Yams o Yahtzee es un juego de dados que se juega entre al menos 2 jugadores. El objetivo del juego es terminar la partida con el máximo número de puntos. Para ello, el jugador debe hacer todas las combinaciones de la cuadrícula.
Contenidos
ocultar
Material
- 5 dados,
- 1 cuadrícula.
Preparación
- Cada jugador lanza por turnos los 5 dados.
- Empieza el jugador con la puntuación más alta.
- Juega en el sentido de las agujas del reloj.
- Escribe el nombre de cada jugador en la hoja de puntuación.
Antes de empezar…
- Una partida consta de 13 rondas, es decir, 1 cuadrícula por ronda.
- Una ronda consta de 3 lanzamientos.
- Una tirada permite al jugador hacer una combinación determinada.
- Una combinación da un número determinado de puntos.
¿Cómo se juega?
- Durante su turno, un jugador lanza los dados.
- Puede realizar 3 tiradas.
– Puede apartar los dados y volver a tirar sólo una parte.
– También puede volver a tirar todos los dados. - Cuando el jugador está satisfecho, puede pasar el turno a su oponente.
- Indica su puntuación o un cero en una de las 13 casillas de la cuadrícula.
Cómo rellenar la cuadrícula
- Cada jugador dispone de una columna.
- Es obligatorio rellenar una de las 13 casillas de la parrilla al final de cada turno.
Ejemplo:
Jugador 1 | Jugador 2 | Jugador 3 |
25 | 14 | |
0 |
- Una casilla sólo se puede rellenar una vez.
- Si el jugador no quiere puntuar, marca cero.
- La cuadrícula se divide en dos partes:
– La parte de los números, la parte superior,
– La parte reservada a las combinaciones, la parte inferior.
JUEGO PRINCIPAL | JUGADOR 1 | JUGADOR 2 | JUGADOR 3 |
As | |||
Dos | |||
Tres | |||
Cuatro | |||
Cinco | |||
Seis | |||
MITAD INFERIOR | |||
Tres iguales | |||
Cuadrado | |||
Completo | |||
Traje pequeño | |||
Traje grande | |||
Ñames | |||
Oportunidad |
- Al final de cada ronda, el jugador tiene la opción de rellenar una casilla de números o una casilla de combinaciones.
Las casillas numéricas
- Se puntúan sumando los lados idénticos.
Ejemplo:
Las casillas de combinaciones
- Gana puntos formando combinaciones.
Ejemplo:
Trío: 16 puntos
O Full House: 25 puntos.
Las diferentes combinaciones
Ejemplo:
Lanzamiento 1:
El jugador decide poner a un lado y lanza 3 dados.
Lanzamiento 2:
El jugador vuelve a tirar los 3 dados.
Lanzamiento 3:
Su resultado final es:
El jugador tiene la opción de marcar en la cuadrícula Número :
Total de 2 : 4
O
Total de 4: 12
Tiene la opción de marcar en la cuadrícula Combinación :
Tres iguales: 16
O
Full: 25
Puntos extra
- Si el total en la cuadrícula de números es 63 o más, el jugador obtiene 35 puntos extra.
Yam’s como comodín
- En algunas versiones, el Yam’s puede utilizarse como comodín.
- Las condiciones son las siguientes:
– El jugador ya ha hecho un Yam’s antes.
– La casilla del Yam’s ya está ocupada.
– La casilla numérica correspondiente a la cara obtenida ya está llena. - En este caso, el jugador puede rellenar cualquiera de las casillas de la parte inferior de la cuadrícula.
- Si ninguna de las casillas de la parte inferior de la cuadrícula está libre, el jugador debe escribir un cero en una de las casillas de la parte superior.
Bonificación de Yam
- En algunas versiones, se puede conceder una bonificación de 100 puntos.
- Las condiciones son las siguientes:
– La casilla Yam’s ya se ha rellenado y no hay ningún cero.
– El jugador hace una nueva combinación Yam’s. - ¡Atención! Si hay un cero en la casilla del ñame, la bonificación del ñame no se aplica.
Fin del juego
- Cuando la cuadrícula está llena, el juego termina.
- El jugador con más puntos gana la partida.
Cuadrícula de un ñame