Las reglas del Ultimate Frisbee

El Ultimate Frisbee es un juego de equipo que combina velocidad y agilidad. Se puede jugar al aire libre, pero también en interiores. Para jugarlo, se necesitan al menos dos equipos de 4 jugadores. El objetivo del juego es anotar más puntos que el adversario. En un partido normal, la puntuación máxima es de 21 puntos. Para anotar un punto, hay que interceptar el frisbee en la zona de anotación del adversario.

Ganar el juego

  • Consigue 21 puntos.

Antes de empezar…

  • Forma dos equipos de igual fuerza y número.
  • En cada lado del campo hay una zona de anotación para cada equipo, delimitada por una línea de gol.
  • Designa al equipo defensivo.

¿Cómo se juega?

Compromiso

  • El compromiso tiene lugar :
    – Al comienzo del partido,
    – Después de anotar un punto.
  • Antes de comprometerse, el lanzador y un jugador del equipo contrario deben levantar los brazos para indicar que su equipo está preparado.

¿Cómo se realiza un saque de banda?

  • Cada equipo se coloca en su propia zona de anotación; los dos equipos deben enfrentarse.
  • Para realizar el saque de banda, un miembro del equipo lanzador lanza el frisbee desde su zona de anotación hasta la zona de anotación del equipo contrario.
  • Todos los jugadores deberán esperar a que se lance el frisbee antes de cruzar sus respectivas líneas de meta.
  • No está permitido interceptar un frisbee en vuelo durante el compromiso.

Compromiso al comienzo del partido

  • Al comienzo del partido, el equipo defensivo se compromete.

Compromiso después de anotar un punto

  • Ambos equipos cambian de lado.
  • El último equipo en anotar se compromete.

Resultado del compromiso

  • El equipo receptor recupera el frisbee cuando :
    – Cae en el área de juego: se vuelve a poner en juego desde el lugar donde cayó.
    – Cae en la zona de anotación: se vuelve a poner en juego desde la línea de meta.
    – Sale fuera de los límites: se vuelve a poner en juego desde el lugar donde salió.

El juego

  • Una vez que ha comenzado el saque de banda, los jugadores han abandonado su línea de meta y uno de ellos ha tomado posesión del frisbee, comienza el juego.
  • Los jugadores se despliegan sobre la superficie de juego para interceptar el frisbee.

El jugador en posesión del frisbee

  • No puede caminar ni correr, pero puede pivotar sobre un pie.
  • Atención. No está permitido cambiar el pie de pivote.
  • Dispone de 10 segundos para lanzar el frisbee.
  • No se le puede quitar el frisbee.
  • No puede ser tocado ni bloqueado; mantener una distancia de 2 metros.
  • Sólo puede ser seguido por un adversario.

El defensor

  • Puede interceptar el disco o dejarlo caer al suelo, respetando la ausencia de contacto físico entre dos jugadores.
  • Puede desplazarse por el campo, incluso hasta la zona de anotación.
  • Puede ser tocado por el disco sin que se cometa falta.

Turn over o pérdida del disco

  • Cuando se produce una pérdida de balón, el frisbee pasa al equipo contrario.
  • Se produce un vuelco cuando :
    – Un jugador retiene el frisbee durante más de 10 segundos.
    – Cuando 2 compañeros de equipo se pasan el Frisbee de mano en mano.
    – El frisbee sale del campo, cae al suelo o es interceptado.

Fuera de juego

  • Hay fuera de juego cuando el frisbee :
    – Cae fuera del terreno de juego.
    – toca un objeto fuera del terreno de juego.
  • Atención. Si el frisbee sale del terreno de juego y vuelve a entrar, no es un toque.

El saque de banda

  • El pie de pivote debe estar dentro del campo, a la altura del toque.
  • El receptor debe tener ambos pies dentro del campo cuando toca el frisbee.

Marcar un punto

  • Para anotar un punto
    – Atrapa el frisbee con al menos un pie en la zona de anotación del adversario.
    – Tienes que demostrar que controlas el frisbee levantando el brazo que lo sujeta.
    – Anuncia «punto».

Fin del partido

  • Cuando un equipo anota 21 puntos con al menos 2 puntos de diferencia sobre el adversario, el juego termina.
  • El equipo que consigue 21 puntos gana el partido de forma natural.

Características del Ultimate Frisbee

  • No hay árbitro. El Ultimate Frisbee se basa en el auto-arbitraje.
  • El defensor cuenta los 10 segundos y pita la falta.
  • El jugador que ha marcado es el responsable de pitar el punto.
  • Se concede un descanso de 10 minutos como máximo cuando uno de los dos equipos anota 11 puntos.
  • Se puede realizar una sustitución después de una lesión o, al menos, después de que se haya marcado un gol.
  • No hay límite en el número de sustituciones.