Coinche

La regla de Coinche o Belote Coinche

Coinche es un juego de cartas, una variante de la belote. Se juega entre 4 jugadores divididos en 2 equipos. El objetivo del juego es completar un contrato y, finalmente, ganar puntos. El equipo ganador es el primero en alcanzar 701 puntos.

Lo que necesitas para jugar

  • 1 baraja de 32 cartas: retire las cartas del 2 al 6.
  • Formar 2 equipos de 2: las parejas se colocan una enfrente de la otra.

Cómo se juega

  • Se juega en varias rondas.
  • Una ronda consta de 8 bazas.
  • Una ronda consta de la fase de puja y, a continuación, de la fase de juego.

¿Cómo se gana?

  • Sé el primer equipo en alcanzar 701 puntos.

Preparación

  • Las cartas se reparten por la izquierda.
  • Cada jugador recibe un total de 8 cartas:
  • Primero un juego de 3 cartas, luego un juego de 2 cartas y finalmente un juego de 3 cartas más.

Cómo se juega

La fase de puja

  • La puja determina qué equipo debe completar un contrato.
  • El jugador sentado a la izquierda del repartidor habla primero.
  • Puede pujar (es el que recibe) o pasar.
  • El siguiente jugador tiene la opción de pujar o pasar.
  • Si todos los jugadores pasan, se redistribuyen las cartas.
  • Atención. El último contrato anunciado anula todos los demás.
  • Los jugadores sólo hablan una vez.

Los diferentes contratos

  • Cuando un jugador toma un contrato, debe :

– Anunciar el punto que su equipo se compromete a alcanzar.

– Anunciar el color del triunfo que dominará la ronda.

Ejemplo: 100 picas.

  • Atención. El punto mínimo a alcanzar es 80.
  • La sobrepuja se hace por 10 puntos.
Nombre del contrato  Puntos a alcanzar  Número de pliegues a ganar
Contrato de 80 a 160 puntos El punto anunciado
Bonnet 250 puntos Todas las bazas (por el equipo)
General 500 Todas las bazas (por el tomador)

Stalling y overtricking

  • Una vez elegido un contrato, el adversario puede acorralar.
  • Una «moneda» es cuando el equipo contrario apuesta a que el equipo tomador no completará su contrato.
  • Al final de la partida, los puntos ganados se multiplican por 2.
  • Un «overcook» se produce cuando, a pesar del lanzamiento de la moneda por parte del equipo contrario, el equipo tomador cree que puede completar su contrato.
  • Al final de la partida, los puntos ganados se multiplican por 4.

Carta de triunfo, carta de no triunfo, todo triunfo y no triunfo

El palo de triunfo

  • Los palos de triunfo se basan en los 4 rangos de las cartas: tréboles, picas, corazones y diamantes.
  • Valor y orden de una carta de triunfo:
Cartas  Jota  As  10  Rey  Reina 7
Valor 20  14 11 10 4 3 0 0

El palo sin triunfo

  • El valor y el orden de una carta que no es triunfo:
Cartas  As  10  Rey  Reina  Jota  9
Valor 11 10 4 3 2 0 0 0
  • Atención Un triunfo siempre gana a una carta que no es triunfo.

Jugar con todos los triunfos

  • Cada uno de los 4 palos se considera un «triunfo».
  • El valor y el orden de las cartas es el siguiente:
Cartas  Jota  As  10 Rey  Reina  7
Valor 13 9 6 5 3 2 0 0

Jugar sin triunfo

  • Cada uno de los 4 palos se considera «no triunfo».
  • El valor y el orden de las cartas es el siguiente
Cartas As  Diez  Rey  Reina  Jota 7
Valor 19 10 4 3 2 0 0  0

Anuncios

  • Cada jugador puede hacer un anuncio cuando juega la primera carta de la ronda.
  • Un anuncio es un compromiso de hacer una combinación de cartas.
  • Los anuncios dan puntos extra.
    – Cuatro iguales: 200 puntos
    – Cuadrado de 9s: 150 puntos
    – Cuatro iguales, Reina, As o 10: 100 puntos
    – Secuencia de 5 cartas (las cien): 100 puntos
    – Secuencia de 4 cartas (50): 50 puntos
    – 20 cartas seguidas (la tercera): 20 puntos
  • También es posible ganar puntos extra (20 puntos) con belote-rebelote. Para ello, tienes que jugar el Rey y la Reina de triunfo.
  • Al final de una baza, se revelan los anuncios.
  • El equipo que haya hecho el mejor anuncio recibe los puntos correspondientes.

¿Cómo se juega?

  • El primer jugador pone la carta de su elección.
  • El resto de jugadores deben seguirle, es decir, poner una carta del mismo color.
  • Si no tiene ninguna carta del palo solicitado, puede jugar un triunfo. Cortas.
  • Para seguir a un triunfo, tienes que jugar una carta de mayor valor.
  • Sin embargo, si tu compañero ha jugado la carta más alta, no tienes que cortar.
  • El jugador que haya jugado la carta más alta del palo gana la baza.
  • Comienza con la siguiente baza.

Puntos

  • Los puntos dependen del contrato elegido y del anuncio.
  • La última baza vale automáticamente 10 puntos; es el diez de der.

Cálculo de los puntos

  • Si el equipo ganador completa su contrato :
    El punto del equipo ganador = total de bazas + diez de der + anuncio + contrato + bonificación belote-rebelote
    El punto del equipo adversario = total de bazas + anuncio + bonificación belote-rebelote
  • Si el equipo ganador no hace el contrato :
    El punto del equipo ganador = bonificación belote-rebelote
    Punto del equipo contrario = 162 puntos + contrato + anuncios de ambas partes + bonificación belote-rebelote