Lista y función de las tarjetas Uno Flip

Las tarjetas Uno Flip se diferencian de las tarjetas Uno clásicas en sus lados claro y oscuro. Obtén más información sobre las tarjetas Uno Flip y las diferentes reglas que se les aplican.
Durante el juego, no está permitido mirar el dorso de las cartas que se tienen en la mano.

 

Cada carta no tiene el mismo reverso que su carta idéntica (las cartas 2 azules 5 tienen reversos diferentes y a veces el reverso difiere de una versión del juego a otra).
El Uno Flip contiene 112 cartas del lado luminoso y del lado oscuro distribuidas de la siguiente manera:

Tarjetas de lado claro (contorno blanco)

  • 18 cartas de cada color numeradas del 1 al 9
  • 8 cartas +1 (2 de cada color)
  • 8 tarjetas de inversión (2 de cada color)
  • 8 tarjetas de pase (2 de cada color)
  • 8 Flip cards (2 de cada color)
  • 4 tarjetas en blanco
  • 4 cartas blancas +2

Cartas del lado oscuro (contorno negro)

  • 18 tarjetas de cada color (rosa, turquesa, naranja y morado) numeradas del 1 al 9
  • 8 cartas +5 (2 de cada color)
  • 8 tarjetas de inversión (2 de cada color)
  • 81 pasar todas las cartas (2 de cada color)
  • 8 Flip cards (2 de cada color)
  • 4 tarjetas en blanco
  • 4 cartas blancas roban un color

Tarjetas especiales en el lado luminoso

  • La carta +1: el siguiente jugador debe robar una carta y pasar su turno. Esta carta sólo puede jugarse sobre una carta del mismo color o sobre otra carta +1. Si se da la vuelta al principio de la partida, se aplica la misma regla.
  • La carta de inversión: se invierte el sentido del juego. Si el juego se desarrollaba en el sentido de las agujas del reloj, ahora debe jugarse en sentido contrario. Esta carta sólo puede jugarse sobre una carta del mismo palo o sobre otra carta de inversión. Cuando se da la vuelta al principio de la partida, el crupier inicia el juego y éste continúa hacia la derecha.
  • Carta de pase: El siguiente jugador debe pasar su turno. Esta carta sólo puede jugarse sobre una carta del mismo color o sobre otra carta de pase. Esta regla se aplica al principio de la partida.
  • La carta blanca: esta carta permite al jugador que la juega elegir si cambia o no de color. Esta carta se puede jugar después de cualquier otra carta, incluso si el jugador tiene una carta jugable en su mazo. Cuando se da la vuelta al principio de la partida, el jugador situado a la izquierda del que reparte elige el color inicial y juega la primera carta.
  • La carta blanca +2: esta carta permite al jugador que la juega elegir si cambia o no de color. También obliga al siguiente jugador a robar 2 cartas y pasar su turno. En Uno Flip, y sólo en esta versión, sólo se puede jugar cuando no se tiene el color solicitado. Cuando se da la vuelta al principio de la partida, el crupier debe devolverla al mazo y robar otra carta.
  • Cuando esta carta ha sido usada ilegalmente contra un oponente, el oponente puede desafiar. El jugador desafiado debe mostrar su mazo al adversario y si acierta, el otro jugador debe robar 2 cartas. Si el jugador retado tiene razón, entonces el jugador retador debe robar 2 cartas MÁS 2 más.
  • La carta Flip: el juego cambia del lado luminoso al lado oscuro. Una vez jugada la carta Flip, todos los jugadores deben dar la vuelta a sus cartas, así como al mazo y a la pila.
    El juego continúa por este lado hasta que se juegue otra carta Flip. Esta carta sólo puede jugarse sobre una carta del mismo color o sobre otra carta Flip.

Las cartas especiales del lado oscuro

  • La carta +5: el siguiente jugador debe robar 5 cartas y pasar su turno. Esta carta sólo puede jugarse sobre una carta del mismo color o sobre otra carta +5.
  • Carta de inversión: cambia la dirección del juego. Si el juego se desarrollaba en el sentido de las agujas del reloj, ahora debe jugarse en sentido contrario. Esta carta sólo puede jugarse sobre una carta del mismo color o sobre otra carta de inversión.
  • La carta de pasar todos: todos los demás jugadores deben pasar su turno. Esto significa que el jugador que jugó esta carta vuelve a jugar. Esta carta sólo puede jugarse sobre una carta del mismo color o sobre otra carta de pase.
  • La carta blanca: esta carta permite al jugador que la juega elegir si cambia o no de color. Se puede jugar después de cualquier carta, incluso si tienes una carta jugable en tu mazo.
  • La carta blanca roba un palo: debes anunciar un palo y el siguiente jugador debe robar hasta que consiga una carta de ese palo. También debe pasar su turno. Sólo puede utilizar esta tarjeta si no tiene el color requerido.
  • Si esta carta ha sido usada ilegalmente contra un oponente, éste puede desafiarla. El jugador desafiado debe mostrar su mazo al adversario y si éste acierta, entonces debe robar la carta del color solicitado hasta conseguirla. Si el jugador desafiado acierta, el adversario debe robar la carta del color solicitado más otras 2 cartas.
  • La carta Flip: el juego cambia del lado oscuro al lado luminoso. Una vez jugada la carta Flip, hay que dar la vuelta a todas las cartas de los jugadores, al mazo y a la pila de robo. El juego continúa hasta que se juega otra carta Flip. Esta carta sólo puede jugarse sobre una carta del mismo color o sobre otra carta Flip.

Valor de las tarjetas Uno Flip

El primer jugador que se deshace de todas las cartas de su mano obtiene el número de puntos correspondiente a las cartas que los demás jugadores aún tienen en sus manos y el lado en blanco de las cartas se utiliza para calcular los puntos de los demás jugadores.
Así se cuentan las cartas en el Uno Flip:

  • las cartas numeradas valen el número indicado
  • la carta +1 vale 10 puntos
  • la tarjeta +5 vale 20 puntos
  • la tarjeta de inversión vale 20 puntos
  • la carta pasa tu turno vale 20 puntos
  • la tarjeta pass all vale 30 puntos
  • flip card vale 20 puntos
  • la tarjeta blanca vale 40 puntos
  • la tarjeta blanca +2 vale 50 puntos
  • la carta blanca roba un color vale 60 puntos.