Las reglas del bowling

Los bolos son un juego de precisión que se juega bajo techo en una sala especialmente diseñada para ello. Consiste en derribar el mayor número posible de bolos para sumar puntos.

Equipamiento

  • Una pista de 20 metros de largo y 1 metro de ancho,
  • 10 bolos numerados del 1 al 10,
  • Zapatos de bolos,
  • Papel,
  • Un bolígrafo,
  • Bolas de bolos.

Atención. El número de cada bola indica su peso.

Preparación

  • Los bolos se alinean en el otro extremo de la pista formando un triángulo.
  • El boliche 1 está en la cabeza del triángulo y el boliche 10 está en el extremo derecho de la última calle.

  • Los jugadores se ponen los zapatos de bolos y se colocan al principio de la pista.
  • Elige las bolas en función de su peso.
  • Determina el orden de las rondas.

La pista de bolos

  • La bolera está dividida en 3 partes:
    La zona de aproximación, reservada para que los jugadores tomen carrerilla y lancen.
    – La pista, separada de la zona de aproximación por una línea de falta que el jugador no puede cruzar.
    – El pindeck, la parte donde se alinean los bolos y detrás de la cual está el foso.
  • A cada lado de la pista hay cunetas, un pequeño canalón donde caen las bolas que no terminan su recorrido.

¿Cómo se juega?

  • Una partida de bolos se juega en 10 cuadros.
  • 1 cuadro cuenta 2 lanzamientos.
  • Para meter los dedos en la bola, primero se introducen los dedos corazón y anular, y luego el pulgar.

Strike

  • Un jugador hace strike si consigue derribar los 10 bolos en un solo lanzamiento.
  • En este caso, no necesita un segundo lanzamiento.
  • En el marcador, un strike se simboliza con una X.

Spare

Se produce un spare cuando :

  • El jugador no consigue lanzar un strike, por lo que lanza un segundo lanzamiento.
  • En el segundo lanzamiento, consigue derribar el resto de los bolos; se trata de un spare.
  • En el marcador, el spare se simboliza con una /.

Hoyo

  • Un jugador hace un agujero si el segundo lanzamiento no le permite hacer un spare y derribar el resto de los bolos.
  • En el marcador, un agujero se simboliza con un -.

Puntuación

  • En los bolos, los puntos se acumulan de una jugada a otra.
  • Cuando un jugador hace un agujero, su puntuación es el número de bolos derribados.

Ejemplo :

Cuadro 1
Tira 2
Bolos derribados 4 3
Puntuación 7
  • Cuando un jugador hace un spare, anota 10 puntos más el valor del siguiente lanzamiento.

Ejemplo:

Cuadro 1 2
Tira 1 2 1 2
Bolos derribados 6 / 2 6
Puntuación = 10 puntos + 2 = 12 puntos = 12 +2 + 6 = 20 puntos
  • Cuando un jugador hace un strike, anota 10 puntos más la suma de los dos lanzamientos siguientes.

Ejemplo:

Cuadro 1 2
Tira 1 2 1 2
Bolos derribados X 2 6
Puntuación = 10 puntos + 2 + 6 = 18 puntos = 18 puntos + 2 + 6

El 10º cuadro

  • Si un jugador hace un spare durante el último cuadro, tiene derecho a 1 lanzamiento extra.
  • Si un jugador lanza un strike en el último cuadro, tiene derecho a 2 lanzamientos extra.