Contenido del juego
Dominó es un juego de mesa que contiene 28 fichas (en forma de rectángulo) con dos grupos de puntos separados por una línea en un lado. El lado opuesto está vacío. El número de puntos varía de 0 a 6, siendo el cero representado por ningún punto (en blanco).
Reglas del juego clásico sin baraja
La versión clásica se juega entre 2 y 4 jugadores.
Para empezar, se barajan las fichas de dominó sobre una mesa (boca abajo). Cada jugador recibe 7 fichas en una partida de 2 jugadores y 6 fichas en una partida de 3 o 4 jugadores. Las fichas restantes no se utilizarán.
¿Quién empieza?
El jugador con la ficha doble más alta comienza la partida. Si ningún jugador tiene un doble, empieza el jugador con la puntuación más alta.
Hay que preguntar «¿Quién tiene un doble 6?», «¿Quién tiene un doble 5?»… hasta que un jugador se acerque, muestre su ficha de dominó e inicie la partida.
Cómo sigue el juego
Cabe señalar que el jugador que comienza la partida no tiene que colocar su ficha más fuerte en el tablero. Puede colocar una ficha de su elección, sabiendo que todos los jugadores la conocen. Su vecino coloca una ficha en un extremo con los mismos números entre las dos casillas vecinas (un 1 con un 1, …).
dominó
Por ejemplo, si coloco una ficha con 6 y 5 en cada extremo, el siguiente jugador debe colocar una ficha con 6 en un extremo, con 5 en un extremo, con doble 6 o con doble 5. Cada jugador toma su turno. Cada jugador tiene su turno. Las fichas dobles se colocan paralelas o perpendiculares.
Se juega en sentido contrario a las agujas del reloj. Si un jugador no puede jugar, se dice que está «enfurruñado», da un golpe en la mesa para que su vecino comprenda su situación y pasa su turno.
¿Cómo se gana la partida?
Gana la partida el jugador que coloca primero todas sus fichas de dominó. El número de puntos que obtiene es el total de los puntos de las fichas restantes de los demás jugadores.
Si el juego se bloquea y ningún jugador puede colocar sus fichas en la mesa y es imposible continuar (por ejemplo, 5 en cada lado, y ningún jugador tiene más de 5), el jugador con el total de puntos más bajo gana el juego. El jugador que llegue primero a 100 puntos gana la partida.
Regla clásica con baraja infinita
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.
Después de barajar las fichas, cada jugador toma 7 fichas si hay 2 jugadores y 6 si hay 3 o 4 jugadores. Las fichas sobrantes se utilizan como fichas de elección. El jugador debe colocar una ficha de dominó junto a una de las fichas del final de la línea con el mismo número de puntos entre las dos casillas adyacentes.
Los jugadores juegan de uno en uno y deben colocar una ficha de dominó en uno de los dos extremos. Si un jugador no tiene fichas de dominó para colocar, saca del montón (que contiene las fichas de dominó no utilizadas) hasta encontrar una que coincida con uno de los extremos y, a continuación, juega su turno. Si no puede jugar porque el mazo está vacío, saltará su turno.
¿Cómo se gana la partida con un empate?
El primer jugador que coloque todas sus fichas de dominó sobre la mesa gana la partida y cuenta los puntos de las fichas de dominó restantes en manos de los demás jugadores. Si ningún jugador es capaz de colocar todas sus fichas de dominó sobre la mesa y el juego se bloquea porque ningún jugador tiene una ficha de dominó que le permita jugar, el jugador con menos puntos gana la partida. El jugador que llegue primero a 100 puntos gana la partida.
Es posible jugar una partida a una sola vuelta, gana el jugador que haya colocado primero todas sus fichas de dominó. Si nadie ha podido colocar sus fichas, gana el que tenga menos puntos en total (como en la regla clásica). Sin embargo, es mejor jugar una partida de varias rondas (gana el que llega primero a 100 puntos). Es más divertido y da a los otros jugadores la oportunidad de ponerse al día.
¿Para qué sirve el dominó blanco?
El dominó blanco representa un dominó vacío, con cero puntos en cada extremo, y es el dominó con menor puntuación. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si se conserva la ficha blanca al final de una ronda y un jugador ha conseguido colocar todas sus fichas, gana la partida (según la regla oficial).
Puede colocarse junto a una ficha de dominó blanca.
Reglas alternativas
Algunas reglas alternativas para mejorar el juego y animarlo:
- En algunas reglas, el jugador que no puede jugar roba del mazo y luego pasa su turno sin jugar y juega o espera al siguiente turno. Es posible prohibir jugar en caso de empate.
- Gana el primer jugador que consiga 50 puntos, en lugar de los 100 de la regla clásica, con el objetivo de que la partida sea rápida (ideal cuando quedan varios jugadores)
- El que consiga 50 puntos de una sola vez gana la partida (no es necesario que llegue a 100 puntos)
- Cuando se tienen 5 dobles en la mano, se vuelve a empezar la ronda (se vuelven a mezclar las fichas de dominó y se cogen algunas más)
- No se tiene en cuenta el total de puntos por debajo de 15 antes de abrir nuestras fichas (nuestra puntuación), es decir, necesitamos al menos 15 puntos para abrir nuestras fichas, después podemos contar cada punto que tenemos. Por lo tanto, es posible que tu puntuación siga siendo cero incluso después de varias rondas que hayas ganado y en las que tenías menos de 15 puntos.
- Jugar con más o menos Dominos combinando juegos
- Puedes usar tu juego de Dominó para construir torres o intentar alinearlas para derribarlas de una sola vez.