Mahjong

Las reglas del Mahjong

Mahjong es un juego al que juegan 4 personas. Se juega con fichas y el objetivo es hacer una combinación completa con las fichas que tienes en la mano.

Contenido y objetivo del juego

Antes de nada, una pequeña aclaración. Mahjong no es el pequeño juego de solitario que encuentras en tus dispositivos y que te pide formar parejas de fichas. Esto no es más que una versión secuestrada. El Mahjong REAL se juega en una mesa con 4 jugadores y tiene unas reglas muy específicas.

Para jugar al Mahjong, necesitarás

  • 1 tapete
  • 2 dados
  • Las 144 fichas características de este juego.

Encontrarás algunos estuches de Mahjong con fichas en blanco adicionales. Éstas se utilizan para sustituir las fichas perdidas.

El objetivo es juntar fichas para hacer combinaciones y finalmente hacer un «Mahjong». El objetivo es hacer que todas las fichas de tu mano sean combinaciones de fichas.

Fichas de Mahjong

A un principiante puede parecerle extraño ver todas esas fichas y caracteres chinos 😅. Sin embargo, las fichas del Mahjong siguen el principio de los juegos de cartas clásicos: hay familias.

En primer lugar, al igual que Tréboles, Picas y Corazones en los juegos de cartas clásicos, en Mahjong hay 3 familias: círculos, bambú y caracteres.

Cada ficha de familia está numerada del 1 al 9. Así, la ficha de pájaro es el 1 de Bambú, la ficha de círculo redondo es el 1 de Círculo.

Cada ficha de estas 3 familias existe en 4 copias.

Después de las familias de fichas, tenemos las fichas honorarias:

  • 4 fichas que representan los 4 puntos cardinales: Este (东), Sur (南), Oeste (西) y Norte (北). Cada una está presente en 4 ejemplares.
  • 3 fichas llamadas «Dragón»: una roja, una verde y una blanca (con una ficha negra); también presentes en 4 copias.
  • 8 fichas denominadas «Honor Supremo»: 4 que representan las 4 estaciones y 4 fichas de flores. Este es el único grupo de fichas que sólo está presente en 1 copia. Ten en cuenta que estas fichas son opcionales para jugar, especialmente si eres principiante.

Combinaciones de fichas

  • Una pareja: dos fichas idénticas.
  • Chow: representa una secuencia de fichas (por ejemplo 5-6-7 de bambú)
  • Pung: equivale a tres fichas idénticas.
  • Kong: equivale a un cuadrado: 4 fichas idénticas
  • Mahjong: la mano ganadora: Todas las fichas de tu mano son combinaciones. Puedes tener varios tipos de combinaciones para hacer tu Mahjong.

Antes de empezar: construir el muro

Pon todas las fichas boca abajo sobre el tapete (excepto las flores y las estaciones, primero aprenderemos sin estas fichas 😊 ) y luego baraja. Después tendréis que decidir quién será el primer jugador: el viento del este. Es muy sencillo, jugad a los dados: el que tenga la puntuación más alta será el viento del este.

Una vez hecho esto, cada jugador forma una fila de 17 fichas seleccionando las fichas al azar, sin darles la vuelta. Una vez completada la fila, los jugadores deben hacer una segunda fila encima de la primera, de nuevo con 17 fichas boca abajo. Al final, cada jugador tendrá una fila de 2 niveles con 17 fichas por nivel.

Las fichas deben colocarse juntas para formar un cuadrado cerrado.

Una vez cerrado y formado el cuadrado, debes determinar el lado de distribución.

NB: Puedes decidir jugar sin el muro, sino más bien como el Scrabble. En este caso

  • pon todas las fichas en una bolsa no transparente
  • coge 14 fichas al azar y sin mirarlas para hacer la colina
  • cada jugador elige al azar 13 fichas de la bolsa para formar su mano
  • el resto de las fichas de la bolsa forman el muro 😅.

Esta es una forma más sencilla de encadenar los juegos.

Distribución de las fichas

  • El Viento del Este tira el dado, y cuenta las paredes, empezando por la que tiene enfrente, y siguiendo en sentido contrario a las agujas del reloj. Por ejemplo, si saca un 8 en el dado, cuenta desde su pared, luego la pared de su derecha, luego la de enfrente, luego la de su izquierda, luego su pared, etc., hasta llegar a la pared 8. Esta pared será en la que se hará la división. Esta pared será la pared donde se hará la división.
  • Utilizando el resultado de la tirada para elegir la pared (8 en nuestro ejemplo), el jugador cuya pared se elige hace una segunda tirada, y añade el resultado de la tirada del jugador anterior (el 8 del viento Este). Luego cuenta desde el extremo izquierdo de su muro según el resultado de la suma de las dos tiradas, y crea una brecha en su muro en el lugar final. Por ejemplo, si saca un 5, cuenta 13 baldosas (8 + 5) desde la izquierda de su muro, luego en la baldosa 13 coge las 2 baldosas que hay allí y las quita. La primera loseta va a la siguiente loseta (14ª loseta en nuestro ejemplo) y la segunda loseta va 2 losetas más allá (a la 16ª loseta en nuestro ejemplo).
  • Entonces el jugador cuyo muro ha sido elegido cuenta 3 losetas después de colocar la 2ª loseta en el hueco, y luego hace una sección. Esto le hará crear un pequeño muro de 6 losetas de largo. Este muro constituye la colina.
  • Una vez hecha la colina, el Viento del Este (primer jugador) distribuye las restantes losetas de muro empezando por el lugar de la brecha, en tandas de 4 losetas a todos los jugadores empezando por él. Lo hace hasta tener 12 losetas por jugador.
  • Entonces coge 1 ficha de la parte superior del muro, se salta la siguiente ficha y coge la siguiente ficha, añadiéndolas a su mano. Esto le da 14 fichas. A continuación, da una ficha del muro a los demás jugadores, saltándose una ficha cada vez. Los demás jugadores se quedan con 13 fichas.

Los jugadores pueden darse la vuelta y alinear sus fichas. El juego puede comenzar.

Inicio del juego

Recuerda el objetivo del juego: hacer combinaciones de fichas.
El Viento del Este inicia la partida. Recuerda que, en el momento de la distribución, fue el único que recibió 14 fichas, mientras que los demás recibieron 13.

Las distintas fases del turno de un jugador son

  • sacar una ficha del muro, empezando por la superior, y luego la inferior para el siguiente jugador
  • deshacerse de una ficha de la mano y ponerla en el centro del juego
  • hacer combinaciones y, finalmente, terminar la partida.

Cuando un jugador se deshace de una ficha, el siguiente jugador puede decidir coger esa ficha, siempre que la utilice para hacer una escalera, un trío o un cuádruple. Si no la quiere, el siguiente jugador puede reclamarla, pero no para una escalera. Sólo puede reclamarla para un trío o una escalera. Si nadie quiere la ficha, queda definitivamente fuera de juego y no puede ser reclamada más tarde.

No está permitido reclamar una ficha por una pareja, a menos que sea para un posible Mahjong (es decir, para terminar la partida).

Si dos jugadores quieren reclamar la ficha rechazada, tendrá prioridad el jugador que quiera hacer la combinación más alta. (por ejemplo, si el Norte quiere la ficha para un trío, pero el Sur la quiere para un cuádruple, el Sur tiene prioridad y recupera la ficha).

Cuando un jugador decide recuperar la ficha, «corta» el turno del jugador que debe jugar después del que se deshizo de la ficha. A continuación, el jugador que ha recuperado la loseta juega con el siguiente jugador en el sentido del juego (en sentido contrario a las agujas del reloj). Cuando un jugador coge una ficha descartada, debe descartar una ficha de su mano (en lugar de robar, ya que acaba de robar la ficha central).

Cuando un jugador consigue una ficha descartada por otro jugador para hacer una combinación, debe demostrar a los demás jugadores que tiene la combinación. Para ello, debe mostrar la combinación completa (con la ficha que ha sacado) y mantenerla boca arriba sobre la mesa. Esto sólo cuenta para las combinaciones de las que ha tenido que coger una ficha que acaba de ser descartada. No está obligado a mostrar las combinaciones que tiene en la mano mientras éste no sea el caso.

El Kong: un caso especial

Has recuperado una ficha descartada y has hecho un Pong (tres iguales), que has hecho visible a todo el mundo. A medida que avanza la partida, consigues la última ficha de la serie, que te permitirá hacer un Kong (cuadrado).

  • Si se trata de una ficha que ha sido descartada por otra persona, no puedes utilizarla para convertir tu tres en raya en un cuadrado.
  • Si es una ficha que has sacado de la pared, puedes añadirla a tu trío y convertirlo en un cuatro.
  • Si tu tres en raya no estaba visible (es decir, en tu mano, oculto) y lo completas con una ficha descartada, debes mostrarlo colocando dos fichas del cuadrado boca arriba delante de las otras dos fichas del cuadrado, boca abajo. A continuación, robas una ficha de la derecha de la colina y descartas una ficha de tu mano.

Fin del juego

El juego termina cuando un jugador completa con éxito un Mahjong, o cuando se saca la última ficha del muro.

Si un jugador hace un Mahjong, debe mostrar su mano. Las combinaciones que estaban ocultas en ese momento deben mostrarse pero con las fichas giradas hacia los lados. Esto es para diferenciarlas de las combinaciones visibles que ha hecho el jugador.

El siguiente paso es calcular los puntos.

Contar los puntos

En primer lugar, debes saber que existe una diferencia entre combinaciones «ocultas» y «visibles». Las combinaciones ocultas ganan el doble de puntos que las visibles. Por lo tanto :

  • Las parejas no obtienen puntos (es decir, 0)
  • Las parejas de dragones ocultas suman 2 puntos; las parejas de dragones visibles no suman puntos
  • Las secuelas tampoco puntúan
  • Los Pung de 1 y 9 (por ejemplo, Pung de 1 bambú) puntúan 4 puntos si están visibles, 8 puntos si están ocultos. Los Pungs de 2 a 8 valen 2 puntos si están visibles, 4 si están ocultos.
  • Los Pungs de viento valen 4 puntos si están visibles, 8 puntos si están ocultos.
  • Los Pungs de Dragón visibles valen 8 puntos, 16 puntos si están ocultos.
  • Los Kongs visibles de números normales (2 a 8) valen 8 puntos, 16 puntos si están ocultos.
  • Los Kongs de 1 y 9 valen 16 puntos si están visibles, 32 puntos si están ocultos.
  • Los Kongs de viento valen lo mismo que los Kongs de 1 y 9
  • Los Kongs de Dragón valen 32 puntos si están visibles, 64 puntos si están ocultos.
  • El jugador que hace un Mahjong tiene 20 puntos de bonificación.