Uno

Las reglas del Uno

Uno se juega entre 2 y 10 jugadores y dura entre 5 y 15 minutos. Descubre las verdaderas reglas de este juego.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es ser el primero en quedarse sin cartas.

Las cartas

Uno contiene 112 cartas:

Carta  Número de cartas  Regla  Regla si la carta se devuelve al mazo
0 1 por palo

El primer jugador juega la carta de su elección del palo o la carta idéntica del mismo palo.
Si no puede jugar, roba una carta que sí pueda jugar.
Si la carta robada no permite jugar, no juega y juega el siguiente jugador.
1 a 9 2 por palo El primer jugador juega la carta de su elección del palo o la carta idéntica del mismo palo.
Si no puede jugar, roba una carta que sí pueda jugar.
Si la carta robada no permite jugar, no juega y juega el siguiente jugador.
+2 2 por color El siguiente jugador roba 2 cartas (estas cartas no se suman poniendo un +2 sobre un +2 y ambos jugadores deben robar 2 cartas). El primer jugador no puede jugar (aunque tenga la misma carta) y debe robar 2 cartas.
Dirección inversa (flechas invertidas) 2 por color El juego cambia de sentido (el jugador no juega dos veces). El primer jugador juega y el juego continúa en sentido contrario a las agujas del reloj.
Si el primer jugador no puede jugar, roba una carta para jugar.
Saltar el turno del siguiente jugador 2 por color El siguiente jugador no juega. El primer jugador no juega.
Joker (carta con los 4 colores sin números) 4 Para poder decidir un nuevo palo.
Sólo puede jugarse si no hay ninguna carta del color que se está jugando. Estas cartas no suman un +4 sobre un +4.
La carta se devuelve al centro del mazo y se anula su papel. Se da la vuelta a una nueva carta.
+4 o Super Joker 4 El siguiente jugador roba 4 cartas (estas cartas no se suman poniendo un +4 encima de otro +4 y ambos jugadores deben robar 4 cartas).
No se puede robar una carta +4 si se puede jugar una carta del mismo palo que se acaba de robar.
Si un jugador cree que vas de farol, :
1/ el hechizo será cancelado y deberás robar 2 cartas
2/ si no vas de farol, el hechizo tendrá lugar y él tendrá que robar 2 cartas.
La carta se devuelve al centro del mazo y se anula su función. Se da la vuelta a una nueva carta.
Carta blanca 4 Puedes elegir jugar con ella dándole el papel que quieras a la carta blanca.

Inicio del juego

  • Para determinar quién empieza la partida, cada jugador roba una carta y el jugador con la carta de mayor número empieza la partida.
  • El jugador situado a la derecha del que empieza reparte 7 cartas por persona.
  • El resto de las cartas se usan como mazo y se da la vuelta a la primera carta del mazo para ver quién empieza la partida.
  • Uno empieza en el sentido de las agujas del reloj y puede cambiar de sentido cuando se juega una carta de inversión.

Cómo se juega

Puedes jugar una carta del mismo color que la anterior o del mismo color (por ejemplo, un 3 verde sobre un 3 amarillo), excepto en el caso de una carta especial Joker o +4, que definirá el color jugado.

¿Qué hacer si no se puede jugar?

Si no puedes jugar, deberás robar una carta que podrás poner si te lo permite. Puedes decidir no jugar la carta que robas aunque puedas, lo que es un farol muy bueno.

Fin de una ronda

Debes gritar «Uno» cuando sólo tengas una carta en la mano. Si un jugador se da cuenta de esta última carta y te olvidaste de decir Uno, entonces el jugador puede contraatacar con un contra-uno y en este caso debes robar 2 cartas.
Es imperativo que hagas fácilmente visible el número de cartas que tienes y que no escondas tus cartas durante el juego.

Si consigues colocar tu última carta, ganas la partida.

¿Es posible terminar la partida con una carta de acción (+2 o +4)?

Es posible terminar una partida de Uno en una carta de acción, tal y como se anuncia en el Twitter oficial de Uno.

Juego en varias sesiones y puntuación

Si juegas en varias rondas y sumas los puntos:

  • Los puntos de todos los oponentes se suman para ganar. El objetivo es ser el primer jugador en alcanzar un determinado número de puntos (por ejemplo, 500 puntos).
  • Puedes jugar al revés y contar los puntos que tienes en la mano al final de la partida. Entonces, el ganador es el jugador que tiene menos puntos cuando un adversario alcanza los 500 puntos.
    He aquí cómo llevar la cuenta:
Tarjeta  Valor en puntos
0 0
1 a 9 Valor de la tarjeta
+2 20
Invertir el sentido (flechas invertidas) 20
Saltar el siguiente turno 20
Comodín (carta con los 4 palos sin números) 50
+4 o Super Joker 50
Carta blanca 0

Regla oficial de Uno en PDF

Regla oficial de Uno en pdf.

Reglas alternativas de Uno

Hemos listado las 24 mejores reglas alternativas de Uno. Aquí tienes algunas ideas de reglas alternativas divertidas:

  • Permitir que se sumen cartas +2 o +4.
  • Permitir un tiempo máximo de juego. Cuando se alcance, el jugador con menos puntos gana la partida.
  • Jugar en equipo: cuando un jugador termina la ronda, se suman todos los puntos de cada equipo.
  • Empata hasta que puedas jugar.
  • Empieza la partida con más o menos de 7 cartas, o con todas las cartas.
  • Quita algunas de las cartas numéricas o dales el papel de cartas de acción presentes en otras versiones: cambia el juego para intercambiar la mano con un adversario, deshazte de todas tus cartas de un color y ponlas en el mazo o dáselas a un adversario.