Existen diferentes versiones de las canicas. Es un juego que se practica al aire libre, entre al menos 2 personas. Las reglas varían de una versión a otra. Los niños pueden jugar a partir de los 7 años.
Contenidos
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Materiales
- Canicas,
- Un palo o una tiza.
Antes de empezar
- Los jugadores deben ponerse de acuerdo sobre si devolver las canicas ganadas o quedárselas.
Las diferentes técnicas de tiro
El flick
- Coloca la pelota en el suelo.
- Dobla el dedo índice o corazón contra el pulgar.
- Relaja el dedo índice o corazón con un movimiento brusco.
Anotar
- Coloque el balón en el suelo.
- Colocar el dedo índice detrás del balón y doblar el pulgar detrás del dedo índice.
- Relajar el pulgar con un movimiento brusco.
La pinza
- Colocar el balón entre el pulgar y el índice.
- Ejercer presión con el pulgar y el índice para enviar la pelota.
¿Cómo se juega?
Juego clásico de canicas
Montaje
- Dibuja un círculo de entre 1 y 2 metros de diámetro en el suelo.
- Coloca las canicas dentro de forma que formen una cruz.
El juego
- El primer jugador debe romper la cruz disparando desde el borde del círculo.
- La bola que dispara permanece dentro del círculo y dispara las bolas que salen de él.
– El jugador recoge las bolas que han salido.
– El jugador puede tirar desde la ubicación de la bola blanca en el círculo.
La bola blanca permanece dentro del círculo y no lanza ninguna bola.
– El turno pasa al siguiente jugador.
– La bola blanca no se mueve.
La bola blanca sale del círculo.
– El turno pasa al siguiente jugador.
La bola blanca de un jugador expulsa del círculo la bola blanca del adversario.
– El jugador expulsado entrega todas las bolas ganadas a su adversario.
Fin del juego
- Todas las bolas han sido expulsadas del círculo.
- Gana el jugador con más bolas.
El pozo
Montaje
- Cava un agujero pequeño.
- Coloca una zona de tiro a 3 metros del agujero.
- Establece una puntuación a alcanzar.
El juego
- En su turno, el jugador lanza su bola con el objetivo de meterla en el agujero.
– Si la pelota entra en el agujero, el jugador tiene otro turno y consigue 10 puntos.
– Si la bola no entra en el agujero, se queda donde cayó y el turno pasa al siguiente jugador.
– Si un jugador golpea la bola de un adversario, se anota 10 puntos.
Fin del juego
- El primer jugador que alcance la puntuación establecida gana la partida.
El muro
Preparación
- Colóquese a 3 metros de una pared o de una línea trazada en el suelo.
El juego
- Los jugadores lanzan una pelota por turnos.
- Si la pelota golpea la pared, el jugador queda eliminado.
Fin del juego
- Gana el jugador cuya pelota esté más cerca de la pared.
El pitillo
Preparación
- Colócate a 3 metros de la pared.
- Elige un número igual de pelotas para jugar.
- Designa al primer jugador.
El juego
- El primer jugador lanza su pelota contra la pared.
- El segundo jugador hace lo mismo con la intención de golpear la primera pelota.
– Si se golpea la pelota que está en el suelo, el lanzador se lleva el botín.
– Si no se golpea la pelota en el suelo, el turno pasa al siguiente jugador. - En cuanto un jugador golpea una de las bolas en el suelo, recupera todas las bolas en el suelo.
- Si se han jugado todos los balones sin que ningún jugador haya ganado, el turno pasa al primer jugador.
- Éste coge la canica más lejana y la lanza contra la pared.
- El siguiente jugador toma su turno para recoger la canica más lejana hasta que alguien más recoja el botín.
Fin del juego
- Un jugador recupera todas las canicas.
La pirámide
Puesta en juego
- Cada jugador pone 2 canicas en juego.
- Apila las canicas unas sobre otras para formar una pirámide.
- Coloca una zona de tiro a 3 metros de la pirámide.
- Designa al primer jugador.
El juego
- En su turno, el jugador lanza una canica para destruir la pirámide.
Fin del juego
El primer jugador que destruya la pirámide gana la partida.
Tackle o persecución
Preparación
- El primer jugador lanza la pelota desde una distancia determinada.
El juego
- El segundo jugador debe intentar golpear la pelota del adversario.- Si lo consigue, gana el juego.– Si no lo consigue, el turno pasa al primer jugador, que debe hacer lo mismo desde la posición de su pelota.
Variación
- Cuando un jugador golpea una bola, se anota 10 puntos.
- El primer jugador que consiga 100 puntos gana la partida.
El recorrido o tour de France
Montaje
- Dibuja un recorrido.
- Marca los puntos de salida y llegada del recorrido.
El juego
- Por turnos, cada jugador desplaza su canica a lo largo del recorrido con un movimiento de muñeca.
- ¡Cuidado! La bola no debe salirse del recorrido.
- Si la bola se sale del recorrido, hay que volver a colocarla en el lugar de donde salió y el turno pasa al siguiente jugador.
Fin del juego
- Cuando todos los jugadores hayan cruzado la línea de meta.
- El primer jugador en llegar gana el juego.
El blockquette
Montaje
- Haz un agujero de 3 cm de diámetro y 3 cm de profundidad.
- Marca una zona de tiro.
- Determinar un número par de pelotas que cada jugador debe poner en juego.
El juego
- En su turno, el jugador lanza todas sus canicas al agujero o al bloque.
- Hay varios escenarios posibles:
– El jugador consigue meter todas sus bolas en el bloque, su adversario le da el mismo número de bolas.
– El jugador consigue meter un número par de bolas en el bloque y un número par fuera del bloque, puede quedarse con sus bolas.
– Si el jugador no consigue meter ninguna bola en el agujero, entrega todas sus bolas a su adversario.
– Si el jugador consigue meter y sacar un número impar de bolas, se queda con las bolas del bloque.
Más cerca
El juego
- El primer jugador lanza su bola a cierta distancia.
- El segundo jugador lanza su bola intentando acercarse lo más posible a la primera sin tocarla.
- Si la distancia entre las dos bolas es inferior a 10 cm, gana el lanzador.
- Si no, es el turno del primer jugador de lanzar su pelota de manera que se acerque lo más posible a la del adversario.
- ¡Atención! Las dos bolas no deben tocarse.