El póquer Omaha es una variante del póquer. Es muy popular entre los principiantes, ya que a los jugadores se les reparten 4 cartas en lugar de las 2 habituales en el Texas Hold’em.
Para jugar al Omaha Poker debes…
- Tener al menos 18 años,
- Al menos 2 jugadores,
- Una baraja de 52 cartas,
- fichas.
El objetivo del juego
- El objetivo final del póquer es conservar tus fichas y quitar las de tus adversarios.
- Para ello, el jugador debe tener una combinación mejor que la de sus adversarios.
Repartir las cartas
- En el póquer Omaha, los jugadores reciben cuatro cartas. No deben ser vistas por los oponentes.
- A lo largo de la partida, el crupier pondrá 5 cartas comunitarias sobre la mesa. Este es el «tablero», que ayudará a los jugadores a formar la mejor combinación.
- El tablero consta de :
– 3 cartas «flop» colocadas simultáneamente,
– una cuarta «turn»,
– y una quinta «river». - En total, los jugadores tendrán 9 cartas con las que jugar: 4 cartas ocultas en su mano y 5 cartas comunitarias sobre la mesa.
- Sin embargo, sólo se utilizarán 5 cartas, 2 de las cuales deben ser de la mano del jugador.
Apostar en Omaha Poker
- En general, la apuesta es limitada en Omaha Poker. Por eso se llama Pot Limit Omaha.
- El tamaño del bote lo determinan la ciega pequeña y la ciega grande.
- La apuesta mínima es el valor de la ciega grande.
- La apuesta máxima se determina sumando el bote al triple del valor de la última apuesta.
Ejemplo
Ciega pequeña: 5
Ciega grande: 10
El bote es 15.
La última apuesta es 10
La apuesta máxima es 15 + 3*10, o 45.
Manos: combinaciones de cartas en el póquer
En el póquer, el as es la carta más alta y no hay jerarquía de palos.
Aquí, el término «palo» se refiere al símbolo.
De la más débil a la más fuerte, éstas son las diferentes manos o palos del póquer:
- Alta: No hay palo. Gana el jugador con la carta más alta. Si las dos cartas más altas son iguales, la segunda carta determina el ganador.
- Pareja: 2 cartas del mismo valor (Ejemplo: 1 Rey de Diamantes y 1 Rey de Tréboles)
- Dos Parejas: 2 parejas de cartas del mismo valor (Ejemplo: 1 Jota de Corazones, 1 Jota de Diamantes, 1 Rey de Diamantes y 1 Rey de Tréboles)
- Trío: 3 cartas del mismo valor (ejemplo: 1 jota de corazones, 1 jota de diamantes, 1 jota de tréboles).
- Escalera: una secuencia de 5 cartas. Tenga en cuenta que el As es a la vez una carta alta y una carta baja, pero no puede tener dos valores en una mano (Ejemplo: As, 2, 3, 4 y 5)
- Color: 5 cartas del mismo palo sin importar el orden. (Ejemplo: Tienes 5 cartas de tréboles).
- Full: 1 trío y 1 pareja.
- Cuádruple: 4 cartas del mismo valor (Ejemplo: 1 jota de corazones, 1 jota de diamantes, 1 jota de tréboles, 1 jota de picas).
- Escalera de color: Una secuencia de 5 cartas del mismo palo (Ejemplo: As, 2, 3, 4 y 5 de picas)
- Escalera Real: Una secuencia de 5 cartas del mismo palo, donde el As es la carta más alta.
¿Cómo se juega?
- El jugador que tiene el «botón» se llama repartidor.
- Los dos jugadores situados a su izquierda deben apostar sus fichas al principio de la mano, mucho antes de tener sus cartas. Son la ciega pequeña y la ciega grande, respectivamente.
- La apuesta de la ciega grande es la apuesta mínima.
- La apuesta de la ciega pequeña es la mitad de la ciega grande.
¿Cómo se juega una mano?
- Saca la banca. Recibe el botón y baraja las cartas.
- El jugador situado a su izquierda pone la ciega pequeña.
- El siguiente jugador pone la ciega grande.
- A cada jugador se le reparten 4 cartas empezando por la ciega pequeña.
La fase pre-flop
- Después de examinar sus cartas, los jugadores tienen la opción de apostar o no apostar. Esto es el pre-flop.
- La apuesta mínima es el valor de la ciega grande.
- La persona a la izquierda de la ciega grande siempre habla primero. Este es el jugador «under the gun».
Puede
– retirarse,
– pagar el importe de la última apuesta o de la ciega grande. Esto se denomina igualar.
– o subir la apuesta. Apostará más dinero. - La apuesta se realiza en el sentido de las agujas del reloj.
- La ciega grande es la última en igualar.
- Si no ha habido subida durante la apuesta, cierra la ronda sin apostar más.
- Si, por el contrario, el jugador que está delante de él ha subido y quiere igualar, deberá completar la cantidad.
Ejemplo:
Ciega grande: 10
Última apuesta 30
Debe subir 20
La fase del flop
- Cuando todo el mundo ha terminado de hablar, el crupier descarta, boca abajo, la primera carta del montón. Esto se denomina quemar una carta.
- Coloca las 3 primeras cartas boca arriba en el centro. Este es el flop.
- Comienza una segunda ronda de apuestas, pero sólo pueden participar los jugadores que apostaron la primera vez.
- El primer jugador en hablar es el que está a la izquierda del botón. Puede elegir entre :
– Checking: Pide no apostar y el siguiente jugador tiene que jugar. Esto sólo es posible si no se ha hecho ninguna apuesta antes de su turno.
– Apostar: paga el precio actual de la ciega grande; se le llama igualar.
– Subir: No sólo apuesta la misma cantidad, sino que paga más.
– Retirarse: pasa su turno.
La fase del turno
- Si todos están de acuerdo, se quema una carta y se pone la cuarta sobre la mesa. Este es el turno.
- Tiene lugar una nueva ronda de apuestas.
La fase River
- Se procede de la misma manera para poner la 5ª carta. Esto se llama el river.
- Se realiza una última ronda de apuestas.
Fase de sacrificio
- Cuando todo el mundo está de acuerdo, se descubren las cartas que se tienen en la mano. Esto es el showdown.
- La última persona en apostar es la primera en revelar sus cartas. Si nadie ha apostado, el jugador situado a la izquierda del botón revela primero sus cartas.
- La mejor mano gana el bote.
- La mano termina y el botón pasa al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj.