En el Poker, la mano o combinación de cartas es muy importante.
Dado que el objetivo final del juego es mantener tus fichas y quitar las de tus oponentes, cada vez que un jugador reparte, debe asegurarse de que su mano es mejor que la de su oponente.
Repartir cartas en el póquer
En el Texas Hold’em, a cada jugador se le reparten 2 cartas. Estas son las cartas ocultas y no deben ser vistas por los oponentes.
Durante la partida, el crupier pondrá 5 cartas comunitarias sobre la mesa; es el «tablero». A partir de este tablero, los jugadores intentarán formar la mejor combinación posible.
El tablero se compone de 3 cartas flop, una cuarta carta llamada turn y una quinta carta llamada river.
En total, los jugadores tendrán 7 cartas: 2 cartas ocultas en su mano y 5 cartas comunitarias sobre la mesa, pero sólo 5 cartas se utilizarán para formar una mano.
Manos: combinaciones de cartas en el póquer
En el póquer, el as es la carta más alta y no hay jerarquía de palos.
Aquí, el término «palo» se refiere al símbolo.
De mayor a menor, éstas son las diferentes manos o palos del póquer:
- Escalera Real: Una secuencia de 5 cartas del mismo palo, donde el As es la carta más alta. (Ejemplo: 10, Jota, Reina, Rey y As de corazones)
- Escalera de color: Cinco cartas del mismo palo (Ejemplo: As, 2, 3, 4 y 5 de picas)
- Cuádruple: 4 cartas del mismo palo (Ejemplo: 1 jota de corazones, 1 jota de diamantes, 1 jota de tréboles, 1 jota de picas)
- Full: 1 trío y 1 pareja.
- Color: 5 cartas del mismo palo sin importar el orden. (Ejemplo: 5 cartas de tréboles).
- Escalera: Una secuencia de 5 cartas independientemente del palo. Tenga en cuenta que el As es a la vez una carta alta y baja, pero no puede tener dos valores en una mano. (Ejemplo: As, 2, 3, 4 y 5)
- Trío: 3 cartas del mismo valor (Ejemplo: 1 jota de corazones, 1 jota de diamantes, 1 jota de tréboles).
- Dos Pares: 2 pares de cartas (Ejemplo: 1 Jota de Corazones, 1 Jota de Diamantes, 1 Rey de Diamantes y 1 Rey de Tréboles)
- Pareja: 2 cartas del mismo valor (Ejemplo: 1 Rey de Diamantes y 1 Rey de Tréboles)
- Alta: No hay combinación. Gana el jugador que tenga la carta más alta. Si las dos cartas más altas son iguales, la segunda carta determina el ganador.