en los bares. Aprende las reglas del 421 y sé el más estratégico y rápido para ganar.

Material

Para jugar al 421 se necesitan al menos dos jugadores, 3 dados, 21 fichas y un tablero de juego (no obligatorio). El conjunto de fichas también se denomina «bote».

Instalación

Tira los dados y el jugador con la puntuación más alta empieza la partida o viceversa (según elijan los jugadores).

Objetivo del juego

421 consiste en tirar los dados por turnos y ser el primer jugador en quedarse sin fichas al final de las dos rondas.

Lista de 421 combinaciones

Esta es la lista de 421 combinaciones, de la más potente a la más débil

Nombre de la combinación Características de la combinación Valor en tokens
421 o 4-21 Esta combinación consta de los dados 4, 2 y 1. 10 fichas
Triple As Esta combinación consta de los dados 1, 1 y 1. 7 fichas
Las Cartas sta combinación consta de los dados 1, 1 y 1. 7 monedas

Las Cartas Esta combinación consiste en dos dados del mismo número y cualquier otro número. El número que no se duplica se convierte en una ficha.

Ejemplo: 663. El número 3 no se duplica. Esta combinación vale 3 fichas

Ejemplo: 442 (2 fichas)

 

Ejemplo: 554 (4 fichas)

El Cuartel Esta combinación consta de 3 dados con el mismo número. El número representado por el dado.

Ejemplo: 666 (6 fichas)

 

Ejemplo: 444 (4 fichas)

Las secuencias Esta combinación está formada por una secuencia de 3 números. 2 monedas
La « nénette » Esta combinación es la más débil de todas. Se compone de los dados 2, 2 y 1. 2 fichas
Otras combinaciones Todas las no mencionadas anteriormente. 1 ficha

Notas:

  • Para las combinaciones «cuartel», el 1, 1 y 1 vale 7 fichas porque es un «triple as».
  • Para las «secuencias», cuanto más altos sean los números representados por los dados, más fuerte será la combinación.
    Ejemplo: una secuencia 6, 5, 4 es más fuerte que una secuencia 4, 3, 2.
  • Para otras combinaciones que valen 1 ficha, cuanto más altos sean los números representados por los dados, más fuerte será la combinación.
    Ejemplo: 5, 2, 1 es más fuerte que 4, 2, 1.

Cómo se juega

Una partida de 421 consta de dos rondas: la Carga y la Descarga.

La carga

  • En la primera ronda, todos los jugadores se reparten las 21 fichas tirando los 3 dados. Cada jugador intentará conseguir el menor número de fichas posible.
  • El jugador que tenga la puntuación más alta durante la tirada de dados al principio de la partida comienza el juego
  • El sentido del juego es el de las agujas del reloj
  • Tira los 3 dados a la vez, intentando obtener la mejor combinación (ver tabla anterior).
  • El jugador o jugadores siguientes harán lo mismo y el jugador con la combinación más baja obtendrá el número de fichas en relación con el jugador con la combinación más alta (véase la tabla anterior para conocer el número de fichas a recoger).

Por ejemplo:

El primer jugador saca un triple as, el segundo saca una escalera y el tercero saca un dos. El tercer jugador tiene la combinación más baja, por lo que recibe el número de fichas de la combinación más alta (el triple as, que vale 7 fichas).

  • El jugador con la combinación más baja comienza la siguiente ronda
  • El juego continúa así hasta que se hayan repartido todas las fichas.

¡Cuidado!

Si un jugador recibe las 21 fichas en la ronda de «cobro», es el perdedor automático. Esto se llama el «español» en 421.

El alta

  • En esta ronda, un jugador puede tirar los dados un máximo de 3 veces.
  • El jugador que haya tenido la combinación más baja durante la última ronda de la partida anterior inicia la Descarga.
  • Debe tirar los tres dados a la vez y tirar una segunda vez y una tercera si es necesario.
  • En la segunda tirada, puede elegir coger sólo 2 o 1 dado. Lo mismo ocurre con la tercera tirada.

Ejemplo:

Un jugador hace su primera tirada y saca 5, 4, 2. Puede elegir quedarse con los dados 5 y 4 y volver a tirar sólo el dado 2 para hacer la combinación «carta» (5, 5, 4). También puede elegir quedarse con los dados 5 y 4 y tirar sólo el dado 2 para hacer la combinación «suite» (5, 4, 3).

  • Si un jugador obtiene la combinación que desea en la primera o segunda tirada, debe gritar «la correcta» y pasar el dado al siguiente jugador.
  • El jugador o jugadores siguientes hacen lo mismo y el jugador con la combinación más baja obtiene el número de fichas en relación con el jugador con la combinación más alta.
  • El jugador con la combinación más alta da al jugador con la combinación más baja el número correcto de fichas con su combinación.
  • El jugador que haya conseguido deshacerse primero de todas sus fichas gana la partida y sale del juego.

Notas:

✓ Cuando hay un empate entre dos jugadores durante una ronda, se produce lo que se llama un «rampo» y debe anunciar «quien timonea empieza».

✓ Llegados a este punto, los dos jugadores deben deshacer el empate lanzando de nuevo los dados (en un solo movimiento o tirada), pero girando en sentido contrario (empieza el último jugador que haya jugado).

Fin del juego

El primer jugador que se quede sin fichas abandona la partida y gana. Los demás jugadores deben continuar hasta que sólo quede una ficha. En este punto, el jugador al que le queden las últimas fichas es el perdedor.

¡El perdedor será el afortunado en pagar la cuenta o en comprar la ronda!

International: 421 Regeln auf Deutsch – règles du 421 en français – 421 rules in english