CodeNames Duo es un spin-off del popular juego CodeNames y se juega por parejas. Coopera y encuentra todas las palabras misteriosas para ganar. Aprende todas las características y reglas de este juego para que puedas disfrutar mejor de un buen rato.
Material
A continuación encontrará todos los elementos que puede encontrar en una caja Duo de CodeNames:
- Un paquete de tarjetas de palabras de color beige para poner sobre la mesa (por ambos lados)
- 15 fichas verdes para confirmar las respuestas correctas
- 11 fichas de tiempo (una verde para y otra gris para llevar la cuenta de las fichas)
- Una baraja de tarjetas clave (las tarjetas clave son de doble cara) para tener las palabras que hay que descubrir.
- Una base para colocar la tarjeta llave
- Una baldosa negra para el asesino
Puesta en marcha
- Coloque 25 tarjetas beige de adivinar palabras sobre la mesa en una cuadrícula de 5 por 5
- Los dos jugadores deben enfrentarse
- Coloca una carta clave en la base y delante de ambos jugadores, de forma que cada uno no pueda ver el lado del otro
- Coloca el paquete de fichas verdes, las 9 fichas verdes pequeñas y la carta de asesino junto a ambos jugadores.
- Elige al jugador que empieza la partida
El objetivo del partido
El objetivo de CodeNames Duo es jugar cooperativamente para adivinar 15 palabras de las 25 que hay en la mesa. Cada jugador hace descubrir a su compañero una parte de las palabras antes del final de las rondas y sin que este último dé una tarjeta negra ¡que sería eliminatoria!
- La carta clave: La carta clave es una carta de doble cara que se colocará delante de ambos jugadores, de forma que uno no pueda ver la cara del otro. En la tarjeta llave verás cuadrados verdes, cuadrados beige y tres cuadrados negros.
- Las cajas verdes: Estas casillas son las palabras que debe adivinar el otro jugador comparándolas con las 25 cartas de una cuadrícula de 5 por 5 que hay sobre la mesa. De todas las casillas verdes (tanto de un lado como del otro), ambos jugadores tendrán tres casillas verdes en común para adivinar (es decir, tres palabras en común).
- Las casillas beige: Estas casillas son las palabras que no hay que adivinar (haciendo que la ronda se detenga).
- La caja negra: Esta caja es la palabra que no se encuentra. Si el jugador elige una palabra entre estas casillas negras, el juego se detiene inmediatamente y se pierde la partida.
Cómo se juega
- El jugador que comienza el juego debe dar una palabra que servirá de pista y un número que constituirá el número de palabras que hay que encontrar en relación con esta pista
- A continuación, el jugador de enfrente debe encontrar, entre las 25 palabras de la mesa, el número de palabras que coinciden con la pista.
Ejemplo:
- El jugador anuncia: «animales 2». A continuación, el jugador situado frente a él debe encontrar 2 palabras relacionadas con la pista «animales» entre las 25 palabras de la mesa.
- Si el jugador que tiene delante ha conseguido encontrar la primera palabra, deberá colocar una ficha verde encima (palabra) como respuesta correcta.
- En esta imagen se puede ver que el jugador ha adivinado 3 palabras y por lo tanto ha puesto 3 fichas verdes como respuesta correcta.
- Si el jugador adivina mal la primera o la segunda palabra, debe colocar una ficha pequeña encima. El jugador debe colocar el lado de la ficha con el dibujo y la flecha de la ficha (dibujo) debe mirar hacia el jugador que cometió el error.
- Si el jugador ha conseguido encontrar ambas palabras, deberá colocar una ficha verde sobre cada una de ellas y podrá continuar adivinando otra palabra a partir de las pistas anteriores si lo desea. Si falla, debe poner una ficha pequeña en la tercera palabra del lado del dibujo (o negra, lo que equivale a perder la partida) y pasar el turno al siguiente jugador.
Nota:
- Un jugador puede o no elegir encontrar todas las palabras que el otro jugador está intentando adivinar. También pueden elegir encontrar sólo una palabra y saltarse su turno.
- Cuando un jugador encuentra con éxito una palabra y decide detenerse en ella, aunque el otro jugador haya adivinado dos, debe coger una ficha pequeña del lado verde (caja fría) y colocarla a su lado.
- Cada vez que un jugador consigue encontrar una o más palabras correctas y decide terminar su turno, debe coger siempre una ficha pequeña del lado verde.
En esta imagen puedes ver que el jugador ha cogido una ficha pequeña del lado verde porque ha conseguido adivinar una palabra y está pasando su turno al siguiente jugador.
- Cuando un jugador ha conseguido encontrar una o varias palabras gracias a la pista y a los números de palabra del otro jugador, puede pasar su turno o encontrar otra palabra.
- El siguiente jugador en turno debe elegir una palabra pista y un número que designa el número de palabras a adivinar.
- El juego continúa así y por turnos hasta que ambos jugadores hayan conseguido encontrar todas las palabras.
¡Ten cuidado! No olvide evitar las cajas negras. Si un jugador elige una palabra de la caja negra del asesino, el juego termina y ambos jugadores perderán la partida. A continuación, los jugadores deben colocar la ficha negra sobre la palabra del asesino y la partida termina inmediatamente.
En esta imagen, un jugador ha encontrado la palabra asesino idéntica a la de la tarjeta llave. Por lo tanto, la carta «asesino» se ha colocado sobre la palabra que corresponde.
NB:
- En una partida de CodeNames Duo, ambos jugadores tendrán que encontrar 15 palabras en total. Sin embargo, sólo dispondrán de 9 balas porque sólo hay 9 fichas pequeñas.
- Cuando se han utilizado todas las fichas (ya sea por una palabra incorrecta o por un turno completado), termina el juego normal.
- Cuando finaliza la partida normal y ambos jugadores no han conseguido encontrar las 15 palabras, deben iniciar la partida a muerte súbita.
El juego de la muerte súbita
El juego de muerte súbita es una forma de que ambos jugadores encuentren las 15 palabras, aunque no queden fichas pequeñas. Se turnan para adivinar una palabra que debe ser correcta.
Si un jugador adivina la palabra equivocada durante la partida a muerte súbita, la partida termina. Si consiguen adivinar las 15 palabras durante este juego, ganan la partida.
Fin del juego
Ambos jugadores ganan una partida de CodeNames Duo cuando consiguen adivinar las 15 palabras. En este juego hay 15 fichas verdes y si todas ellas se han colocado sobre las 15 palabras correctas (gracias a la tarjeta clave), ambos jugadores ganan la partida.