Póker Mentiroso es un juego de dados, apuestas y faroles para 2 a 6 jugadores, a partir de 7 años. Tras el primer lanzamiento de los dados, el lanzador anuncia una mano. El jugador situado a su izquierda, el receptor, debe decidir si dice la verdad o miente. En cada ronda, se concede 1 punto al mentiroso (puede ser el receptor o el lanzador). En cuanto un jugador consigue 5 puntos, queda eliminado. Juega hasta que quede un solo jugador, que ganará la partida.
Contenido del juego
- 5 dados de póquer de seis caras: As, Rey, Reina, Jota, 10 y 9
- 1 cubilete,
- 1 tapete circular.
Cómo se juega
El tirador
- El primer jugador coloca los dados en el cubilete, agita el cubilete y lo gira sobre el tapete sin revelar su contenido. Éste es el tirador.
- Atención. Los dados se mantienen fuera de la vista de los adversarios. Se dice que están ocultos al 100%.
- El tirador mira sus dados bajo el cubilete.
- Anuncia una mano: puede decir la verdad o decir una mentira.
- Tenga en cuenta que las manos son las mismas que en una partida de póquer normal.
- Al final de su turno, pasa el cubilete al jugador de su izquierda.
El receptor
- El siguiente jugador, o catcher, puede aceptar el anuncio o el objeto.
Aceptar la llamada del lanzador
- El catcher puede aceptar la llamada del lanzador.
- En este caso, hay 2 posibilidades:
No mira los dados
- Pasa la mano al jugador de su izquierda sin mirar el contenido del cubilete.
- Tiene que anunciar una mano más alta que la anterior.
- Termina su turno, pasa la mano al siguiente jugador, que pasa a ser el receptor.
Mira los dados
- Debe intentar formar una nueva combinación. Para ello, puede :
– Levantar todos los dados.
– O volver a lanzar sólo algunos de ellos. - Atención. Sólo se puede volver a lanzar un dado una vez por jugador.
- Siempre debe anunciar una mano más alta que la del jugador anterior.
- Al final de su turno, pasa la mano al siguiente jugador.
- Procede así hasta que se plantee una objeción.
Plantear una objeción
- El receptor puede objetar si cree que el lanzador ha mentido al anunciar una mano más baja.
- Deberá decir «mentiroso».
- Se descubren los dados.
- Si la objeción resulta infundada, es decir, la mano es superior o igual a la realidad, se le concede 1 punto.
- Si, por el contrario, resulta que su hipótesis es correcta, que la mano es inferior a la realidad, el lanzador obtiene 1 punto.
- La ronda termina.
- La copa y el tablero se pasan al perdedor, que debe elegir un receptor.
Fin del juego
- Elimina a los jugadores uno a uno hasta que sólo quede uno.
- Se declara al ganador.
Variación
- Se puede jugar al Póker Mentiroso con cartas.
- Al principio de la partida, el primer jugador recibe 5 cartas, que es libre de cambiar o no.
- Si el receptor acepta su anuncio, recibe de nuevo las cartas, que también es libre de cambiar.
- La regla es pedir siempre una mano más alta que la anterior.