Fase 10

Las reglas de Fase 10

Fase 10 es un juego de cartas para 2 a 6 jugadores similar al Rummy.

Material

Para jugar a Fase 10 necesitas :
-108 cartas: 24 cartas de cada color (rojo, amarillo, verde y azul), 4 cartas de pase y 8 cartas de comodín
-2 a 6 jugadores

Objetivo del juego

El objetivo del juego es completar las 10 «fases». Sólo cuenta una fase por ronda. El primer jugador que complete las 10 fases gana el juego.

¿Qué es una fase?

Cada jugador debe completar las 10 fases del juego. Si un jugador no completa una fase en una mano, deberá repetirla en la siguiente ronda.
Fase número 1: tener dos brelans (tres cartas del mismo valor)

Fase número 1 del juego Fase 10

Fase número 2: trío + un palo de cuatro cartas

Fase número 2 del juego Fase 10

Fase 3: Cuatro iguales (cuatro cartas del mismo valor) + una secuencia de cuatro cartas

Fase número 3 del juego Fase 10

Fase 4: una secuencia de siete cartas

Fase número 4 del juego Fase 10

Fase número 5: una secuencia de ocho cartas

Fase número 5 del juego Fase 10

Fase 6: una secuencia de nueve cartas

Fase número 6 del juego Fase 10

Fase 7: dos casillas (una casilla = cuatro cartas del mismo valor)

Fase número 7 del juego Fase 10

Fase 8: siete cartas del mismo palo

Fase 8 del juego Fase 10

Fase número 9: un póquer (cinco cartas del mismo valor) + un par (dos cartas del mismo valor)

Fase número 9 del juego Fase 10

Fase número 10: póquer + tres iguales

Fase número 10 del juego Fase 10

¿Qué es una escalera?

Una escalera es un conjunto de cartas que forman una escalera y que no son necesariamente del mismo palo. Ejemplo de la fase número 4: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 (no del mismo palo).

¿Qué es un color o una racha de siete cartas del mismo palo?

Un color es una secuencia de cartas del mismo palo. Ejemplo de la fase número 8: 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10 del palo amarillo.

Jokers

Las cartas comodín pueden completar una de las 10 fases. Pueden sustituir a cualquier carta para formar un trío, un cuádruple, una escalera, un color o un póquer. Así que puedes usar cualquier comodín para completar una fase, siempre que tengas una carta normal en el grupo.

El comodín en el juego de Fase 10

La carta de salto de turno

Esta carta hace que otro jugador pierda un turno cuando la juegas. No se puede utilizar en una fase. Cuando robas una carta y la coges, la juegas para que el siguiente jugador pierda un turno.
NB: Cuando se da la vuelta a una carta de salto de turno al principio de la partida, el jugador que le sigue pasa su turno. Si hay dos jugadores, vuelve a jugar el jugador que da la vuelta a la primera carta del mazo y consigue una carta de salto de turno.

Carta de salto de turno del juego Fase 10

Juego

Todavía no hay una regla oficial para el repartidor. Puedes elegir a uno de los jugadores o robar una carta y el jugador con el número más alto se convierte en el repartidor.

Cómo se juega

El crupier reparte 10 cartas boca abajo a cada jugador y el resto se colocan en el centro de la mesa para formar la baraja (boca abajo).
El crupier da la vuelta a la carta superior del mazo y ésta forma el principio de la pila de descarte.
El jugador situado a la izquierda del que reparte comienza la partida y debe robar una carta del mazo o de la pila de descarte.
Este jugador debe entonces elegir una carta de su mazo y colocarla en la pila de descarte.
Todos los jugadores juegan por turnos y deben completar la fase 1 antes de descartarse de todas sus cartas y completar la primera ronda.
El sentido del juego es el de las agujas del reloj
Atención Las cartas de pase no se pueden coger del montón de descarte. Sólo se pueden coger estas cartas del mazo. Lo mismo ocurre con las cartas de comodín.

Fin de una ronda

Cuando un jugador es el primero en deshacerse de todas las cartas de su mano, termina la primera ronda y los demás jugadores cuentan sus puntos. Una vez que los jugadores han contado sus puntos, pueden poner todas sus cartas en el montón de descarte.
Después de esto, puede comenzar la segunda ronda. Todos los jugadores que hayan superado la fase número 1 de la primera ronda pueden comenzar la fase número 2 de la segunda ronda.
Nota: Los jugadores que no hayan superado la fase número 1 en la primera ronda deben volver a intentar la fase número 1 en la segunda ronda.
El juego continúa de esta manera hasta que un jugador complete con éxito todas las fases hasta la fase número 10.
Nota: Cuando se agote el mazo, deberás barajar todas las cartas del montón de descarte y formar un nuevo mazo. No olvides dar la vuelta a la primera carta del mazo para formar la pila de descarte.

Fin de una partida

Tras una sucesión de rondas, el primer jugador que complete la fase número 10 gana la partida.
En otra variante, gana el jugador con menos puntos. Cuando un jugador es el primero en completar la fase número 10, todos los demás jugadores cuentan sus puntos desde el principio de la partida. El ganador es el jugador con la puntuación más baja.

Los puntos de cada carta

Es importante recordar que el jugador que completa una fase y se deshace de todas sus cartas obtiene 0 puntos. Si este jugador sigue completando las 10 fases durante las 10 rondas, tendrá 0 puntos al final de la partida.
Para los jugadores que no consigan deshacerse de sus cartas, he aquí cómo contar el resto que aún tienen en la mano antes de ponerlas en el montón de descarte:
✓ Las cartas numeradas del 1 al 9 valen 5 puntos.
✓ Las cartas numeradas del 10 al 12 valen 10 puntos.
✓ Las cartas de pase valen 15 puntos.
✓ Las cartas de comodín valen 25 puntos.