Perfecciona tu estrategia de ajedrez. Aprende las reglas y haz de este juego un secreto para ti.
El equipamiento
Para disfrutar plenamente del juego, necesitas :
- Un tablero de ajedrez: tiene 64 casillas, de las cuales 32 son claras o blancas y 32 oscuras o negras. También tiene las letras de la a a la h en cada cuadrado horizontal y los números del 1 al 8 en cada cuadrado vertical.
- Fichas: cada jugador dispone de 16 fichas antes de comenzar la partida. Un jugador tiene piezas claras o blancas y el otro piezas oscuras o negras. Cada jugador tiene: un rey, una reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.
- un reloj: este equipamiento no es realmente obligatorio, sobre todo para los principiantes. Este equipamiento no es realmente necesario, sobre todo para los principiantes, pero sí lo es durante los torneos para limitar el tiempo de reflexión de cada jugador.
Instalación
Antes de empezar el juego, las piezas deben estar colocadas de la misma manera. Las piezas principales, como el rey, la reina, dos torres, dos alfiles y dos caballos, deben colocarse en la primera fila. A continuación se explica cómo colocar las piezas y los peones en el tablero:
- El rey y la dama están en el centro, es decir, el rey está en la fila e y la dama en la fila d.
- Los dos alfiles están junto al rey y la dama, es decir, en la fila c y f.
- Los caballos siguen a los alfiles y están en las filas b y g.
- Las torres están al final, es decir, en el archivo a y h.
- Los peones están en la parte delantera de cada pieza, es decir, en la segunda fila.
Posición de las piezas al principio de la partida
Para facilitar la colocación de la reina, siempre está en la casilla del mismo color que ella. Si es blanco, entonces está en la casilla blanca o en la columna d. Si es negra, entonces está en la casilla negra y siempre en la ficha d.
Las casillas del lado de la reina, es decir, de la fila a a la d, se denominan ala de la reina. Las casillas del flanco de rey, es decir, de la fila e a la h, se denominan ala de rey.
Cómo se mueven las piezas
Cada jugador mueve una ficha por turno. Si un jugador mueve una pieza y ésta cae en una casilla ocupada por una pieza del adversario, entonces la pieza del adversario es capturada y debe ser retirada del tablero.
- Mover el rey: El rey es la pieza más importante del juego. Puede moverse en cualquier dirección, horizontal, vertical o diagonalmente. Sin embargo, sólo puede moverse una casilla cada vez y no puede saltar otra pieza.
Mover el rey en ajedrez
- Mover la reina: Es la pieza más importante después del rey. Puede moverse horizontal, vertical y diagonalmente. A diferencia del rey, puede moverse tantas casillas como quiera, pero no puede saltar otra pieza.
Mover la reina en ajedrez
- Mover la torre: La torre puede moverse sólo horizontal y verticalmente y tantas casillas como quiera, pero no puede saltar otra pieza.
Mover la torre
- Movimiento del alfil: El alfil sólo puede moverse en una dirección en diagonal, pero no puede saltar otra pieza. Al principio de la partida, los dos alfiles se colocan en el tablero de forma que uno esté en una casilla negra y el otro en una blanca. A lo largo de la partida, los dos alfiles deben respetar el color de su posición inicial: si comienzan en una casilla negra o blanca al principio de la partida, no deben cambiar de color de casilla.
Mover el alfil en ajedrez
- Movimiento del caballo: el caballo tiene un movimiento único, ya que se mueve en L mayúscula. Puede desplazar dos casillas horizontal o verticalmente y luego una perpendicular. También puede mover una casilla horizontal o verticalmente y luego dos casillas perpendiculares. Un caballo en una casilla blanca no puede aterrizar en otra casilla blanca al moverse. Es la única pieza del tablero que puede moverse saltando por encima de las demás.
Mover el caballo en ajedrez
- Mover peones: Los peones son los únicos que no pueden retroceder cuando se mueven. Sólo pueden avanzar una casilla. Cuando una pieza aún no ha sido movida, puede avanzar dos casillas (pero no necesariamente) y sólo una casilla en su siguiente movimiento. Sólo podrán avanzar cuando la casilla delantera esté vacía. Sólo pueden tomar piezas del adversario moviéndose en diagonal.
Mover el peón
En la imagen 1, la pieza puede elegir avanzar dos casillas o una. Después de hacer este movimiento, ahora sólo puede avanzar una casilla cada vez (como en la imagen 2).
Capturar una pieza con un peón
En las dos imágenes anteriores, podemos ver que el peón toma otra pieza del adversario (un peón) moviéndose sólo en diagonal. De este modo, ocupa el lugar de la pieza capturada retirándola del tablero.
Capturas especiales
La captura de paso
es un movimiento único para los peones. Cuando un peón que aún no ha sido movido avanza dos casillas y cae junto a un peón del adversario, éste puede retirarlo del tablero moviendo una casilla en diagonal. Esto significa que la pieza del adversario ocupa el lugar de la pieza que se ha movido dos casillas, pero como si se hubiera movido una casilla.
captura de paso
Imagen 1: El peón negro ha avanzado dos casillas y ahora está junto al peón blanco del adversario. Esto permite al peón blanco realizar el movimiento «prise en passant» (sólo cuando el peón del adversario avanza dos casillas y está junto a otro peón del adversario).
Imagen 2: La pieza blanca se mueve una casilla en diagonal y toma la pieza negra que está a su lado (puede que no tome la pieza del adversario, sino que sólo se mueve una casilla). La pieza blanca ocupa el lugar de la negra y la otra se retira del tablero.
Promoción
También es una jugada única para los peones. Cuando un peón alcanza la última fila del adversario, se convierte en cualquier pieza de su elección excepto el rey. El jugador que ha realizado esta jugada puede encontrarse entonces con dos reinas, tres alfiles, tres caballos, etc.
Promoción de un peón en ajedrez
En estas dos imágenes, podemos ver que el peón negro ha alcanzado la primera fila blanca y, por tanto, puede promocionarse a otra pieza de su elección. La segunda imagen muestra claramente que el peón ha ascendido a dama y ahora puede unirse a las demás piezas negras para fortificar los ataques en busca del rey.
Enroque
Esta jugada se basa principalmente en el rey y la torre. Cuando las dos piezas aún no se han movido y no hay piezas entre ellas, el rey puede moverse dos casillas hacia la torre. La torre se moverá entonces a la izquierda del rey. Este movimiento se denomina enroque pequeño, ya que se realiza en el ala del rey. Consulte nuestra guía detallada sobre enroques grandes y pequeños.
Roque en el ajedrez
Ala del Rey
El gran enroque se realiza en el ala de la reina. El rey puede moverse dos casillas hacia la torre y ésta quedará a la derecha del rey. Este movimiento sólo es posible cuando las casillas entre el rey y la torre están vacías.
Ala de rey en ajedrez
Ala de la Reina
Este movimiento es imposible cuando el rey está en jaque o cuando una de las casillas para el enroque es atacada por una pieza del adversario. Este es el único momento en el que dos piezas pueden moverse al mismo tiempo. También es el único momento en el que el rey puede moverse dos casillas y la torre puede saltar otra pieza.
Cómo se juega
La línea
El jugador que comienza la partida es el que tiene las piezas blancas. Cada jugador juega por turnos y el que tiene que jugar se llama delineante.
El cheque
Cuando el rey es atacado por una pieza del adversario, está en jaque o simplemente en jaque. El jugador está obligado a parar el ataque del adversario cogiendo la pieza que ataca a su rey, moviendo su rey o interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que le ataca. El jugador que ataca al rey puede optar o no por dar jaque. También está prohibido mover el rey a una casilla en la que estaría en jaque.
Rey en jaque por la torre
En esta imagen el rey está en jaque por la torre en la casilla g4. El rey puede evitar el jaque moviéndose a la casilla f3, h3 o h2. Sin embargo, no puede moverse hacia atrás, es decir, a la casilla f1, g1 o h1, porque la dama seguiría poniéndole en jaque.
Jaque mate
Este es el ataque que garantiza la victoria. El rey es jaqueado cuando el ataque no puede ser rechazado. Esto significa que el rey ya no puede moverse, que la pieza que ataca al rey no puede ser capturada o que ninguna otra pieza puede interponerse entre el rey y el atacante.
Jaque mate desde la posición de ajedrez
Esta imagen es una continuación de la comprobación anterior. Mientras está en jaque por la torre, el rey ha decidido moverse a la casilla f3. Como resultado, la dama se ha movido a la casilla e4 de modo que el rey no tiene más opciones de movimiento. Es entonces cuando se dice «jaque mate» (el rey es jaqueado por la dama en e4).
Fin del juego
En una partida de ajedrez, sólo hay tres resultados posibles al final: victoria blanca, victoria negra o tablas. Se produce un empate en las siguientes situaciones:
- Cuando hay mutuo acuerdo entre los dos jugadores.
- Cuando el rey no tiene más movimientos posibles, pero no está en jaque. El jugador que se encuentra en esta posición se denomina en tablas.
- Cuando faltan piezas para permitir el jaque mate al rey (por ejemplo: sólo quedan los dos reyes, sólo quedan los dos reyes y un alfil, sólo quedan los dos reyes y un caballo).
- Cuando la misma posición o jugada se repite tres veces en el tablero.
- Cuando ambos jugadores han realizado 50 jugadas consecutivas sin utilizar un peón ni capturar una pieza.