Las Reglas del El ascensor

Descubre el superdivertido juego «ascensor», que te permitirá pasar un agradable momento en familia o con amigos. A continuación se indican las reglas de este juego.

Equipamiento

Necesitas :
De 3 a 8 jugadores
Una baraja de 52 cartas

Distribución de tarjetas y rondas

  • El ascensor consiste en una serie de rondas
  • Estas diferentes rondas tendrán un número creciente y luego decreciente de cartas (de ahí el nombre de «ascensor»).
  • En la primera ronda, todos los jugadores juegan con una carta. Durante la segunda ronda, jugarán con 2 cartas y así sucesivamente hasta que no haya más cartas para repartir o hasta el turno definido al principio del juego.

Antes de empezar el juego

  • El crupier da el número de cartas a cada jugador.
  • Las cartas restantes se colocan en el centro de la mesa para formar la pila.
  • El crupier da la vuelta a la primera carta de la pila y esta carta se utiliza como triunfo.

Métodos para anunciar el número de bazas

Hay dos formas de anunciar el número de bazas:

Anuncio por turno
  • Cada jugador anuncia por turno el número de bazas que piensa ganar.
  • El número total de bazas anunciadas nunca debe ser igual (ni siquiera superior) al número de cartas repartidas a cada jugador (debe ser inferior).
  • Con este método de anuncio, seguro que habrá algún jugador que no podrá darse cuenta del número de bazas que piensa ganar (sobre todo el que reparte, porque anuncia el último).
    Ejemplo:
    3 jugadores tienen 8 cartas en la mano cada uno. El primer jugador pide 2 bazas, el segundo pide 3 bazas, el tercer jugador no puede pedir 3 bazas porque el número total de bazas es 8 (el número de cartas en la mano de cada jugador). A continuación, el tercer jugador debe anunciar 2 o 1 baza (menos de 8).
Anuncio simultáneo
  • Cada jugador calcula en secreto el número de bazas que podría ganar durante una ronda escribiéndolo, por ejemplo, en un papel.
  • Cuando todos los jugadores hayan decidido el número de bazas que esperan ganar, este número se hará público simultáneamente.

Para este método de anuncio, no habrá restricciones para el crupier (el jugador que juega en último lugar).

Cómo se juega

  • Por turnos, cada jugador anuncia el número de bazas que espera ganar durante la ronda actual (elija un método de anuncio antes de empezar la partida).
  • El jugador situado a la izquierda del que reparte comienza la ronda y termina con el que reparte.
  • Se juega en el sentido de las agujas del reloj.
  • El primer jugador juega una carta de su elección.
  • Los siguientes jugadores deben jugar una carta del mismo símbolo que la jugada anteriormente si tienen el palo en su mano.
  • Si no tienen ninguna carta del símbolo, los jugadores pueden descartarse.
  • Cuando se hayan jugado todas las cartas de los jugadores, la ronda habrá terminado.
  • El jugador que gane la ronda gana la partida.
  • El juego continúa así hasta que sólo queda una carta para repartir a los jugadores (fin del juego).

Notas :

  • El as es la carta más fuerte, seguida del rey, la reina, la jota, etc.
  • Las cartas del palo de triunfo son las más fuertes.
  • Si un jugador no tiene cartas del mismo palo (corazón, trébol…) que la jugada anteriormente, deberá jugar una carta del palo de triunfo (la carta dada la vuelta al principio de la partida). Esta acción se denomina «corte».
  • Una carta de triunfo será más alta que el símbolo jugado.

El jugador que gana la baza pone las cartas boca abajo delante de él y puede volver a jugar una de las cartas de su mano con el símbolo que elija.

Fin de una ronda

  • Al final de cada ronda, los jugadores suman el número de bazas que han conseguido.
  • Si un jugador ha hecho el número de bazas que anunció, obtiene 10 puntos +5 puntos por baza.
  • Si un jugador no ha conseguido obtener el número de bazas que anunció, se perderán 5 puntos por la diferencia entre el número de bazas anunciadas y el número obtenido (ejemplo: un jugador ha anunciado 3 bazas y obtiene 2 bazas al final de una ronda. Obtiene 5*(3-2) = 6 puntos).