Batalla de Ovejas

Las Reglas de la Batalla de Ovejas

La batalla de Ovejas es un juego estratégico para 2 a 4 jugadores, a partir de 7 años. Consiste en construir un corral, encerrando el mayor número posible de ovejas para mantenerlas a salvo de los lobos.

Materiales

  • 1 bolsa,
  • fichas.

Las fichas

  • 4 losetas de doble cara que representan a cada jugador en un color diferente; son las losetas Marcador
  • 4 fichas con un signo de interrogación detrás de las cuales se esconden un pastor y 4 ovejas del color del jugador
  • 1 ficha de doble cara Casilla del pueblo
  • Un conjunto de fichas que representan la oveja, el cazador y el lobo.

Principio y objetivo del juego

  • Eres un pastor que compite con otros pastores.
  • Tu objetivo es :
    – Construir un recinto ficha a ficha,
    – Poner el mayor número posible de ovejas de tu color en el corral,
    – Proteger a tus ovejas del lobo.
  • Para conseguirlo, puedes desestabilizar a tus oponentes bloqueando la construcción de su recinto.

Colocación

  • Coloca la ficha «Plaza del pueblo» en el centro de la mesa.
  • Reparte una ficha «?» a cada jugador, cara «?».
  • El reverso indica el color que el jugador puede o no mantener en secreto.
  • Aparta las fichas de marcador.
  • Pon el resto en la bolsa.
  • Cada jugador saca 4 fichas de la bolsa.
  • Las fichas extraídas deben mantenerse fuera del alcance de los demás jugadores.
  • Empieza el último jugador que haya ido al país o el jugador que lleve mucho tiempo en el país.
  • Se juega en el sentido de las agujas del reloj.

¿Cómo se juega?

  • Elige una ficha.
  • Colócala junto a al menos una ficha de la mesa.
  • Al principio de la partida, la ficha que cojas debe tener un lado conectado a la aldea
  • Cuando colocas una ficha junto a otra, puedes sacar una ficha.
  • Cuando coloques una ficha sobre más de una ficha de la mesa, coge el mismo número de fichas de la bolsa.
  • Si no colocas fichas, pasa de mano.
  • Atención Un corral sólo puede contener ovejas del mismo color.
  • Los lados de las fichas contiguas deben coincidir.

Ejemplo:

La ficha debe tener un lado pueblo y un lado oveja amarilla.

El lobo

  • Hay 4 fichas de lobo en el juego.
  • El lobo está escondido en el bosque.
  • Al igual que el recinto, el bosque puede bordear los campos.
  • El lobo se puede jugar en cualquier momento, aunque no sea tu turno.
  • Cuando un jugador juega el lobo, grita «¡lobo!
  • ¡Atención! En cuanto se juega un lobo, éste amenaza todos los campos adyacentes a su bosque.
  • Al final de la partida, los campos adyacentes al lobo no valen nada.

Ejemplo:

 Aquí, el campo rojo y el campo amarillo.

  • El jugador que ha gritado lobo saca de la bolsa el número de losetas que están junto al lobo.
  • Puedes jugar un lobo para desestabilizar a un adversario.

El cazador

  • El cazador te protege del lobo.
  • Hay 4 cazadores en el juego.
  • El cazador se puede jugar en cualquier momento.
    – Puedes colocar un cazador en un bosque vacío como medida preventiva. No se puede colocar un lobo allí.
    – Puedes cazar lobos con un cazador.
  • Un cazador cuenta por un lobo.
  • Para cazar un lobo, coloca el cazador encima de su ficha.
  • Saca de la bolsa el número de fichas que hay junto al cazador.

Revelar tu color

  • Puedes revelar tu color en cualquier momento.
  • Ten en cuenta que revelar tu color con demasiada antelación puede animar a tus adversarios a sacarte de tu juego.
  • Para ello:
    – Da la vuelta a tu ficha «?», colócala en el suelo y saca el número de fichas que te correspondan.
    – Juega otra ficha de tu mano y saca el número de fichas que te corresponden.
    – Coge la ficha de color correspondiente y colócala delante de ti.

Escasez de ovejas

  • Continúa jugando aunque la bolsa esté vacía.

Consejos

  • Al final de la partida, sólo se tiene en cuenta el campo con más ovejas.
  • Puedes bloquear a tus adversarios cerrando sus campos para que no puedan ampliarlos.
  • Coloca tus fichas de forma inteligente para dificultar el turno de los siguientes jugadores.

Fin del juego

Puntuación

  • Sólo cuenta el corral cerrado con más ovejas del mismo color.
  • Cada oveja del corral suma 1 punto.

Abandono

  • Puedes optar por abandonar el juego si crees que no puedes mejorar tu situación.
    El primer jugador en abandonar puntúa 6 puntos extra.
    El segundo jugador en abandonar puntúa 3 puntos extra.
    El tercer jugador que abandona anota 1 punto extra.

Ganar la partida

El jugador que consiga más puntos será el ganador.

Reglas en PDF

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