Las reglas de abalone

Abalone es un juego de control territorial famoso por su tablero hexagonal y sus canicas blancas y negras. El objetivo del juego es expulsar las canicas de tu oponente del tablero.

Contenido del juego

El juego contiene :

  • 1 tablero
  • 48 canicas (14 negras y 14 blancas)
  • 1 libro de instrucciones

Preparación del juego

  • Para determinar quién va primero, los dos jugadores pueden echarlo a suertes (la bola negra va primero) o pueden ponerse de acuerdo.
  • Deben colocarse a ambos lados del tablero y colocar sus canicas.
  • 5 canicas llenan la primera fila, seguidas de 6 canicas y luego 3 canicas, dejando 2 espacios libres a cada lado.

Ganar la partida

Gana la partida el primer jugador que saque del tablero 6 de las 14 canicas del adversario. El objetivo es empujar las canicas del adversario fuera del hexágono.

¿Cómo se juega?

  • Hay dos acciones posibles: mover las canicas a un espacio libre o empujar las canicas del adversario.
  • El jugador puede elegir mover una sola canica o una columna de 2 a 3 canicas.
  • El jugador sólo puede hacer un movimiento por turno.
  • La bola del equipo contrario puede ser empujada a un espacio libre o fuera del tablero.

Mover una sola bola

  • Una bola puede moverse en cualquier dirección: hacia delante, hacia atrás, a la izquierda, a la derecha o en diagonal.
  • Una sola bola no puede empujar a otra bola contraria.

Mover una columna de bolas

  • Una columna está formada por 2 ó 3 bolas directamente adyacentes y situadas en línea recta.
  • Una columna se puede mover a una columna adyacente libre. Esto es posible siempre que todas las bolas se muevan en la misma dirección.
  • Una columna puede moverse en línea recta siempre que no se modifique la alineación de las bolas.
  • Una columna puede moverse a la izquierda o a la derecha si hay un espacio libre. Esto se denomina movimiento «en línea».

Situaciones en las que una bola o banda no puede ser empujada por otra banda

  • Si una bola está entre filas enemigas, no puede ser empujada ya que no hay espacio disponible.
  • Si hay espacio libre entre una columna y una bola contraria, la bola contraria no puede ser empujada.
  • Una bola o una columna no puede ser empujada por un movimiento de flecha.
  • Una columna de 3 bolas no puede ser empujada, independientemente del número de bolas de la columna contraria.
  • Una columna de más de 3 bolas no se puede mover.

Sumito y Pac

  • Sumito es cuando una columna de bolas está en superioridad numérica contra la columna del oponente (por ejemplo, 3 bolas contra 2, 3 bolas contra 1, y 2 bolas contra 1).
  •  Sumito sólo es posible si las dos columnas de bolas están en contacto directo.
  • Pac es cuando las bolas alineadas por los dos oponentes tienen la misma fuerza. (Ejemplo: 3 bolas contra 3, 2 bolas contra 2 o 1 bola contra 1)
  •  Cuando hay un Pac, ninguno de los jugadores puede moverse a menos que se rompa el Pac.
  • Si cualquiera de los jugadores coloca más de 3 bolas durante un Pac, la bola extra no se tiene en cuenta. (Ejemplo: 4 bolas contra 3 = 3 bolas contra 3).

Variaciones del juego

  • Es posible jugar al Abalón con varios jugadores. Para ello, hay que añadir al juego bolas extra de diferentes colores.
  • En algunos torneos, cada jugador dispone de un tiempo limitado. Esto se llama Blitz.
  • En una competición Blitz, la partida se gana cuando se expulsan 4 canicas contrarias.
  • También es posible empezar una partida sin respetar la posición de salida. Los jugadores se turnan para colocar sus bolas una a una.