Risk es un juego de conquista y control de territorios. En la versión clásica, tu objetivo es eliminar a todos tus adversarios para controlar todos los territorios.
Al Risk juegan de 2 a 6 jugadores, a partir de 10 años. Para la versión clásica, se necesitan al menos 3 jugadores.
Contenido del juego
- 1 tablero que representa el mapa del mundo, dividido en 42 territorios,
- Una baraja de 44 cartas de «riesgo», incluidos 2 comodines,
- 14 cartas de «Misión»,
- 5 dados: 3 rojos de «Ataque» y 2 azules de «Defensa»,
- 6 ejércitos de diferentes colores.
Preparación del juego
- Cada jugador elige un color y el ejército correspondiente.
- Un ejército consta de 40 soldados de infantería, 12 soldados de caballería y 8 cañones.
- El número de jugadores determina el número de regimientos a jugar:
Número de jugadores | Número de regimientos por jugador |
3 | 35 |
4 | 30 |
5 | 25 |
6 | 20 |
Para limitar el número de fichas en el tablero, se pueden intercambiar regimientos por un jinete o un cañón.
1 soldado de infantería | 1 regimiento |
1 soldado de caballería | 5 regimientos |
1 artillero | 10 regimientos |
Comienza la partida
- Cada uno tira el dado.
- El jugador con la puntuación más alta comienza colocando 1 regimiento en cualquier territorio del tablero.
- Continúa en el sentido de las agujas del reloj hasta que los 42 territorios estén ocupados.
- Cada jugador, a su vez, colocará un segundo regimiento en un territorio que ya ocupe.
- Continúe hasta que se hayan colocado todos los regimientos.
- No hay límite en el número de regimientos que pueden ocupar un territorio.
- Baraja las cartas de «Risk» y coloca el montón junto al tablero.
- Este es el primer jugador que roba.
¿Cómo funciona cada turno?
Un turno consta de 3 pasos:
- Colocar nuevos soldados en el tablero.
- Atacar.
- Fortificar tu posición.
Colocar nuevos soldados
- El número de soldados que puedes colocar en uno de tus territorios se calcula dividiendo por 3 el número de territorios ocupados.
- Si al principio de tu turno tu ejército ocupa un continente entero, puedes colocar regimientos adicionales.
Continente | Número de regimientos |
América del Norte | 5 |
América del Sur | 2 |
Europa | 5 |
Asia | 7 |
África | 3 |
Australia | 2 |
Cambia las cartas de riesgo por regimientos adicionales.
Cómo se realiza un ataque
Un ataque es opcional. Sólo es posible si :
- Ataca un territorio adyacente al suyo
- Ataca un territorio unido al suyo por líneas de puntos
- Tienes al menos 2 regimientos del territorio que atacas
- Puedes atacar hasta que todo el ejército de un territorio esté diezmado.
- Puedes atacar tantos territorios como quieras.
- El atacante debe anunciar qué territorio está atacando y desde qué territorio.
- Ambos bandos deben anunciar cuántos dados piensan tirar.
- El atacante debe tener al menos 1 regimiento más que el número de dados rojos que quiere tirar.
- Para tirar 2 dados azules, el atacante debe tener al menos 2 regimientos.
- Compara los dados con los puntos más altos. Esto se aplica incluso si tiras más de un dado.
- Si el dado del atacante es más alto, el territorio atacado pierde un regimiento.
- Si el dado del atacante es inferior o igual al dado del atacado, el territorio atacado pierde un regimiento.
- Después de un ataque, tus tropas vuelven a su territorio.
- Si tus tropas consiguen ocupar un territorio enemigo, deben trasladarse allí, pero dejando atrás al menos 1 regimiento.
¿Cómo fortificas tu territorio?
- Puedes mover tantos regimientos como quieras a tu territorio.
- Para mover regimientos, deben estar en un territorio adyacente.
Cartas risk
- Si al final de un turno consigues capturar un territorio, obtienes 1 carta de riesgo.
- Si la carta de riesgo que obtienes es un territorio que ya ocupas, obtienes 2 regimientos extra.
- El objetivo es reunir una combinación de :
- 3 cartas con el mismo símbolo (Ejemplo: 3 infantería, 3 caballería, 3 cañones)
- 3 cartas con símbolos diferentes. (Ejemplo: 1 infantería, 1 caballería, 1 cañón)
- 2 cartas y un comodín.
Intercambiar una combinación
Intercambiar una isados de infantería por jinetes o artillería.
Composición de las cartas | Regimientos obtenidos |
3 soldados de infantería | 1 regimiento |
3 soldados de caballería | 6 regimientos |
3 cañones | 8 regimientos |
3 fichas de cada símbolo | 10 regimientos |
Las cartas intercambiadas se colocan debajo de la baraja.
En otras versiones
- Las cartas intercambiadas se colocan en el borde del tablero, empezando por la marca «4», que se utilizará como referencia para el número de regimientos ganados.
- Después de jugar la 6ª carta, el jugador recibe 5 regimientos más que el jugador anterior.
- Los regimientos obtenidos sólo pueden colocarse en el territorio correspondiente.
- Debes tener al menos 3 cartas para intercambiarlos.
- Cuando diezmas el ejército de un adversario, heredas todas sus cartas de riesgo.
- Si tienes 5 o más cartas en la mano, debes intercambiarlas.
Ganar la partida
- El primer jugador que ocupe los 42 territorios gana la partida.
- En una variante del juego, cada jugador roba una carta de misión al principio de la partida. El primer jugador que complete su misión gana la partida.
- Si has usado todos tus soldados, puedes usar figuras de un color que no esté usado.
- También puedes cambiar tus soldados de infantería por jinetes o artillería.