Las Reglas de Canasta

La canasta es un juego de cartas en el que el objetivo es alinear 7 cartas del mismo valor sobre la mesa. El jugador o equipo que consiga más puntos gana la partida.

Contenido

2 barajas de 52 cartas y 4 comodines

Objetivo del juego

Ser el primer equipo en conseguir el número de puntos necesario (véase la tabla).

Preparación

  • El desarrollo del juego depende del número de jugadores:
Número de jugadores  Número de cartas  Número de cartas a repartir  Tipo de juego  Puntos a alcanzar
2 108 15 Individual 5000
3 108 15 Individual 5000
4 108 11 Por equipo 5000
5 108 11 Por equipo 5000
6 162 1 3 equipos 7500
  • Antes de empezar, cada jugador roba una carta.
  • El rango de la carta robada (del as al 2) determina el orden de juego y la formación de los equipos.
  • El primer jugador elige a un compañero de equipo y así sucesivamente.
  • Los compañeros se sientan uno frente al otro.

Los distintos tipos de cartas

Cartas naturales

  • As, rey, reina, pica, 10, 9, 8, 7, 6, 5 y 4.

Cartas voladoras

  • Comodín y 2.
  • Sustituyen a cualquier carta natural.
  • El número de comodines en una baraja está limitado a 3.

Las 3 cartas negras

  • 3 de picas y 3 de tréboles.
  • Congelar la pila de descartes.

Las 3 cartas rojas

  • 3 de corazones y 3 de diamantes.
  • Nunca se juegan, pero valen 100 puntos.

Valor de las cartas

Las tarjetas  Su valor
Comodín 50 puntos
As 20 puntos
Rey, Reina, Sota, 10, 9 y 8 10 puntos
7, 6, 5 y 4 5 puntos
3 Negro 5 puntos
2 50 puntos

Preparación

  • La siguiente regla es para una partida de 4 jugadores.
  • Forma dos equipos de 2 jugadores.
  • Reparte 11 cartas a cada jugador.
  • Mantén tus cartas ocultas.
  • El resto formará el mazo.
  • La primera carta del mazo se da la vuelta para formar la pila de descarte.
  • Si la primera carta es un as, una carta voladora o un 3, continúa robando hasta que llegues a una carta natural.

Cómo funciona el juego

Robar una carta

  • Cada ronda comienza con el robo de una carta.
  • Puedes coger una carta del mazo.
    – Cualquier carta roja de 3 que tengas en la mano o que hayas robado debe colocarse inmediatamente sobre la mesa y sustituirse por otra.
    – Puedes coger la primera carta de la pila de descarte.
    – Una carta robada de la pila de descarte debe ser utilizada inmediatamente, por lo tanto debe ser una carta natural.
    – Para completar una combinación existente,
    – Para formar una nueva combinación de al menos 3 cartas.
    – Entonces el jugador coge el resto del montón de descarte.
    – Si una carta roja de 3 forma parte del montón de descarte, se coloca sobre la mesa, pero no se sustituye.
  • Una carta voladora descartada se coloca horizontalmente.
  • Esto congelará la pila de descarte para todos los jugadores.
  • Una carta de 3 negra descartada también congela la pila de descarte para el siguiente jugador.
  • Un jugador no tiene acceso a la pila de descarte si no ha formado su grupo inicial.

Colocación de una serie de cartas

  • Para que una serie sea válida debe siempre :
    – Estar compuesta por al menos 3 cartas del mismo rango,
    – No contener más de 3 cartas voladoras.
  • Puedes colocar tantas series de cartas como quieras.
  • Las cartas se colocan delante de uno de los compañeros.
  • No está permitido formar dos juegos del mismo rango en el mismo equipo.
  • Tu compañero de equipo puede añadir cartas al conjunto que tú has formado y viceversa.
  • Un grupo de 7 cartas del mismo valor se llama Canasta.
  • Puede ser pura (7 cartas naturales) o impura (contiene una carta voladora).
  • Se puede añadir una 8ª carta, pero no afecta al punto de bonificación obtenido al formar una Canasta.
  • Además del valor de cada carta, una canasta gana puntos extra.
Tipo de Canasta  Puntos comunicados
Puro 500
Impuro 300
  • La primera canasta o «canasta inicial» repartida por un equipo debe valer al menos 50 puntos.
  • Los puntos se calculan sumando el valor de cada carta del conjunto.
  • Si se coge la pila de descarte, sólo se cuenta la primera carta.
  • En otras rondas, el valor del «set inicial» varía en función de la puntuación.
Puntuación  Serie inicial
0 a 1495 50
1500 a 2995 90
3000 y más 120

Descarte

  • El turno de un jugador siempre termina con el descarte de una carta.

Salida

  • Un jugador sale cuando se descarta o utiliza su última carta para formar un set.
  • ¡Atención! Un jugador sólo puede salir si :
    – Su equipo ha completado al menos una Canasta.
    – Su equipo ha completado una Canasta dejando la última carta.
  • También puede pedir permiso a su compañero, pero debe acatar la respuesta de su compañero.
  • Un jugador sale por sorpresa cuando, sin haber hecho o contribuido a hacer un set, descarta todas sus cartas de una vez.
  • Debe alcanzar el número mínimo de puntos si ha sacado su carta del montón de descarte.

Llevar la cuenta

  • Al final de la partida, cada equipo cuenta sus puntos:
  • Sumando el valor de las cartas de la mesa,
  • Sumando los puntos extra,
    – Canasta impura: 300 puntos
    – Canasta pura: 500 puntos
    – Salida normal: 100 puntos
    – Salida sorpresa: 200 puntos
    – Una 3-cartas roja: 100 puntos
    – Cuatro 3-cartas rojas: 800 puntos
  • Restando el valor de las cartas aún en mano.
  • Restando el punto de bonificación de las 3 tarjetas rojas si el equipo que las tiene no ha conseguido hacer ninguna serie.

Regla en PDF

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