Las Reglas del Mentiroso (Juego de Cartas)

Mentiroso es un juego de cartas superdivertido que combina la mentira, el farol y la acusación. Aprende las reglas del mentiroso y ¡que gane el mejor farolero!

Material

-Para jugar al Mentiroso necesitas al menos 2 jugadores
Para 2-3 jugadores: una baraja de 32 cartas (sin comodines)
-De 4 a 5 jugadores: una baraja de 52 cartas (sin comodines)
-Para más de 5 jugadores: añade una baraja de 32 o 52 cartas dependiendo del número de jugadores que quieran jugar

Instalación

  • Elija un repartidor
  • El croupier reparte las cartas boca abajo a todos los jugadores, uno a uno, empezando por el jugador de su izquierda
  • El sentido del juego es el de las agujas del reloj

Objetivo del juego

El objetivo del juego es ser el primer jugador en deshacerse de todas sus cartas.

Desarrollo del juego

  • El Mentiroso se basa únicamente en el palo de las cartas (picas, corazones, diamantes y tréboles) y no en su valor
  • El croupier es el primer jugador en jugar
  • Coloca una carta del palo de su elección boca arriba sobre la mesa y debe anunciarla (el palo, no el valor de la carta)
  • El siguiente jugador a su izquierda hace lo mismo, pero debe poner su carta boca abajo sobre la mesa
  • Todos los jugadores juegan por turnos su carta anunciando el mismo color que el primer jugador y colocándola boca abajo
    Atención Sólo el primer jugador en jugar anuncia el color de su elección y coloca su carta boca arriba sobre la mesa. Todos los demás jugadores que jueguen después de él deben poner su carta boca abajo.
  • El juego continúa así hasta que un jugador se deshace de todas sus cartas u otro le llama mentiroso.

Acusación

Un jugador no tiene que poner el palo de la carta que anuncia, excepto el primer jugador que la pone boca arriba. Puede anunciar picas, pero poner una carta de un palo diferente.

Ejemplo: El primer jugador (el que reparte) pide corazones y pone un 8 de corazones boca arriba sobre la mesa. El siguiente jugador pide corazones y pone un rey de tréboles boca abajo sobre la mesa. El siguiente jugador también debe pedir corazones, pero coloca un 10 de picas sobre la mesa.

Este es el origen del juego «Mentiroso». Cuando un jugador no pone una carta del palo que anuncia, está mintiendo o va de farol.

Cuando un jugador se da cuenta de que otro está mintiendo, es decir, que pone una carta de un palo diferente al que anunció, puede acusarle de mentir.

¡Cuidado! Si un jugador quiere acusar a otro de mentir, debe hacerlo justo cuando el otro jugador (el jugador acusado de mentir) ha terminado de poner su carta boca abajo sobre la mesa.

Cuando un jugador es acusado de mentir, debe poner boca arriba la carta que ha puesto.

Si el jugador acusado de mentir ha puesto una carta de un color distinto al que anunció, deberá recoger todas las cartas del centro de la mesa.

Si el jugador acusado de mentir ha puesto una carta del mismo color que la que anunció, entonces el jugador acusador recoge todas las cartas del centro de la mesa.

Nota:

El jugador que ha recogido todas las cartas en el centro de la mesa comienza la siguiente ronda (anuncia un color de su elección y coloca la carta boca arriba sobre la mesa)

En el siguiente turno, el jugador que empieza siempre debe anunciar un color diferente al que jugó anteriormente

Fin del juego

El juego termina cuando un jugador se deshace primero de todas sus cartas. Este jugador es el ganador de la partida.