El croquet es un juego de precisión y estrategia que se practica al aire libre. Consiste en hacer que la pelota complete un recorrido lo más rápidamente posible golpeándola con un mazo. El croquet se juega en solitario o en equipos de 2 a 8 jugadores.
Material
- 10 aros,
- 6 pelotas y 6 mazos de diferentes colores,
- 2 estacas.
Puesta en marcha
- El campo de croquet mide de 10 a 15 metros de largo y de 6 a 8 metros de ancho.
- La distancia entre un poste y un aro es de aproximadamente 1 metro.
- La distancia entre los aros primero y segundo, así como la distancia entre los aros sexto y séptimo es también de un metro.
- Puedes colocar los aros y las estacas como quieras, pero un campo suele tener el aspecto de la imagen de arriba.
- Los puntos negros representan las dos estacas.
- Los semicírculos representan los aros.
- Cada jugador elige una pelota y el mazo del color correspondiente.
- El orden de turno viene determinado por el orden de los colores en la clavija, empezando desde arriba hacia abajo.
¿Cómo se juega?
- Al principio del juego, el jugador coloca su bola entre la primera clavija y el primer aro.
- El jugador debe golpear la pelota para que pase por debajo del primer aro.
– Si el jugador falla, se le retira el balón y la mano pasa al siguiente jugador.
– Si el jugador tiene éxito, juega una vez más. - ¡Atención! Mientras la pelota no pase por el primer aro, hay que sacarla y volver a empezar desde el principio.
- Cuando un jugador pasa por un arco o golpea una clavija, puede volver a jugar.
- Cuando un jugador pasa por dos aros, se le permite repetir la jugada dos veces.
- Si la pelota no pasa por ninguno de los aros del 2 al 14, no se mueve y el turno pasa al siguiente jugador.
Cambio de jugador
- El turno pasa al siguiente jugador cuando :
– El balón no pasa por el aro.
– Pierde el balón.
Golpear el balón de un adversario
- Cuando una bola golpea la bola de un adversario, el jugador puede elegir entre 2 acciones:
– Juega dos veces.
– Hace crujir el balón del adversario. Consiste en poner las dos pelotas una al lado de la otra, parar la pelota con un pie y golpearla con el mazo para enviar la pelota del adversario lo más lejos posible. - ¡Ten cuidado! Si el pie del jugador se mueve mientras golpea el balón del adversario, la acción se anula y el jugador pasa su turno.
Fin del primer tramo e inicio del segundo tramo
- Cuando la pelota atraviesa el anillo 7, el jugador ha terminado el recorrido hacia el exterior.
- Para iniciar el camino de vuelta, debe golpear la clavija con la pelota.
Ganar la partida
- Un jugador gana la partida cuando :
– Da la vuelta al campo,
– Vuelve a la primera clavija,
– Golpea la primera clavija.
Variante del corsario
- Después de dar la vuelta al campo, el jugador espera antes de tocar la primera clavija.
- Su papel consistirá ahora en impedir el pase de los balones contrarios haciéndolos crujir.
- ¡Ten cuidado! Es aconsejable no alejarse demasiado del poste para golpearlo en el momento justo.
- Esta variante se utiliza principalmente en los juegos de equipo para facilitar el paso de los compañeros.