Juego de Go

Las reglas del juego de Go

El Go es un juego de estrategia de origen chino. El objetivo es ocupar el mayor número posible de territorios. Lo juegan dos jugadores sobre un tablero.

Para jugar se necesita…

  • 2 jugadores,
  • 1 tablero llamado Goban, formando una cuadrícula de 19 x 19, 13 x 13 o 9 x 9,
  • Piedras negras,
  • piedras blancas.

¿Cómo se juega?

  • Cada jugador elige un color; empiezan las piedras negras.
  • Los jugadores juegan por turnos, pero un jugador también puede saltarse un turno.
  • Las piedras sólo pueden colocarse en un punto, la intersección de las casillas.
  • Cada jugador intenta conectar las piedras para formar un territorio y capturar piedras enemigas.
  • Los puntos libres a los que se puede mover una piedra o un grupo de piedras se denominan «Libertad».
  • Cuando a una piedra sólo le queda un punto libre, se denomina «Libertad». Cuando a una piedra sólo le queda una libertad, se llama «Atari» o «jaque».

El jugador blanco está en la posición Atari

  • Una vez colocada, una piedra no puede moverse a menos que haya sido capturada.
  • Se dice que una piedra o grupo de piedras ha sido capturado cuando ha sido rodeado por piedras enemigas.
  • Para capturar una o más piedras, puedes conectar tus piedras en diagonal.
  • Las piedras capturadas se retiran del Goban.

La regla del suicidio

  • No se puede colocar una piedra en un punto que ya está rodeado. Esta es la regla del suicidio.
  • Sin embargo, si colocar una piedra dentro de una formación te permite capturar otra y crear una libertad, entonces está permitido.

La regla Ko

  • La regla Ko significa que la piedra capturada no puede ser sustituida por otra porque en el Go está prohibido volver a la situación anterior.

Formar un ojo y ojos

  • Si un grupo de piedras del mismo color rodean un lugar vacío, se dice que forman un «ojo».
  • Los grupos de piedras que han conseguido formar dos ojos no pueden ser tomados.

(Ejemplo: el jugador negro ha conseguido formar dos ojos).

Shiso o formación en escalera

  • Cuando un jugador se encuentra en la posición Atari e intenta escapar, puede formar un Shiso o una escalera.

(Ejemplo: al intentar escapar de la posición Atari, el jugador blanco termina en una formación Shiso)

  • La formación Shiso sólo es favorable si el jugador tiene una piedra al final de la escalera con la que conectar.

La posición Seki o punto muerto

  • Seki se produce cuando ninguno de los jugadores puede colocar una piedra sin ser atrapado.

(Ejemplo: si el jugador blanco coloca una piedra, acaba en Atari. Lo mismo se aplica al jugador negro).

Equilibrio del juego

  • Los Hoshi o puntos estrella se pueden ver en un Goban vacío.
  • Se utilizan cuando un jugador débil juega contra un jugador más experimentado.
  • El jugador más débil empezará y podrá colocar piedras por delante del hoshi. Estas son las piedras de desventaja.
  • Como el jugador negro siempre empieza la partida, siempre está un movimiento por delante del jugador blanco.
  • Para equilibrar la partida, se concede un punto llamado Komi al jugador blanco. El jugador blanco obtiene una ventaja de 6,5 o 7,5 puntos.
  • La regla Komi también ayuda a evitar los empates, ya que otorga medio punto.

Fin de la partida

Cuando ambos jugadores pasan su turno.

Puntos

  • Cada piedra capturada vale 1 punto.
  • Cada punto capturado también vale 1 punto.