Ciudadelas es un juego de cartas en el que el objetivo es construir y desarrollar la ciudad más completa posible.
Contenidos
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Contenido del juego
- 67 cartas de «Barrio
- 18 cartas de Personaje
- 7 cartas de «Ayuda
- 1 carta de Corona
- 30 monedas de oro
El juego de 4 a 7 jugadores
Principio del juego
Cada jugador intentará desarrollar y hacer prosperar la ciudad que tiene a su cargo. Para ello, construirá distritos.
Fin del juego
Cuando un jugador construye su 8º distrito, el juego termina.
Ganar la partida
Una vez finalizada la partida, se cuentan los puntos. El jugador con más puntos gana la partida.
Instalación
- A cada jugador se le asignan :
- 4 cartas «Barrio
- 2 monedas
- 1 carta «Ayuda
- La carta «Corona» se entrega al jugador de más edad.
Desarrollo del juego
Elección de personajes
- Se utilizan 8 personajes.
- Al principio de la partida, el jugador con la corona coge todas las cartas de personaje y las baraja.
- Él elegirá poner algunas de ellas sobre la mesa y quedarse con el resto en función del número de jugadores.
- Ten en cuenta que el Rey nunca puede colocarse boca arriba sobre la mesa.
Número de jugadores | Cartas a colocar boca arriba | Cartas a colocar boca abajo |
4 | 2 | 1 |
5 | 1 | 1 |
6 | 0 | 1 |
7 | 0 | 1 |
- De las cartas restantes, el jugador con la corona elige la suya, que coloca boca abajo frente a él.
- En el sentido de las agujas del reloj, pasará el resto de las cartas al siguiente jugador, que hará lo mismo y así sucesivamente.
- Para 4-6 jugadores, cuando el último jugador ha elegido, las cartas restantes se añaden a la carta colocada boca abajo sobre la mesa.
- Para 7 jugadores, el último jugador puede elegir su personaje entre la última carta de su mano y la carta colocada boca abajo sobre la mesa.
- Utilizando la carta «Ayuda», el jugador con la corona llama a cada personaje uno por uno, según su número.
- El jugador cuyo personaje es llamado revela su carta y juega su turno.
- Al final de una ronda, el jugador con la corona recogerá todas las cartas de personaje, las barajará y las redistribuirá.
El turno de los jugadores
- El número de las cartas determina el orden de los turnos.
- Durante su turno, el jugador puede
– Coger 2 monedas de oro,
– Robar 2 cartas de «Vecindad». Una se descarta boca abajo bajo el mazo y la otra permanece en su mano. - Puede entonces utilizar la especialidad de su personaje.
- También puede construir un barrio colocando la carta delante de él.
- Para ello, debe pagar el número correspondiente de monedas de oro y asegurarse de que en su ciudad no existe ya un barrio con el mismo nombre.
- Si el jugador no tiene suficientes monedas de oro para construir el barrio, termina su turno.
Los distintos tipos de barrio
- La gema de cada carta indica a qué categoría pertenece el barrio y a qué personaje está vinculado.
Color | Barrio | Carácter |
Azul | Religioso | El Obispo |
Amarillo | Noble | El Rey |
Verde | Comerciante | El comerciante |
Rojo | Militar | El condottiero |
Púrpura | Maravilla | – |
- Cada personaje recibirá una moneda de oro por cada barrio al que esté vinculado en su ciudad.
- El número de monedas de la carta indica el coste de construcción del barrio.
- También es el punto que gana el barrio al final de la partida.
Los diferentes personajes
El asesino :
- Anuncia a qué personaje va a asesinar.
- Este personaje no se revela hasta el final de la ronda y no tiene que responder cuando se le llama.
El ladrón :
- Puede robar a cualquier personaje excepto al asesino y al personaje asesinado.
- El personaje robado se revela cuando se le llama y dará todas sus monedas al ladrón.
El mago:
- Puede volver a poner cartas bajo el mazo y robar el mismo número.
- O cambiar todas las cartas de su mano por cartas de un oponente.
- El intercambio es posible incluso cuando no tiene cartas en la mano.
El rey:
- Recibe la corona y ahora debe llamar a los personajes.
- Será el primero en elegir su personaje en la siguiente ronda.
- Si nadie ha elegido al Rey en el siguiente turno, se queda con la corona.
- Si es asesinado, recibe la corona directamente en la siguiente ronda.
El Obispo:
- No puede ser atacado por el condottiere.
El mercader :
- Tiene derecho a 1 moneda extra al principio del turno.
El arquitecto:
- Roba 2 cartas «Cuarto» adicionales durante su turno.
El condottiere :
- Puede atacar una ciudad al final de su turno, excepto el obispo.
- Coste de destrucción de un barrio = coste de construcción – 1
- Si el barrio vale 1 moneda, la destrucción es gratuita.
- Puede atacar su propia ciudad, pero no puede atacar una ciudad ya terminada.
- Atención Las monedas sólo se pueden recoger una vez durante un turno. Elija con cuidado cuándo las recoge (antes de construir o después)
Fin de la partida
- Cuando un jugador coloque su 8º cuarto, finalizará la ronda y, a continuación, la partida.
- Entonces se contarán los puntos.
- Al coste total de construcción de los barrios de tu ciudad se añadirán :
3 puntos por barrios de 5 colores diferentes.
4 puntos para el primer jugador que complete su ciudad.
2 puntos para los demás jugadores que completen sus ciudades.
Jugar con 2 jugadores
Elección de personajes
- Por turnos, cada uno de los 2 jugadores :
– Colocar una carta, boca abajo, sobre la mesa.
– Guarda una carta.
– Pasar el resto al siguiente jugador. - Así hasta que el último jugador ponga una última carta boca abajo sobre la mesa.
Jugar con 3 jugadores
Elección de personajes
- Sólo el primer jugador pone una carta boca abajo sobre la mesa.
- A continuación, elige su primer personaje y pasa el resto de las cartas al siguiente jugador.
- Cada jugador elige un personaje hasta que todos tengan dos personajes.
- La última carta se coloca boca abajo sobre la mesa.
Rondas para 2 a 3 jugadores
Cada jugador jugará dos veces por ronda, para cada uno de sus personajes.