Juega al juego Payday y pon a prueba tu perspicacia para los negocios. Aprende las reglas del juego y gestiona tu dinero adecuadamente.
Material
-1 tablero de juego con 31 casillas correspondientes a los 31 días del mes,
-6 fichas de diferentes colores,
-16 tarjetas de transacción,
-16 tarjetas de préstamo,
-80 tarjetas de correo,
-6 libretas de ahorro,
-1 fajo de billetes,
-1 dado
Objetivo del juego
Haz todo lo posible por gestionar tu presupuesto diario de forma eficiente durante el juego. El jugador con más dinero en su poder gana la partida al final.
Configuración
- Antes de empezar la partida, los jugadores pueden elegir un banquero o gestionar juntos su comercio con el banco.
- El banquero gestionará las diferentes cartas (correos, adquisiciones, préstamos y eventos) y el dinero que utilizarán los jugadores.
- Distribuirá 1500 euros a cada jugador al principio de la partida.
Antes de empezar la partida, hay que decidir cuántos meses durará el juego, entre 1 mes y el número deseado, no hay límite.
Cómo se desarrolla la partida
- El jugador más joven comienza la partida lanzando el dado.
- Avanza tantas casillas como números tenga el dado.
- Cuando un jugador cae en cualquier casilla, debe seguir todas las instrucciones que aparecen en la casilla.
- El juego continúa de esta manera y los jugadores se turnan para seguir todas las instrucciones de la casilla en la que caen.
- El juego continúa en el sentido de las agujas del reloj.
Atención. Debes detenerte siempre en la casilla 31 del mes, aunque tires el dado y pases por encima de esta casilla, los números extra no contarán. Por ejemplo, si estás en la casilla 28 y sacas un 6, pasarás a la casilla 31.
Las casillas
Días de correo
Cuando caigas en estas casillas, deberás recibir del cartero el número de piezas de correo que allí aparecen. Si la casilla dice «correo X2», entonces recibirás dos piezas de correo del cartero. Pon el correo a tu lado y sólo lo verás a final de mes.
Adquisiciones
- Cuando caigas en una de estas casillas, podrás comprar la primera carta del montón de ‘adquisiciones’.
- Estas cartas son bienes materiales o inmuebles que puedes comprar al banco.
- Paga al banco el precio de compra que aparece en la carta y quédate con la carta de «adquisiciones» que acabas de comprar a tu lado.
- Puedes decidir no comprar la carta y volver a ponerla al fondo del montón.
Vender
- Cuando caigas en una casilla de «vender», podrás vender al banco una de las cartas de «adquisición» que hayas comprado.
- Recibirás del banco el valor real de la tarjeta.
- El banco también ofrece una comisión por esta venta. Todos los jugadores tienen que tirar el dado y el que obtenga el número más alto gana el dinero (la comisión).
Lotería
El banco pone a disposición de los jugadores 1000 euros. Cuando un jugador cae en esta casilla, todos los jugadores que deseen participar en esta lotería deben apostar 100 euros (no es obligatorio).
- Todos los jugadores que participen en la lotería deben elegir un número entre el uno y el seis (el dado).
- El jugador que ha llegado a la casilla de la lotería inicia la tirada del dado.
- Si un jugador tira el dado y es su número el que aparece, entonces gana todas las apuestas de los jugadores participantes y los 1000 euros de la banca.
- Mientras ningún jugador tenga el número correcto, vuelve a tirar el dado.
¿Qué hay de nuevo?
Cuando un jugador cae en esta casilla, recibirá una tarjeta de «evento» y deberá seguir las instrucciones de la tarjeta.
Cumpleaños feliz
Cuando caigas en esta casilla, recibirás 150 euros de todos los jugadores
Casilla electoral
Cuando un jugador cae en esta casilla, todos los jugadores deben pagar 150 euros en la casilla del gatito (la casilla del centro del tablero).
Cambio de hora
Cuando un jugador cae en esta casilla, todos los jugadores deben retroceder una casilla y seguir las nuevas instrucciones que allí se muestran.
Nota: Si un jugador que está en la casilla de salida retrocede una casilla, caerá en la casilla 31 del mes. Recibirá entonces 1500 euros de salario del banco. Sin embargo, si un jugador retrocede y cae en la casilla de cambio de hora, tendrá que retroceder de nuevo y caer en la casilla de adquisición. Los demás jugadores no cambiarán de hora dos veces.
Fondo de premios
Es el dinero que hay en el centro del tablero. El primer jugador que saque un seis gana la bolsa de premios (a menos que saque un seis durante la lotería).
Día de pago
El jugador tiene que revisar su correo, pagar sus facturas, pagar sus gastos, devolver sus préstamos (en parte o en su totalidad) y también pagar los intereses de los préstamos.
Sin embargo, también hay buenas noticias en esta casilla, ya que recibe 1500 euros de sueldo del banco y los intereses de sus ahorros (si tiene dinero en su libreta de ahorros). También puedes recibir dinero de tu correo.
NOTA:
- debes poner en el montón todas las fichas de correo que ya hayas pagado durante el día de paga.
- Coloca tu ficha en la casilla de salida si la partida aún no ha terminado.
- Coloca todas tus cartas de adquisición en el montón (sólo si es el último mes de la partida).
- Si no puedes pagar tus deudas el día de pago, puedes pedir un préstamo al banco.
- Si es el último mes de la partida, tendrás que esperar a que todos los jugadores hayan terminado. Aún puedes participar en la lotería, pero estarás obligado a pagar una «prima de cumpleaños».
Las cartas
Cartas de adquisición: puedes comprar tantas cartas de adquisición como quieras (una cada vez que caigas en una casilla). Te dan la oportunidad de hacer tratos y luego venderlos al banco con su valor real (cuando caigas en una casilla «vender»).
Las tarjetas de adquisición sólo duran 2 meses.
Tarjetas de mensajero: Conseguirás tarjetas de mensajero cuando aterrices en una casilla de mensajero. Hay tarjetas de correo inofensivas como postales o tarjetas publicitarias, pero también tarjetas de gastos como facturas, honorarios médicos, primas de seguros, etc.
Las tarjetas de gastos deben pagarse al final de cada mes.
Seguros de salud y de automóvil: sólo tiene que pagar al banco la prima indicada en la tarjeta en cuestión si desea conservar una de estas tarjetas en su poder. Con estas tarjetas en su poder, nunca más tendrá que pagar los honorarios del médico ni las facturas del taller.
En caso de necesidad: Esta tarjeta le permite apostar una suma inferior a 300 euros en cualquier momento del juego. Sólo tiene que tirar los dados y, si sale cinco o seis, la banca le pagará 10 veces su apuesta (si apuesta 200 euros, recibirá 2.000 euros de la banca).
Sin embargo, si al tirar los dados no aparecen los números cinco o seis, tu apuesta irá a parar a la casilla del bote situada en el centro del tablero.
Tarjeta de evento: Cuando reciba una de estas tarjetas, sólo tiene que seguir las instrucciones de la tarjeta. Puedes perder o ganar dinero.
Tarjetas de préstamo: puedes pedir dinero prestado al banco cuando te quedes sin dinero, para comprar algo o pagar deudas (facturas, gastos, honorarios del médico, garaje, etc.). Los préstamos deben ser múltiplos de 1.500 euros. Puedes pedir un préstamo de 1.500 euros y, al mismo tiempo, obtener una tarjeta de préstamo del banco.
También puedes pedir varios préstamos al banco al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes pedir un préstamo de 4.500 euros y obtener tres tarjetas de préstamo (una tarjeta de préstamo vale 1.500 euros).
Puedes devolver algunos o todos tus préstamos cuando llegues al «día de pago». Los préstamos deben devolverse en incrementos de 1500 euros. Por ejemplo, si devuelves 3.000 euros al banco, pagas el dinero y entregas las dos tarjetas de préstamo (dos tarjetas de préstamo = 3.000 euros, ya que una tarjeta de préstamo vale 1.500 euros).
Nota: Tienes que pagar un 10% de intereses todos los meses el día 31, incluso el mes en que devuelves el préstamo.
Ahorro: puedes elegir poner dinero en tu libreta de ahorro durante todo el juego. Al final de cada mes recibirás un 10% de intereses, y no podrás meter dinero a partir del día 23 (sin incluir el día 23).
Si quieres retirar dinero de tu libreta de ahorros en cualquier momento del juego, tendrás que pagar al banco una comisión de 150 euros (no importa cuánto quieras retirar).
Fin del juego
Cuando finaliza el juego, es decir, el número de meses decidido por todos los jugadores, cada jugador suma el dinero que aún tiene en su poder (suma por la que se han pagado todas las deudas y facturas antes del día de pago). A continuación, cada jugador resta de esta suma el importe de los préstamos que aún debe reembolsar para obtener finalmente el dinero real que tiene en su poder.
Gana el jugador que tenga más dinero.
¡Las cartas de adquisición en mano no tienen valor!