Hanabi o Fuegos artificiales es un juego cooperativo para 2 a 5 jugadores, a partir de 8 años. Los jugadores son pirotécnicos que han mezclado los cohetes para su gran espectáculo de fuegos artificiales unos minutos antes del lanzamiento. A continuación, deben ayudarse mutuamente para lograr un objetivo común: que el espectáculo salga según lo previsto.
Contenidos
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Contenido del juego
- 50 cartas Hanabi,
- 3 fichas rojas,
- 8 fichas azules,
- 5 cartas multicolores,
- 1 caja de almacenamiento,
- 1 libro de reglas.
Objetivo del juego
- Los jugadores tienen el objetivo común de que el espectáculo sea un éxito.
- Para ello, deben crear 5 fuegos artificiales de 5 colores diferentes (azul, rojo, verde, amarillo y blanco).
- Para componer un fuego artificial, hay que crear una secuencia de 5 cartas (1, 2, 3, 4 y 5) del mismo color.
Montaje
- Coloca las fichas azules en la tapa de la caja.
- Coloca las fichas rojas a su lado.
- Guarda las fichas multicolores.
- Baraja y mezcla las cartas Hanabi.
- Las cartas se distribuyen en función del número de jugadores:
Número de jugadores | Cartas repartidas |
2 ó 3 | 5 |
4 o 5 | 4 |
- ¡Atención! El jugador no puede mirar su mano; las cartas se vuelven hacia sus compañeros.
- Empieza el jugador con la ropa más colorida.
- Se juega en el sentido de las agujas del reloj.
¿Cómo se juega un turno?
- No está permitido saltarse un turno.
- El jugador puede elegir entre una de las 3 acciones siguientes:
– Dar información,
– Descartar una carta,
– Jugar una carta. - Atención Está prohibido influir en un jugador y hacer comentarios durante su turno.
Dar información
- Este paso te permite dar una o varias informaciones a uno de tus compañeros para ayudarle a avanzar en la partida.
- Coge una ficha azul y colócala sobre la superficie de juego.
- La información dada se refiere a una o varias cartas que debes señalar claramente.
- La información dada debe referirse a :
– O bien un color (Ejemplo: Tienes tres cartas verdes aquí, aquí y aquí.)
– O un número. (Ejemplo: Tienes dos cartas 5 aquí y aquí.) - La información no puede referirse al número y al color al mismo tiempo.
- La información debe ser completa.
Ejemplo: si el compañero tiene dos cartas de 5, debe decirle las dos cartas. - El jugador puede reorganizar su mano para recordar mejor las cartas de las que ya ha recibido información.
- Cuando se agoten las fichas azules de la tapa, ya no podrá realizar esta acción.
Descartar una carta
- Descarta una carta de tu mano a cambio de una nueva.
- La carta descartada se coloca boca arriba junto a la tapa de la caja.
- La nueva carta robada no se puede mirar.
- Descartar una carta devuelve una ficha azul a la tapa de la caja.
- Un jugador puede mirar la pila de descarte en cualquier momento.
- Si todas las fichas azules están ya en la tapa, no se puede realizar esta acción.
Jugar una carta
- El jugador puede jugar una de las cartas de su mano.
- La carta se coloca boca arriba delante de él.
- La carta jugada puede :
– Iniciar o completar un fuego artificial,
– No completar un fuego artificial. - Si una carta no completa o inicia un fuego artificial, se descarta y se coloca una ficha roja en la tapa de la caja.
- Las cartas jugadas se sustituyen por una nueva.
¿Cómo se crean los fuegos artificiales?
- Sólo hay un color por fuego artificial.
- Un fuego artificial debe estar formado por una secuencia de 5 cartas colocadas en orden ascendente.
- Cuando un jugador crea un fuego artificial, vuelve a colocar 1 ficha azul en la tapa sin tener que descartar ninguna carta.
- Si todas las fichas azules ya están en la tapa, pierde esta bonificación.
Fin de la partida
- 3 acontecimientos pueden poner fin a la partida:
– Los pirotécnicos consiguen componer 5 fuegos artificiales antes de que se agote el mazo; ganan 25 puntos.
– La tercera ficha roja se coloca en la tapa; los artificieros han perdido.
– El mazo se agota. Se celebra una última ronda, al final de la cual se cuentan los puntos.
La puntuación
- La puntuación de los petardos se obtiene sumando el valor más alto de cada petardo.
Ejemplo: 4 + 2 + 3 + 1 + 4 = 14
Interpretación de la puntuación
- En función de la puntuación obtenida, se evalúa el rendimiento del equipo según el baremo de referencia de la federación internacional de fuegos artificiales.
Puntuación obtenida | Evaluación del rendimiento |
Por debajo de 5 | Horrible |
6 a 10 | Deficiente |
11 a 15 | Honorable |
16 a 20 | Excelente |
21 a 24 | Extraordinario |
25 | Legendario |
Variaciones
El ramillete final
- El juego no termina cuando se agota la baraja.
- El juego continúa hasta que todos los pirotécnicos ganan (5 fuegos artificiales) o pierden (3 fichas rojas en la tapa)
Coreografía cronometrada
- El jugador, antes de colocar una ficha para completar un fuego artificial, puede anunciar su color.
- Si es el color correcto, se coloca una ficha azul en la tapa.
- Si es el color equivocado, se coloca una ficha roja en la tapa y se descarta la carta.
Avalancha de colores
- Añade las 5 cartas multicolores al mazo.
- Este es un color en sí mismo.
- Ahora debes completar 6 fuegos artificiales en lugar de 5.
- La puntuación máxima aumenta de 25 a 30 para una actuación divina.