El objetivo del Juego de la Oca, creado en el siglo XVI, es ser el primer jugador en llegar a la casilla 63.
Contenido y objetivo del juego
El juego de la oca es un recorrido en espiral de 63 casillas. Lo juegan dos o más jugadores. Cada jugador tira dos dados (o un dado dos veces) y mueve su ficha hacia delante según el resultado de la tirada.
El objetivo es llegar a la plaza 63, el jardín de la oca.
Para jugar al juego de la oca, necesitarás
- el tablero de juego
- contadores (normalmente gansos)
- uno o dos dados
Inicio del juego
Antes de empezar la partida, cada jugador debe coger los dados y hacer una única tirada. Por regla general, el jugador con la tirada más alta comienza la partida.
Sin embargo, si juegas con hermanos, no es mala idea dejar que los más pequeños empiecen la partida 😊.
Una vez establecido el orden de juego, puedes colocar tus piezas en la casilla de salida o justo antes de la casilla 1.
Secuencia de giro
El turno de un jugador consta de 3 sencillos pasos:
- Tira los dados
- Mueve tu pieza según el resultado de la tirada
- Sigue las reglas que se aplican si el jugador cae en una casilla especial.
No todas las plazas son especiales. Sin embargo, algunas casillas ofrecen ventajas, mientras que otras penalizan al jugador.
Una vez finalizado tu turno, le toca al siguiente jugador seguir estos pasos. Sobre todo, sin trampas 😅.
Explicación de las diferentes casillas del juego de la oca
El juego de la oca tiene casillas especiales. Estas son las normas para estas plazas especiales:
- Las casillas de la oca: 9 – 18 – 27 – 36 – 45 – 54 que tienen un diseño de oca.
Avanza la misma cantidad que la tirada realizada. Por ejemplo, si caigo en una casilla «ganso» con un 8 en mi tirada, avanzo otras 8 casillas. - El puente: casilla 6: pasa directamente a la casilla 12.
- El hotel: plaza 19: ¿qué se hace en un hotel? ¡Descansando 😁 ! Aterrizar en la casilla 19 te obliga a descansar. Esto significa que tienes que pasar tu turno dos veces.
- El pozo y la prisión: casillas 31 y 52: el jugador que caiga en estas casillas se quedará bloqueado sin poder jugar hasta que otro jugador caiga allí y ocupe su lugar.
- El laberinto: casilla 42: vuelta a la casilla 30.
- La calavera: casilla 58: Sí, una auténtica señal de muerte… Tranquilo, no vas a perder la partida 😅. Simplemente te ves obligado a….. empezar el juego desde el principio. Así que volvemos al principio.
Lanzamientos especiales en el juego de la oca
Estas son las reglas especiales para lanzar en el juego de la oca:
- El 9 al principio: al principio de la partida (casilla 0), obtener 9 puntos en los dados tiene una gran implicación. Depende de cómo se haya tirado el 9:
- ¡Un 4+5 obliga al jugador a moverse directamente a la casilla 53!
- Un 6+3 en el dado sitúa al jugador en la casilla 26. Aunque no es lo mismo que un 9 en 4+5, ya es una ventaja considerable.
¡Sólo un jugador por casilla!
Si te encuentras con una casilla ya ocupada por un jugador, se aplica una regla especial. El jugador que estaba antes que tú tendrá que volver a la casilla en la que estabas.
Por ejemplo, si te mueves de la casilla 20 a la 30 y un jugador está en la casilla 30, se verá obligado a volver a la casilla 20.
Fin del juego
El objetivo es llegar exactamente a la plaza 63, el jardín de la oca. No está permitido pasar de la última casilla. Cada lanzamiento adicional más allá de la última casilla hará retroceder al jugador tantas casillas como tarde en caer en la última casilla. En pocas palabras, si estás en la casilla 60 y sacas un 10, tendrás que retroceder 7 casillas y, por lo tanto, volver a la casilla 57.
Los demás jugadores pueden continuar e intentar terminar la partida por turnos.