Reglas del Rummy

El rami es un juego de cartas que se juega en varias rondas. Si bien hay muchas versiones, la versión tradicional consiste en deshacerse de todas sus cartas formando combinaciones de al menos tres cartas. La partida termina cuando se alcanza una cierta cantidad de puntos.

Para jugar al rami, se necesitan:

  • 2 paquetes de 54 cartas que incluyen comodines.
  • 2 a 5 jugadores.
  • Un bolígrafo y una hoja de papel para contar los puntos.

Preparar el juego

  • Mezcla los dos paquetes de cartas.
  • Repártelos uno a uno hasta que todos los jugadores tengan 13 cartas.
  • Las cartas restantes formarán la baraja. Se colocará boca abajo en el medio de los jugadores.
  • Gira la primera carta de la baraja; formará el mazo de descarte.
  • Si la baraja se agota, el mazo de descarte se mezclará para formar una nueva baraja.

El orden de las cartas

Dado que en el rami se otorgan puntos, el orden de las cartas es muy importante.

De menor a mayor: As, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, Jota, Reina, Rey y As (el AS puede ser la carta más baja y la más alta según tu elección).

Las combinaciones en el rami

En el rami, una combinación debe tener al menos 3 cartas. Existen dos tipos:

  • La escalera: una sucesión de cartas del mismo color. (Ejemplo: As, 2, 3 de tréboles)
  • Un trío o un cuarteto: una combinación de tres cartas (trío) o cuatro cartas (cuarteto) del mismo valor, pero de diferente color. (Ejemplo: as de diamantes, As de corazones, As de tréboles, As de picas)

Atención:

  • El As no puede tener dos valores al mismo tiempo. Esto significa que en una misma combinación, no puede estar tanto antes del 2 como después del Rey. (Ejemplo: Rey – As – 2)
  • El comodín puede reemplazar cualquier carta, pero sólo debe haber un comodín en una combinación. (Ejemplo: Jota – Reina – Comodín)

El valor de las cartas en una combinación

El As colocado antes del 2: 1 punto.

El valor de las cartas del 2 al 10 es el que está escrito en ellas.

Jota, Reina y Rey: 10 puntos

El As colocado después de un Rey: 11 puntos.

El As utilizado en un conjunto de ases vale 11 puntos. (Ejemplo: 1 As de picas, 1 As de tréboles, 1 As de corazones)

El Comodín vale tanto como el lugar que reemplaza.

¿Cómo jugar?

El juego se desarrolla en sentido de las agujas del reloj.

Un turno normal se desarrolla en tres etapas:

  • Robar o tomar una carta de la mesa (descarte, combinación colocada)
  • Colocar cartas si es posible.
  • Tirar una de sus cartas al descarte.
  • El primer jugador que coloca sus cartas debe tener la siguiente combinación: un trío o un cuarteto de 51 puntos y una escalera.
    El jugador puede recoger una carta de la mesa si se cumplen las siguientes condiciones:
  • Se han colocado una o varias combinaciones.
  • La carta recogida debe usarse para formar una combinación.
  • El jugador puede recoger una carta de la mesa para:
  • reemplazar un comodín de la mesa con una carta de su mano.
  • tomar de nuevo una carta de una combinación ya existente. Tenga en cuenta que la combinación colocada debe tener al menos 3 cartas. El jugador entonces no puede tomar de nuevo una carta de una combinación de 3 cartas.
  • El jugador puede completar o modificar una combinación ya existente.

El valor de las cartas al final de una mano

Una mano termina cuando un jugador juega todas sus cartas, incluyendo la carta para el descarte. Los perdedores deben contar sus puntos a partir de las cartas que aún tienen en la mano:

  • El comodín vale 20 puntos.
  • El As vale 11 puntos.
  • El Rey, la Dama y el Valete valen 10 puntos.
  • El valor de las cartas del 2 al 10 es el que está escrito en las cartas.
  • Si al final de una mano un jugador no ha realizado una combinación, automáticamente recolecta 100 puntos.
  • Si un jugador logra jugar todas sus cartas sin que sus adversarios puedan realizar una combinación, se habla de rami seco. 200 puntos son entonces atribuidos a estos últimos.

Ganar la partida

  • Antes de jugar, acuerden un número de puntos a alcanzar.
  • Una vez que un jugador haya alcanzado ese punto, la partida termina.
  • El jugador con el menor puntaje gana la partida.

Regla oficial en PDF

Descubra la regla oficial del rami en PDF.